26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El trabajador falleció en 2016 y sus descendientes solo han recibido 60.000 euros sobre el millón que debían recibir del Ministerio de Justicia

Familia del tetrapléjico Juan Carretero pedirá sanciones para un juez de Utrera por 17 años de retraso en cobrar un millón de euros

Juan Carretero
Juan Carretero
Los herederos de Juan Carretero Gil, un tetrapléjico que falleció años después de ser víctima de un accidente, sigue esperando 17 años después que la justicia tenga en cuenta su difícil situación por culpa de la lentitud de la Justicia y, en concreto, de un Juzgado de Utrera (Sevilla). Por este motivo la familia del tetrapléjico estudia ya pedir sanciones para el titular de este juzgado al que culpan de no haber cobrado todavía la indemnización a la que tienen derecho.

Juan Carretero Gil, un hombre de Algodonales (Cádiz) quedó tetrapléjico en  2004 a causa de un accidente de tráfico cuando iba a trabajar en la recogida de la fresa. Durante el trayecto, el hombre se topó con dos mulas contra las que chocó, algo que le dejó postrado a una silla de ruedas.

Juan pasó 500 días en la UCI, reconociéndosele una tetraplejia con un grado de discapacidad del 99%, lo que derivó a la situación de incapacidad permanente en grado de gran invalidez. Tras varios años de sufrimiento con dolores e incluso con un intento de suicidio, en 2016 falleció. Durante todo este tiempo la familia no vio ni un solo euro de la indemnización a la que Juan tenía derecho hasta que, hace tres años, el Ministerio de Justicia decidió concederle 60.000 euros por el descomunal retraso, independientemente de la indemnización a la que Juan tenía derecho.

El caso ha sido llevado por el bufete de abogados de Fernando Osuna al juzgado de Utrera (Sevilla), pero ante su “lentitud” como afirman desde este despacho a elcierredigital.comhan decidido enviar un escrito cada tres días o cada semana exigiendo la indemnización que le deben a la familia: Un millón de euros. Para superar esa “dejadez y lentitud”, como señalan desde el bufete, el juzgado de Utrera ha aumentado los efectivos para que se agilicen los procesos a ejecutar, pero hay tanto atasco judicial que los casos se resuelven lentamente.

Juan_Carretero_Gil

Juan Carretero en silla de ruedas.

Desde el bufete explican que, como los dos culpables sentenciados por el accidente no pagan la indemnización, han efectuado otras dos peticiones para que se arregle esta situación.

La primera es que, como uno de ellos es corredor de seguros, todo lo que ingrese vaya a parar a la familia de Juan hasta completar la deuda, algo complicado ya que, como señalan desde el bufete de Osuna, puede eludir con facilidad esta responsabilidad legalmente.  En cuanto a la otra, consiste en una medida que ya presentaron el 8 de octubre de 2018 y consiste en embargar todos los derechos hereditarios que pudiera tener el segundo condenado.

Además, ahora, la familia del tetrapléjico Juan Carretero estudia pedir sanciones para el juez de Utrera por los 17 años de tardanza para cobrar ese millón de euros. Si fuera necesario la familia acudirá a la Inspección del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo Andaluz, el Decano de los  abogados, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Situación de la familia de Juan

El pasado mes de febrero, el abogado Fernando Osuna explicó a elcierredigital.com que este juzgado le sale "muy caro a los españoles", ya que la Administración ya ha tenido que pagar varias indemnizaciones altas por la lentitud del Juzgado.

A raíz de la tetraplejía de Juan y puesto que nadie les hacía caso, la familia gaditana se apoyó entonces en un artículo de la ley del procedimiento administrativo, que señala que si el funcionario se retrasa en el pago de un documento, ya sea por dejadez o por desidia, se puede incurrir en responsabilidades. 

El mismo Fernando Osuna afirmó en octubre de 2019 para El Cierre Digital que al no poder pagar el millón de euros a la familia de Juan, tuvieron que pedirle el embargo de los derechos hereditarios a uno de los condenados en los que se incluyen una finca perteneciente al padre de ambos.

Juzgado_de_Utrera

Juzgado de Utrera en Sevilla.

En la familia del fallecido Juan, prácticamente todos son jornaleros de carácter humilde y con poca renta por lo que la llegada de la indemnización por un millón de euros sanearía sus deudas, ya que una persona tetrapléjica precisa de muchos cuidados y esto requiere muchos gastos referentes a su manutención, y estos han generado una importante deuda a la familia.

COMPARTIR: