26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras la prohibición de los botes de nata montada en EE.UU, el doctor Darío Fernández explica que esta sustancia sirve de anestesia en odontologías

El óxido nitroso, la nueva droga de los jóvenes: Luces y sombras de los efectos del 'gas de la risa'

El Cierre Digital en
/ Cartuchos de óxido nitroso, también contenido en los globos.
El óxido nitroso es la nueva 'droga' popular entre los jóvenes. Por ello, en EE.UU ya se ha prohibido la compra de botes de nata –que contienen este 'gas de la risa'– entre los menores. El doctor experto en drogadicción Darío Fernández repasa la historia del óxido nitroso y sus posibles efectos y riesgos para la salud. Es un sedante que se utiliza a modo de anestesia en diferentes sectores de la sanidad como la odontología, siempre usando una dosis moderada y medida.

En el último mes se ha extendido una nueva moda entre los jóvenes que comienza a preocupar a las autoridades. Se trata del óxido nitroso, la llamada 'nueva droga' también conocida como 'gas de la risa'. En Estados Unidos ya es ley que los menores de 21 años tienen prohibido comprar botes de nata montada –pues contienen este gas–.

El óxido nitroso es un gas inhalado que químicamente no está considerado una droga, pero actúa como tal si se emplea indebidamente. Interviene de forma inmediata, dopa y tiene la capacidad de formar una adicción. De ahí que sea un peligro con el que se recomienda tener un especial cuidado.

Esta sustancia fue descubierta en el año 1775 por Joseph Priestley, científico y teólogo británico del siglo XVIII. Lo hizo mientras enredaba con virutas de hierro y ácido nítrico apareció un gas que le produjo risa. Y es que uno de los efectos es este, que aparezca una risa involuntaria por parte de la persona que ha incorporado este gas a su cuerpo. Por ejemplo, en el año 1884, Horacio Wells, dentista estadounidense que utilizó por primera vez la anestesia en odontología, vio a un hombre que lo había inhalado. Este se cayó y se lesionó la rodilla, pero no notó ningún dolor, de ahí que se considera como anestesia.

Por la peculiaridad del óxido nitroso, tan de moda entre los jóvenes, en elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con Darío Fernández, doctor experto en drogadicción. El doctor presenta las luces y sombras de los efectos del consumo del óxido nitroso.

El riesgo del óxido nitroso 

El doctor Fernández confirma a elcierredigital.com que “los efectos negativos del uso del óxido nitroso van de la mano de las dudas que existen con que pueda ser considerado como una droga o no. Lo que sí está confirmado es que puede producir adicción”.

El doctor Darío Fernández. 

Sin embargo, el doctor considera que este 'gas de la risa' no presenta peligro si se utiliza una “dosis adecuada con un uso moderado. Una sobredosis sería lo malo. Es un gas que afecta a los vasos sanguíneos. También es un depresor del sistema nervioso central. Produce un retraso en los reflejos. Riesgos mentales”.

Otros de los riesgos que presenta el óxido nitroso son la posible “unión a la vitamina B12. También provoca problemas de atención y concentración, además de que puede perjudicar a los fetos durante los embarazos. Las personas con que padezcan un resfriado en el momento del consumo del gas pueden verse en peligro por incapacidad respiratoria. A corto plazo produce alteración del equilibrio y afecta a personas con problemas en el hígado o riñón. Otro de los problemas que presenta es que frena la frecuencia cardiaca y se puede expandir por el alveolo pulmonar".

Uso y tráfico del óxido nitroso 

El doctor Fernández confiesa en una conversación con elcierredigital.com que este gas “lo usan los extranjeros en Inglaterra y en España”. De hecho hay personas que se dedican a traficar con cápsulas de óxido nitroso. ¿Y cómo lo consiguen? El doctor explica que "se puede conseguir en cualquier ferretería de España, pues se vende para el control de los motores de los coches, por ejemplo".

El óxido nitroso fue un problema en los botellones. 

Por otro lado, según indica Darío Fernández, "los dentistas lo utilizan para operaciones odontológicas, con control. También lo tienen muy presente los ginecólogos, y en estos casos siempre hay un especial cuidado para que los pacientes no tengan problemas. La cantidad que se debe usar dependerá de las condiciones y necesidades de cada persona".

Es decir, el óxido nitroso tiene dos caminos. Por un lado tiene una función positiva de cuidado y uso en cirugías médicas. En la otra cara de la moneda están aquellas personas que lo utilizan para traficar con él o consumirlo como droga.

Otra curiosidad relacionada con este gas, es que los excrementos de los pingüinos, conocido como guano, liberan tremendas cantidades de óxido nitroso, más conocido como 'gas de la risa'. El guano de los pingüinos produce niveles significativamente altos de óxido nitroso alrededor de sus colonias.

COMPARTIR: