26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un coche atropelló al 3º campeón de España de atletismo y tras cuatro meses en coma su lema es "motivación sin límite"

Miguel Ángel Núñez "El Teacher": La historia humana de un atleta atropellado en La Castellana

Miguel Ángel Núñez, `El Teacher´ posa en la sala de rehabilitación de la residencia de Tres Cantos.
Miguel Ángel Núñez, `El Teacher´ posa en la sala de rehabilitación de la residencia de Tres Cantos.
Una noche de verano de 2002, Miguel Ángel Núñez, conocido como el Teacher sufrió un accidente por atropello que le dejó en coma durante cuatros meses y perdió toda la movilidad de su cuerpo. De ser campeón de España de atletismo en el 3º puesto a estar en silla de ruedas. Desde la residencia de Tres Cantos donde reside, el Teacher realiza ejercicios físicos diarios con la ayuda de un fisioterapeuta para recuperar toda su estabilidad física y emocional y poder volver a correr en un futuro.

La madrugada del 20 de julio de 2002, un coche atropelló al Teacher en el Paseo de la Castellana. El vehículo iba a una velocidad de 110 kilómetros por hora y el atleta con 36 años entonces, salió despedido 100 metros debido al impacto. La noche del suceso, iba acompañado de su novia que "no le pasó nada en comparación con lo que me ocurrió a mí", afirma el Teacher. El conductor del coche tuvo que indemnizar al perjudicado y se le retiró el carnet de conducir durante 3 años.  

Miguel Ángel quedó en coma profundo durante cuatro meses y hasta un año después no se despertó. En el instante en el que su vida comenzaba de nuevo, solo podía decir "hola" y su movilidad estaba completamente reducida. A partir de ese momento, le tocó luchar cada día para mejorar y como él resalta: "la fuerza de voluntad y la motivación es imprescindible cuando una persona quiere recuperarse". 

Sus comienzos como atleta 

Miguel Ángel comenzó a correr en el instituto, el mismo lugar donde le bautizaron con su mote, el Teacher. La profesora le ordenó traducir una frase del español al inglés y él la pronunció como si se tratase de español, "no tenía ni idea de inglés", asegura el Teacher. Desde ese día, todos sus compañeros le empezaron a llamar por el alias hasta el día de hoy.  

El motivo por el que el Teacher comenzó a correr fue porque "se aburría", afirma entre risas. Él cuenta que en una ocasión ganó a un profesor en una carrera y eso le gustó y se dijo: "Voy a apuntarme a correr porque quizás se me da bien". Desde entonces, se considera un atleta profesional cuyo deseo es volver a correr. "Sueño con volver a correr, aunque fueran 100 metros porque ya no voy a volver a poder correr maratones", afirma el Teacher  

Los premios ganados por `El Teacher´

El Teacher, con 16 años, ya ganaba carreras sin prepararse y a los 18, fue campeón de 3.000 metros en pista cubierta. Participó en numerosas carreras de la geografía española: medios maratones, campeonatos de 3.000 y 5.000 metros hasta quedar 3º puesto de España en atletismo en el 1992 y campeón de Madrid en uno de los maratones.  

A pesar de que Miguel Ángel trabajaba como comercial, el atletismo ocupaba todo su tiempo libre, era su pasión, de la que ha obtenido numerosos galardones y diplomas como el recibido por el exconsejero de Deporte de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky 

El Teacher reside en una residencia de Tres Cantos desde hace cinco años, donde un fisioterapeuta le atiende para hacer las rutinas diarias de ejercicios y recuperar toda su estabilidad física y emocional. Algunos ejercicios físicos de los que practica consisten en subir y bajar a una cama elástica, levantar la pelota con las manos o realizar sentadillas en una banqueta, relata Miguel Ángel 

El Teacher, con el dorsal 388,  quedó campeón de Madrid en la clasificación. 

El deportista quiere volver a su casa de Alcobendas para poder "sentirse libre", no tener que seguir las reglas, normas y horarios de la residencia y poder salir a dar un paseo cuando a él le apetezca, ``lucho por mejorar cada día y poder salir del centro lo antes posible´´, declara el Teacher 

"La felicidad para mí es sentirme libre, perseguir mi propia libertad y que nada ni nadie me cohíba", y confiesa que, desde antes del accidente, ya valoraba "las cosas pequeñas de la vida", como tomar un Cola Cao por las mañanas, una rutina que sigue practicando.  

Entre sus aficiones, disfruta viendo películas, yendo al gimnasio con su fisioterapeuta y andando dos kilómetros diarios. Además, el Teacher resalta que desea que termine pronto la pandemia del coronavirus para practicar otras de sus aficiones como "tomar algo con sus amigos" y salir los viernes a La Butiq de la Moraleja. 

Para concluir, si Miguel Ángel Núñez tuviera que dar un consejo a alguna persona que quiere superar un obstáculo en la vida, sería la motivación, “la motivación no tiene límite", afirma el Teacher que, a sus 54 años y con una sonrisa permanente, lucha por la vida, por superarse a sí mismo cada día y por recuperarse lo antes posible de aquel terrible accidente que le dio un giro a toda su trayectoria como atleta profesional.   

COMPARTIR: