26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

‘Farmers Farm’ la nueva granja online de los agricultores del Altiplano de Granada que ofrece una relación directa entre el productor y el consumidor

Granjeros y artesanos crean una plataforma para vender sus productos sin intermediarios

Equipo de 'Farmers Farm'.
Equipo de 'Farmers Farm'. / Equipo de 'Farmers Farm'.
‘Farmers Farm’ es la nueva granja digital donde una decena de jóvenes agricultores y ganaderos ofrecen sus productos de calidad a precios justos para evitar la figura de los intermediarios. Esta granja telemática busca destacar dónde, cómo y quién cultiva los alimentos a través de una relación directa entre el consumidor y el productor.

Jóvenes granjeros y artesanos han puesto en marcha la plataforma ‘Farmers Farm’, la granja digital del Altiplano de Granada, liderada por Anita, la Cortijera, que trata de vender sus productos de calidad a un precio justo evitando el paso por intermediarios. La plataforma destaca dónde, cómo y quién cultiva cada producto ofertado, funcionando como una granja telemática en la que el productor expone al posible comprador un poco de su historia y las características de su producto. 

En los últimos años, algunos conceptos han modificado los modelos de consumo. Entre ellos, la sostenibilidad o el kilómetro 0, una nueva forma de conocer quién cultiva el producto que compramos y si lo hace de forma ecológica o si se han empleado energías limpias en su producción.

Farmers Farm focaliza la atención en los agricultores y ganaderos que ofrecen sus productos, con una página web que cuenta con 66.000 seguidores y que nació en el campo de la mano de la madrina “agroinfluyente”, Ana María Martos. 

El objetivo de esta nueva plataforma es hacer frente a la oferta de productos extranjeros y eliminar los intermediarios entre vendedor y comprador, estableciendo un precio justo y fomentando la unión y apoyo entre las personas que trabajan en el campo. Farmers Farm es una granja abierta a todas las personas, aunque haya sido creada como una especie de ultramarino digital donde están unidos todas las personas que trabajan en el campo del Altiplano de Granada. 

La plataforma permite una relación directa entre el productor y el consumidor, que puede conocer la historia de cada granjero, localizar su cosecha, seleccionar el formato disponible, e incluso elegir la fecha de reparto que mejor le venga al cliente. 

Las granjas al límite de la desaparición

El sector del campo se encuentra en una situación difícil, con precios por debajo de los costes de producción y un escenario que empeora a medida que el precio del pienso y de otros productos agrícolas necesarios aumentan sin límite en el contexto del conflicto Ucrania-Rusia.

Según un comunicado de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (con representación en 11 comunidades autónomas), una de las producciones más afectadas es la cunícola (granjas de conejos) que se está viendo afectada no solo por el incremento del valor de los piensos y por un precio de su producto por debajo del coste de producción, sino también por un incremento del coste del transporte de los animales al matadero y por el traslado al ganadero del coste de la congelación.

Por este motivo, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha insistido en la necesidad de apoyo por parte del Gobierno a esta ganadería, que se está viendo mermada desde hace años y así lo ha comunicado al Ministerio de Agricultura en una reciente reunión. 

De acuerdo con el comunicado de la Unión de Uniones, el incremento de precio del pienso está limitando las granjas de conejos y es que el sobrecoste de la comida para los animales representa el 70% de los costes específicos en una granja de conejos. 

Granja en la Sierra de Guadarrama.

Esta suma de factores pone en riesgo las explotaciones situadas en zonas productoras como Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha o Castilla y León. Si además, salen adelante nuevas iniciativas presentadas como la eliminación de jaulas, que supondría contar con menos conejos y por tanto, menor rentabilidad, sin que esto suponga una mejora del bienestar animal, el sector podría llegar a una situación crítica.

Por otra parte, ponen de manifiesto que las ayudas excepcionales por la guerra de Ucrania por parte del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, favorecen discriminadamente a las explotaciones no profesionales que cuentan con pocos conejos pero que pueden optar a la misma ayuda que lo haría otra que cuenta con el doble, triple o más. 

 

COMPARTIR: