01 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un médico denuncia que cuando estuvo de residente en Lisboa "mi salario era el doble, obtuve varios contratos fijos y ahora en Irlanda cobro 475% más"

El personal sanitario 'huye' de España por condiciones indignas: "Cobro fuera cinco veces más"

El Cierre Digital en Sanitario con EPI atiende a una paciente
Sanitario con EPI atiende a una paciente
Numerosos sanitarios formados en España salen del país por las malas condiciones de trabajo que se les ofrece, "lamentables si se comparan con Europa". Elcierredigital.com ha conversado con trabajadores sanitarios que se han marchado a ejercer a otros países para conocer su opinión sobre nuestro sistema público de salud. Afirman que su salario puede ser hasta cinco veces mayor y aseguran que "no hay futuro para los sanitarios" ni "condiciones dignas" por "falta de reconocimiento" de su labor.

Las condiciones laborales que les ofrecen a los sanitarios en España, tanto a médicos como a enfermeros o auxiliares, han 'obligado' a estos profesionales a emigrar a otros países como Reino Unido, Alemania, Irlanda, o los países nórdicos, entre otros lugares, buscando mejores condiciones que, en algunos casos, hasta quintuplican el salario que se les ofrece en España.

Es habitual que alumnos recién graduados en este sector salgan del país para ejercer su profesión. A ellos también se les suman otros médicos con experiencia que, de la misma forma, se quejan de la falta de reconocimiento y de unas condiciones indignas.

La salida de España, en algunos momentos masiva, de estos profesionales se traduce en déficit de trabajadores en el sistema sanitario español, que ha de solventarse cubriendo esos puestos con otras personas no formadas en nuestro país. Las estadísticas oficiales apuntan a que 1 de cada 5 sanitarios que se contrata a día de hoy en España es extranjero.

Para agilizar que se cubran estas vacantes cada vez más numerosas, los gobiernos competentes han favorecido procedimientos urgentes que faciliten la incorporación de inmigrantes que residieran en España de manera legal. Estos profesionales, para ejercer en España, necesitan tener homologado su título, trámite que se ha simplificado para autorizarse de manera exprés.

Trabajadores sanitarios españoles consultados por elcierredigital.com consideran que “la sanidad pública española es un desastre" y pronostican el derrumbe del sistema "porque es imposible mantenerlo. Cada vez habrá más fugas de personal al sector privado, al extranjero o, incluso, a otros trabajos".

Experiencia sanitaria

Uno de los sanitarios afectados relata a elcierredigital.com cómo ha sido su experiencia laboral en otros países: “Cuando acabé la carrera había un paro histórico en España, con 30.000 médicos sin trabajo. Vi que era muy difícil avanzar y que, además, no podía hacer la especialidad que quería. Así que me fui a Portugal, donde conseguí dicha especialidad. Allí trabajé durante cuatro años y cobraba dos veces el salario de España. Después, decidí volver a Madrid, cerca de los míos. Comencé en la pública y ese fue mi error. Un desastre.”

Otro sanitario afectado por esta situación, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica el motivo por el que se mudó a Irlanda: "Actualmente la situación es catastrófica en la sanidad española en general. Antes de que se hunda el sistema y yo hundirme con él, he decidido marcharme. He venido a Irlanda porque, sinceramente, no merece la pena trabajar como médico en España. En nuestro país tenemos uno de los salarios más bajos del mundo, y nos sometemos a humillaciones permanentes por parte de las jefaturas.”

Problema de actitud, conciencia y futuro sanitario en España

Las fuentes sanitarias consultadas por elcierredigital.com también consideran que falta unión y empeño por parte de los propios trabajadores en la protesta: "Esto también se alimenta de la propia actitud de los médicos, que ha sido la de sumisión. Siempre se ha utilizado mucho el espíritu misionero por parte de las gerencias y de los políticos, explotando la idea de que los médicos trabajamos por vocación, lo que es cierto. Pero los médicos, además de la vocación, nos pagamos la comida, la ropa, los zapatos de nuestros hijos... Obviamente, tenemos que cobrar, y tenemos que cobrar un salario digno".

Y puntualizan que "si se sostiene el sistema público sanitario con una cierta calidad, es porque la gente no sabe otro idioma o le cuesta salir de España por arraigo familiar o por miedo a lo desconocido. Seguir aquí no tiene futuro para los sanitarios".

La importancia de la formación continuada en enfermería.

Sanitario.

En declaraciones a elcierredigital.com, el sanitario que se mudó a Irlanda hace un balance entre nuestro país y el irlandés: "En general, el prestigio de la profesión fuera de España es patente. Y en Irlanda la diferencia salaria incluso es mayor. Es verdad que aquí las cosas son más caras, pero los sueldos son mayores. Yo cobro casi cinco veces más de lo que cobro en España, y además siento que se tiene un respeto a esta profesión".

Según expresa este médico español, "al llegar a Irlanda firmé un contrato indefinido, para optar a una plaza estructural dos meses después. Y mi salario base fue exactamente un 475% más del que percibía en España".

En cuanto a la estabilidad, estas fuentes sanitarias sostienen que "España está en la cola de todo", y aseguran que "lo 'normal' en nuestro país es estar siete años encadenando contratos anuales en la sanidad pública sin ser fijos, una cuestión que con cualquier otra empresa es ilegal y que jamás fuera de España me ha sucedido".

Los sanitarios españoles advierten del problema actual de nuestra sanidad pública en sus contratos y salarios, pero también de "la decadencia de la calidad en la atención al paciente". Y concluyen que "la asistencia sanitaria pública se irá a pique porque la gente no va a estudiar medicina, como es lógico. ¿Para qué vas a elegir estudiar 10 años, pudiendo estudiar tres y ganar lo mismo?".

COMPARTIR: