26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes del mercado aseguran que "las piezas de temporada ahora solo son para los ricos" y su valor se ha disparado en España más del doble

La subida del precio del melón espanta a los españoles: “El kilo no pasaba de 50 céntimos, ahora está a dos euros”

El Cierre Digital en Melón y sandía.
Melón y sandía.
El mercado se está viendo afectado por razones como la guerra en Ucrania y otras circunstancias, como la pandemia. La fruta, que hace unos años era muy barata, ahora cuesta el doble o más. En el caso del melón, hace un año su valor era de 50 céntimos el kilo, mientras que ahora está en los dos euros. En el cierredigital.com hemos recogido declaraciones con varias quejas mostrando su indignación.

Los precios en las fruterías son más elevados que hace un año, y eso no está sentando nada bien a la población de España. Se trata de alimentos que siempre se han vendido bien, sobre todo en la etapa de verano. Las sandías y los melones son la moda de los meses más calurosos, pero su coste se ha inflado de tal manera que las quejas entre los españoles han llegado con fuerza.

Con enfado, fuentes cercanas al comercio de la fruta explican a elcierredigital.com que “el melón, que en años pasados y en agosto, no sobrepasaba los 50 céntimos el kilo, ahora está a dos euros/kg. No ha subido un 10% (inflación) sino un 300% si mi cálculo es correcto”.

No solo ha sucedido con el melón, pues “la sandía, algunos la compran por mitades y la sirven en finas rodajas como si de jamón "pata negra" se tratara. Pateando, pateando y como si en plena guerra se tratara, puedes conseguir un melón, de tamaño medio y algo "pepino" a 1 euro el kg”, nos cuentan.

Recogida de melones para ponerlos en venta. 

Por otro lado, “los limones, tan sanos mezclados con zumo de naranja y cava frío semiseco no los encuentras por menos de 2'50 euros/kg”, declara esta misma fuente a elcierredigital.com. Ya fue noticia el verano pasado cuando se produjo una subida de los precios, aunque no superior a la que se está dando en este año.

La inflación crea desesperación

Los testimonios que hemos recogido indican que “en general, la fruta de temporada, sólo es para ricos o para los políticos que nos estrujan a impuestos como limones de Orihuela. Pero ¡y qué decir de los tomates para ensalada! Prohibitivos. Yo los compro, cada vez, de uno en uno. Y me los sirvo por mitades acompañado de jamón serrano "en oferta" con una pizca de sal y aceite de mi tierra y vino tinto "tempranillo" de Cuenca y que en Mercadona venden "a granel" en garrafas de 5 L porque, embotellados, no encuentras nada por menos de 2'50 euros y ninguno de los medianos o buenos”.

Con ironía, esta misma fuente concluye “¡Eso sí! Compruebo que estoy perdiendo peso y me vienen a la mente los tiempos del pasado más oscuro. Y me doy con un "canto en los dientes" porque en el invierno que se avecina no podré calentar mi habitación a más de 19 grados. Sólo falta un bombardeo”.

Situación a principios de verano

En un gráfico creado por Newtral se puede comprobar que del 2021 al 2022 ha habido cambios importantes. Estos datos están sacados de julio de 2022, y justo un mes después las cifras son incluso más altas. El melón ya no está a 0,49 euro/kg, ahora está en dos euros. Exceptuando la manzana y la naranja, el resto de frutas han ascendido en su coste.
 

Gráfico realizado para mostrar la subida de precios en distintas frutas. Fuente: Newtral. 

Las consecuencias de la guerra y la pandemia, según los políticos, son los motivos por los que ocurre este tipo de situaciones. Sin embargo, esta excusa no deja tranquila a la población, y exigen que haya un límite y control ante la excesiva inflación de los precios en todos alimentos en general.

COMPARTIR: