26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2017, un 17,4% de las personas mayores de edad padecía este mal que sufre también un 10,3% de los menores

Veinticinco mil personas mueren cada año en España por enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes

persona con obesidad
persona con obesidad
En España, una de cada tres personas padecía obesidad en el 2017. AECOD, la Asociación Española contra la Obesidad y la Diabetes, lucha contra este mal de la sociedad actual y desarrolla una gran labor de concienciación sobre las consecuencias y los distintos problemas de salud asociados a la ambas enfermedades.

La obesidad es un problema social que afecta a una gran parte de la población Española, así como al resto del mundo. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el 2017, mostró que un 17,4% de las personas mayores de edad padecía obesidad, frente a un 10,3% en los menores. Además, el sondeo señalaba a los hombres como los primeros en este ranking, con un 18,2%, un 1,5% más que las mujeres (16,7%). Estas cifras, suman nada más y nada menos que 27,7% de la población. Es decir, casi una de cada tres personas sufre obesidad en España y anualmente mueren unas 25.000 en nuestro país por enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes.

Nos encontramos ante un problema que crea alarma social, ya que además de producir problemas de salud como diabetes, hipertensión, colesterol, genera problemas de corazón u óseos, por lo que se convierte en la causa de casi 3.000.000 de muertes anuales en todo el mundo.

Es por ello, que muchas asociaciones nacionales como internacionales se han comprometido a hacer frente a este problema con numerosas campañas que promueven una vida sana y equilibrada, basada en una buena alimentación y ejercicio físico. Una de ellas es la iniciativa de La Asociación Española Contra la Obesidad y Diabetes (AECOD), que desde sus inicios aboga por una vida saludable y activa, evitando la vida sedentaria y los malos hábitos.

Se trata de una asociación compuesta por profesionales de distintos ámbitos como la medicina, la nutrición y el deporte, que llevan a cabo distintas campañas públicas para intentar frenar el avance de la obesidad y la diabetes, y concienciar a la sociedad de las consecuencias que estos puedan tener. Así como ofrecer conocimientos y herramientas para poder llevarla a cabo. Los fundadores de AECOD Carlos Garza y Pablo Peinado nos explican que la actividad principal de su ONG es producir eventos para fomentar la cultura física dotando de conocimiento y estategias nutricionales y deportivas. “Con nuestro plan el participante obtendrá resultados, con los resultados vendrá el positivismo y la motivación, el aumento de la autoestima, la mejora de salud y de la autoestima”.

Run for AECOD

Este año, una de las campañas que van a realizar es la llamada “Run for AECOD” que consiste en una prueba física en la que cualquier persona podrá participar para apoyar la causa y gastar calorías. Es un recorrido de 5.000 metros con dos opciones de participación: la marcha para personas con sobrepeso y la carrera para deportistas de todos los niveles para que todo el mundo pueda participar independientemente de su estado físico, ya sea corriendo o caminando, en solitario o en grupo, incluso podrán participar en familia. Ya hay acuerdos con varias ciudades de España para realizar

Asimismo se llevará a cabo la Copa Aecod, un evento 3x3 de fútbol y baloncesto para concienciar a los escolares de lo importante que es la práctica deportiva y unos buenos hábitos.

El deporte es necesario a cualquier edad. 

Para los que decidan realizarla corriendo, será una prueba de carácter popular competitiva y no competitiva para los que la realicen caminando, ya que se trata de un evento benéfico que principalmente quiere que la gente que participe pase un buen rato, mientras que apoyan una causa contra la obesidad y la diabetes.

Como agradecimiento por participar, al final de la prueba, todos los participantes recibirán una bolsa del corredor con productos donados por las empresas colaboradoras y un detalle conmemorativo del evento. Un gran aliciente para participar, además de apoyar una vida sana en la que la obesidad no tenga cabida y la diabetes tampoco.

La diabetes, una enfermedad con gran prevalencia           

La diabetes es una enfermedad que causa grave daños a la salud. Puede llegar a ser motivo de amputación de extremidades, de ceguera e incluso de muerte.

Según los datos proporcionados por AECOD, actualmente, un 14% de la población Española padece esta enfermedad. Es decir, 5´3 millones de personas conviven con ella a diario. Además, muchas de ellas sufren complicaciones derivadas de la diabetes.

Hombre inyectándose la dosis de insulina.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas realizadas en España, son por una diabetes mal controlada, y el 16 por ciento de los casos de ceguera, también. Asimismo, 25.000 personas fallecen al año por complicaciones derivadas de la obesidad. Y se estima que para el año 2030, la diabetes será una de las principales causas de mortalidad, ocupando uno de los diez primeros puestos.

Es por ello, que la labor de estas iniciativas como “Run for AECOD” resultan necesarias para concienciar a la sociedad de un problema de salud que si no es tratado irá en aumento, con unas consecuencias fatales para quién lo padezca e incluso para toda la sociedad.

COMPARTIR: