16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El gigante de Jeff Bezos ha denunciado importantes pérdidas por culpa del fraude de reembolso, que lleva siendo popular varios años

Amazon, en la picota: Afronta estafas millonarias por falsas devoluciones y multihackeos

El Cierre Digital en Una de las sedes de Amazon
Una de las sedes de Amazon
En los últimos años, el gigante de las ventas online de Jeff Bezos, Amazon, ha sido víctima de numerosas estafas. La última le ha supuesto pérdidas millonarias en reembolsos fraudulentos, una práctica que se popularizó hace unos años y que cada vez supone una amenaza más grande para la compañía. En España ha habido varios casos de fraude al gigante de las ventas, uno de ellos llegó a ser la segunda más importante a nivel internacional.

Esta semana Amazon interpuso una querella contra un grupo de criminales acusados de defraudar a la compañía con estafas de reembolso, ocasionando pérdidas millonarias al gigante de Jeff Bezos, tal y como se ve reflejado en un informe publicado por el portal Bloomberg. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Washington y señala a la organización REKK y aproximadamente a 30 personas provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Grecia, Lituania y Países Bajos.

Por su parte, la directiva de Amazon ha expresado que “el esquema de los demandados engaña a Amazon para que procese reembolsos por productos que nunca se devuelven; en lugar de devolver los productos como se prometió, los demandados se quedan con el producto y el reembolso”, subrayan los representantes del gigante de las ventas online en su demanda, a la que tuvieron acceso diversos medios de comunicación internacionales.  

aeb40cb0-5769-11eb-977e-2c7fe27d7021

Paquetes de devoluciones de Amazon

Como parte de una estrategia que se prolongó desde junio de 2022 hasta mayo de 2023, se llevaron a cabo numerosas transacciones fraudulentas que involucraron tanto artículos como consolas de juegos, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles e incluso monedas de oro de alta calidad. Según se menciona en la demanda, REKK promovía sus servicios de reembolso de Amazon por medio de plataformas de redes sociales como Reddit y Discord, además de utilizar la aplicación de mensajería Telegram para comunicarse con los implicados.

Por otra parte, también se encontraron implicados antiguos empleados de la compañía a los que se acusa de aceptar sobornos para autorizar estos reembolsos monetarios sin la devolución de productos, como ordenadores MacBook Pro -de un elevado precio en el portal web- y neumáticos.

Por su parte, Dharmesh Mehta, el actual vicepresidente de servicios para vendedores de Amazon, afirmó a través de una publicación en LinkedIn que cuando se detecta fraude, tal como en este caso, Amazon toma una serie de medidas para detener la actividad, incluyendo emitir advertencias, cerrar cuentas y evitar que aquellos individuos involucrados en el fraude de reembolsos puedan abrir nuevas cuentas.

Del fraude en devoluciones a sobornos y hackeos

Amazon ha sido objeto de fraude en más de una ocasión. En el pasado, hubo casos de corrupción interna que condujeron a acciones legales. Por ejemplo, el pasado 2020, un empleado en India fue acusado de recibir sobornos de, al menos, 100.000 dólares para favorecer a algunos vendedores en la plataforma.

En España, 25 compradores de Amazon fueron detenidos por un fraude que les permitió obtener medio millón de euros. Los estafadores violaron las políticas de devolución de la tienda en línea utilizando alrededor de 500 cuentas en la plataforma.

Este grupo, compuesto por personas de entre 25 y 35 años, había desarrollado un método específico: compraban dispositivos de alta gama en Amazon, solicitaban una devolución, pero en lugar de seguir el proceso habitual, se quedaban con los productos y el dinero.

Principalmente compraban productos electrónicos caros, como teléfonos móviles, y al solicitar la devolución recibían el reembolso total mientras se quedaban con los productos. Luego, los revendían en otras plataformas de comercio electrónico. Para proceder a la fraudulenta devolución, entregaban las cajas vacías con la etiqueta de devolución pegada. Para llevar a cabo este esquema, utilizaban alrededor de 500 cuentas en Amazon asociadas a casi 400 tarjetas virtuales.

Emprendiendo gracias a estafar a Amazon

El pasado 2019 tuvo lugar quizá la estafa más llamativa, pues la llevaron a cabo dos jóvenes españoles en Mallorca y fueron más allá del fraude al gigante de las ventas. James Gilbert Kwarteng y su compañero Juan llevaron a cabo una estafa masiva a Amazon en Europa, obteniendo más de 300.000 euros. Lo lograron llenando los paquetes recibidos por la compañía con tierra y devolviéndolos como si aún contuvieran la mercancía original.

A pesar de estas acciones, el juez decidió liberar a James Gilbert Kwarteng bajo una fianza de 3.000 euros. Este joven residente en Marratxí, Mallorca, fue acusado de estafar a Amazon de manera considerable, logrando obtener un total de 330.000 euros en productos que compró y nunca devolvió.

main-qimg-8228b14150009c137b348a21b3fc14f2-pjlq

Fotografía de archivo de James Gilbert Kwarteng

El joven encontró la manera de evadir los sistemas de seguridad del departamento de devoluciones de la compañía estadounidense. Además de recuperar el dinero, el joven se quedó con una gran cantidad de productos nuevos, principalmente electrónicos.

Pero el engaño no terminaba ahí. Los amigos repitieron la estafa tantas veces que acumularon una enorme cantidad de productos electrónicos. Fue entonces cuando James creó una empresa de venta en línea llamada Kwartech, establecieron una Sociedad Limitada para vender los productos a través de internet, ofreciéndolos a un precio reducido pero sin el empaquetado original (el cual había sido devuelto a Amazon lleno de tierra, información que, obviamente, no compartían con sus clientes).

COMPARTIR: