26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos usuarios de la red no entienden cómo el médico tiene más facilidades para comprar mascarillas que algunos gobiernos

Caso ‘Spiriman’: Los internautas piden “prueban fehacientes” que muestren el material comprado y después entregado

Jesús Candel, más conocido como
Jesús Candel, más conocido como "Spiriman" se ha ganado su fama por las críticas a los gobiernos por su gestión con el coronavirus
Jesús Candel, el médico más conocido como “Spiriman”, crítica desde sus redes sociales al Gobierno español y al Ejecutivo andaluz por la gestión que están realizando con el coronavirus. Candel que es presidente de la asociación Justicia por la Sanidad insiste en sus alocuciones de Internet cómo ha conseguido comprar 700.000 mascarillas para repartirlas por España, pero todavía no ha mostrado los cargamentos de este material ni las facturas de las compras.

Jesús Candel, más conocido como “Spiriman”, se ha ganado cierta fama en las redes sociales por sus críticas hacia el Gobierno español y hacia el Ejecutivo andaluz por la gestión que están realizando con el coronavirus. Candel, médico y presidente de la asociación Justicia por la Sanidad afirma, de manera reiterada, en sus redes como está comprando miles de mascarillas para repartirlas en ciertos puntos de España.

Sin embargo, poco a poco, van surgiendo dudas y ciertas discrepancias en torno a estas supuestas compras que lleva a cabo. Candel sube a sus redes las donaciones que recibe de la población en su app bancaria con pantallazo incluido. Además, pone también en imágenes los productos que ha comprado. De hecho, en uno de sus últimos tuits señala como, tanto él como su Asociación “llevamos más de 700.000 € en compras de material de protección para hospitales, centros de salud y residencias de mayores”.

Tuit de Spiriman sobre la compra de material

Pese a estas pruebas, sigue habiendo usuarios que no se creen estas adquisiciones que realiza el médico. Incluso algunos están haciendo memes sobre el asunto. “Se contradice en cada vídeo. No muestra pruebas fehacientes”, explica un usuario a elcierredigital.com. Estas supuestas compras, como explica en alguno de sus vídeos, las realiza en países como China, donde hay un mercado muy complicado incluso para los gobiernos nacionales.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, admitió a finales del mes de marzo lo “complicado” que era adquirir el material sanitario fuera de España. Por eso, los usuarios de las redes sociales no entienden como tiene presuntamente más facilidades para comprar Spiriman que la presidenta de una comunidad autónoma.

Tuit sobre las donaciones que recibe Spiriman

Ayuso llamó a aquella situación “mercado persa” dado que el producto se tiene que conseguir en subastas y con el dinero en mano. "Estoy en los encargos porque comprar material en otros países es francamente complicado en estos momentos", aseguraba la presidenta madrileña.

Spiriman se enzarza con los farmacéuticos

En uno de sus últimos vídeos crítica a la gestión farmacéutica por la compra de las mascarillas que necesitan los boticarios y la venta que realizan las farmacias de los mismos productos. Para ello, Spiriman a través de su Asociación señala que “hemos puesto unos canales podáis a través de gente, de profesionales, podáis empezar a recibir farmacia a buen precio”.

De hecho, la semana pasada, el propio médico “influencer” explicaba que a un conocido le habían cobrado por dos mascarillas FFP2 18 euros en una farmacia del centro de Granada. "Las estoy comprando yo, y mejores que esta, a 1,85 euros, que por dos son 3,73. ¡Vaya margen metéis en situación de necesidad!", ha expresado. 

Sin embargo, ese precio no les cuadra a varios farmacéuticos que han decidido contestarle y preguntarle dónde ha adquirido mascarillas tan baratas. La pregunta, a día de hoy, no ha sido respondida. 

Según explicaciones que dieron distintos farmacéuticos, el precio tan alto no depende de ellos, sino de los proveedores. "Pues hasta donde yo sé los que han subido el precio de mascarillas geles son los proveedores, lo que hace que la farmacia o bien no lo pida o lo tenga que subir. Habrá más de un listo queriendo hacer caja, pero no es generalizado. Lo digo porque me toca de cerca", le responde uno. 

"Por favor, pásame el contacto de tu proveedor. Nosotros estamos sin mascarillas, FFP2 ni FFP3, desde hace más de un mes por no vender a precios desorbitados", le contesta otro que, además, añade que su almacén habitual le cobra cinco euros más el IVA, que es el 21 por ciento. "Si le pones el mismo margen que a los medicamentos ya se va casi a esos nueve euros la mascarilla", argumenta. 

Elcierredigital.com intentó ponerse en contacto en dos ocasiones con Jesús Candel para conocer sus argumentos en referencia al tema de la compra del material, pero no obtuvo respuesta.

COMPARTIR: