Logo El Cierre Digital
Dos personas con las manos entrelazadas frente a un documento con un bolígrafo y dos anillos sobre una mesa de madera.
SALUD

Cada 6 minutos se divorcia un matrimonio en España: Los motivos y efectos colaterales

En el año 2023 se produjeron 80.065 casos de divorcio en España, lo que supuso una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes

Según el INE durante el año 2023 se produjeron 80.065 casos de separación y divorcio. Lo que supuso una disminución del 5,3% respecto al 2022 y una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes. Todo apunta a que el 2024 el número ha aumentado, pero no se suelen saber datos oficiales hasta pasados unos meses.

A pesar de ello, tomando como referencia los datos de 2023, en España de media se producen 219 divorcios al día, o lo que es lo mismo, 9 divorcios por hora. La cifra es más llamativa cuanto más se reduce la franja de tiempo, pues en nuestro país se produce un divorcio cada 6 minutos.

Vivimos en una sociedad que está en constante evolución. Cada vez son más las parejas que deciden no casarse y optan por ser pareja de hecho. Otras parejas incluso prefieren no convivir, son las denominadas parejas LAT.

En España el 92% de los matrimonios se casan en separación de bienes y prefieren no tener gananciales ni compartir su patrimonio. Cada vez son más las parejas que deciden no tener hijos pues seguimos en caída de la tasa de natalidad.

Documento de divorcio con un corazón de papel roto y dos anillos de boda sobre él.
Divorcio | Freepik

De manera correlativa tenemos cada vez más mascotas, pues estás se han convertido en un miembro más de las familias. Se está empanzando a acuñar la palabra “perrijos” para describir el vínculo de cariño y afecto que se crea con los perros hasta el punto de ser tratados como hijos.

Con la inflación y las dificultades económicas de las familias muchos matrimonios directamente no pueden divorciarse. Existe una dificultad de poder costear vidas por separado, principalmente por no poder pagar dos viviendas que les permitan hacer vidas independientes.

Se calcula que un tercio de los matrimonios que quieren divorciarse no pueden hacerlo por dificultades económicas. De hecho, la principal causa de divorcio en España ha pasado a ser las dificultades económicas que acaban dinamitando la relación sentimental.

Esto es un grave problema pues hay muchos matrimonios forzosos que se mantienen por sentir que no tienen la opción viable de divorciarse.

Todo esto nos muestra la radiografía de los matrimonios en España en la que cada 6 minutos se produce un divorcio. Pero en esas cifras no constan los matrimonios que realmente querrían divorciarse, pues la cifra sería mucho mayor.

La situación de los divorcios en España

La media de edad en la que más matrimonios se rompe es en la crisis de los 40 años. Y la duración media de los matrimonios que se divorcian es de 16.4 años. El plazo medio de las hipotecas en España es de 24 años. Por lo que una situación muy frecuente son los matrimonios que se casan e hipotecan y cuyo matrimonio acaba antes que la hipoteca.

Con la inestabilidad matrimonial que tenemos los matrimonios que se hipotecan a 30 y 40 años lo que están haciendo es hipotecar un matrimonio. Que estadísticamente no durará tanto como el compromiso hipotecario de pago de la vivienda familiar.

Dos figuras de madera, una roja y otra azul, colocadas sobre un corazón partido en dos mitades sobre una mesa de madera.
Separación | El Cierre Digital

La proporción entre los sueldos e ingresos en España y el precio de la vivienda dificulta enormemente que una persona sola pueda comprarse una vivienda. Pero en pareja, lo más probable estadísticamente es que acabe en ruptura y termine el matrimonio antes que la hipoteca.

Todo esto unido al elevado precio del coste de vida hace que gran parte de los divorciados tengan grandes dificultadles para llegar a fin de mes, pues a las obligaciones individuales se les suma las necesidades de los hijos, préstamos.. etc. Muchos divorciados en España incluso tienen que irse a vivir en habitaciones, pero en pisos compartidos ni tan siquiera pueden cuidar de sus hijos.

Por tanto, el panorama matrimonial en España cada vez es peor y el gran problema es que muchos matrimonios se siguen idealizando y se construyen relaciones de pareja con problemas estructurales y de base a los que se tiende a sobrecargar con vínculos como hijos, hipotecas, préstamos.. etc, lo que hace que tengan unas altas probabilidades de divorcio, o de lo que es peor, infelicidad y tener que mantener un matrimonio indeseado por no poderse divorciar.

➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Salud

Más noticias: