22 de enero de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La uniones igualitarias ya están reconocidas en unos 30 países, a los que se ha unido recientemente este estado latinoamericano

Así rige la situación del matrimonio gay en todo el mundo tras su aprobación en Chile

Este martes, Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario, que permite las bodas entre personas del mismo sexo. El proyecto, que fue impulsado en 2017 por la socialdemócrata Michelle Bachelet en sus últimos meses como presidenta, fue recuperado y respaldado por Sebastián Piñera, actual jefe de Estado, que contó con un amplio apoyo en el Parlamento. El matrimonio igualitario ya está reconocido en unos 30 países de todo el mundo.

Tras aprobarse la ley de matrimonio igualitario en el Senado chileno con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, la ley tuvo un rápido trámite en la Cámara de Diputados de este país, con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. De esta forma, Chile sigue el camino de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, entre otros países de América Latina que ya aprobaron leyes de matrimonio igualitario.

"No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor", dijo en 2017 Bachelet al enviar la norma al Congreso. Cuatro años más tarde, Piñera recuperó el asunto: "Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado", dijo el líder chileno. El centroderechista pidió la "discusión inmediata" del proyecto, que llevaba parado cuatro años en el Congreso.

Esta medida, en una coalición de gobierno que incluye sectores profundamente conservadores, generó tensiones en el Gobierno. El anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los sectores más conservadores de la derecha, que la semana pasada votaron en contra y alargaron durante otros siete días la discusión.

Hasta ahora y desde 2015, las personas homosexuales solo podían unirse en Chile bajo la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos de filiación.

"Hoy es un día alegre para Chile, porque ya se sabe, el amor es amor. Las personas somos iguales y al ser iguales tenemos también los mismos derechos", festejó Jaime Belollio, Secretario General del gobierno de Piñera. "Esta es una manera en la cual se protege a esas familias y sus distintas expresiones y que nunca sea la orientación sexual o la identificación de una persona una forma que otros ocupen para discriminar, cancelar o hacer discursos de odio. Avanzamos en el reconocimiento, en el respeto y en abrazar la diversidad".

Chile está inmerso en un período de alta efervescencia política desde que en octubre de 2019 una insurrección social cambió la historia del país. La izquierda dura, encarnada en Gabriel Boric, y la derecha dura de José Antonio Kast se disputarán la presidencia el día 19 de este mes. El derechista Kast ya ha anunciado que, aunque personalmente cree que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, no intentará dar marcha atrás esta ley si gana las elecciones. 

Progreso en América

En junio de 2005, Canadá se convirtió en el primer país de América en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en Estados Unidos, no fue hasta junio de 2015 cuando el Tribunal Supremo legalizó el matrimonio gay en todo el país.

El Congreso de Chile aprueba el matrimonio igualitario

Manifestación a favor del matrimonio igualitario.

En América Latina, el matrimonio para todos es ya legal en siete países: Argentina desde julio de 2010, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador desde 2019, Costa Rica desde 2020 y ahora Chile.

Europa

En 1989, Dinamarca fue pionera en permitir las primeras uniones civiles de parejas homosexuales, pero fue Países Bajos, en abril de 2001, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgándoles más derechos.

Desde entonces, 16 países europeos han seguido su ejemplo: Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta, Alemania, Austria, Reino Unido y, más recientemente, Suiza.

En tanto, las uniones civiles siguen siendo el único estatus permitido para las parejas del mismo sexo en Hungría, Croacia, Grecia, Chipre, Italia y la República Checa. En este último país, el proceso legislativo para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo está en marcha, pero su resultado es incierto.

Resto del mundo

En Japón, donde el matrimonio homosexual sigue estando prohibido, el Tribunal de Distrito de Sapporo (norte) dictaminó, en marzo de 2021, que el no reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional, algo inédito.

En Medio Oriente, cuyas sociedades son muy represivas, Israel es una tímida excepción. Aunque no es ilegal, el matrimonio gay no es posible en Israel por falta de una institución facultada para declararlo, pero se reconoce cuando se contrae en el extranjero.

En Oceanía, Nueva Zelanda legalizó el matrimonio gay en 2013. Australia permitió este tipo de uniones en diciembre de 2017, por votación del Parlamento.

En África una treintena de países prohíben la homosexualidad, destaca Sudáfrica, que tiene legalizado el matrimonio gay desde 2006.

COMPARTIR: