27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los avances previstos para este año estarán centrados, además de luchar contra la COVID-19, en la batalla del cáncer, la telemedicina y la genómica

Estas son las innovaciones punteras que transformarán la atención médica durante el año 2021

Avances médicos para COVID-19
Avances médicos para COVID-19
La COVID-19 ha puesto a prueba la salud de la población y la atención médica. Las tendencias para 2021 en el ámbito médico se centran, además de en emplear a fondo recursos para superar la pandemia mediante las vacunas, en otras patologías también devastadoras como el cáncer, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Pese a que la pandemia del coronavirus acapara casi al cien por cien la atención en el ámbito médico, científicos e investigadores continúan avanzando en el conocimiento y apuestan por innovar en la detección y diagnóstico, mejorando las plataformas de manejo de enfermedades y brindando nuevas esperanzas a los pacientes en 2021.

Avances frente a la pandemia de COVID-19

Con las compañías farmacéuticas acelerando los cronogramas de desarrollo de vacunas para frenar la pandemia de COVID-19, y los investigadores de la salud de todo el mundo colaborando y explorando soluciones, la esperanza está en el horizonte, tras la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna. Ahora, en proceso de distribución y de administración, primero para las poblaciones vulnerables y los trabajadores con mayor riesgo de contraer el virus.

Además de las vacunas, se espera dar un freno a la pandemia gracias a la creación de un chip para la detección del SARS-CoV-2, conocido como el CRISPR-Cas9, desarrollado por investigadores de la universidad de Stanford en EE.UU. Este dispositivo de microfluidos tiene el tamaño de la mitad de una tarjeta de crédito. La prueba genera que una sonda molecular fluorescente se active y brille cuando encuentra material genético del coronavirus.

Telemedicina y monitorización remota de pacientes

Las limitaciones de recursos y una pandemia mundial han posicionado la telemedicina para que sea más ampliamente adoptada. Muchos expertos predicen que la atención médica remota se convertirá en una práctica estándar para una multitud de propósitos aplicables, incluidos chequeos de rutina y citas de salud mental. Los cambios en las pólizas de seguro también respaldan esta opción para conectar a los pacientes y sus proveedores, incluso cuando están físicamente distantes.

Atención médica remota

Aunque las citas estándar de telemedicina pueden tener lugar a través de una videoconferencia segura, el potencial de la atención médica virtual es aún más dinámico. La monitorización remota de pacientes utiliza tecnología especial para conectar a los equipos de atención médica con los pacientes en sus hogares y se puede utilizar en el manejo de enfermedades crónicas, la recuperación postoperatoria y mucho más. Los pacientes ingresan datos vitales y otros tipo de datos, y los algoritmos complejos informan a los equipos de atención médica sobre los cambios de tendencia para que puedan actuar de manera rápida y efectiva, ayudando a mejorar los resultados de salud y reducir los costos.

Análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer

Si bien las pruebas de detección de cáncer recomendadas por las pautas actuales son fundamentales, éstas son limitadas, ya que solo evalúan cinco cánceres. La prueba Galleri de GRAIL se esfuerza por transformar la atención del cáncer y salvar vidas al detectar una multitud de cánceres a la vez y en etapas más tempranas, cuando es más probable que el tratamiento sea efectivo.

Investigación en cáncer

En estudios de validación clínica, una versión anterior de Galleri demostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cánceres, de los que más de 45 carecen de detección recomendada en la actualidad, con una tasa de falsos positivos muy baja, de menos del 1%, todo a través de una sola extracción de sangre. Galleri estará disponible comercialmente en 2021 y podría tener un tremendo impacto humano y económico.

Todavía es un prototipo, pero promete arrojar el resultado en 30 minutos y parece ser preciso para detectar infecciones de forma activa.

Medicina personalizada

Con todos los avances en la ciencia médica, muchas veces las evaluaciones de pronóstico y las decisiones de tratamiento no son mucho mejores que una inyección en la oscuridad. Muchos pacientes oncológicos no responden a alguno de los medicamentos de tratamiento disponibles. Desarrollar nuevos biomarcadores y pruebas genómicas para predecir con mayor precisión el pronóstico y permitir que los médicos elijan el tratamiento adecuado es un proceso costoso, impredecible y dolorosamente lento.

Los biomarcadores basados ​​en inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden ser una forma importante, rentable y eficiente de desarrollar herramientas para la medicina de precisión. Los algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) podrían proporcionar nuevos conocimientos de pronóstico y ayudar a los oncólogos a estratificar a los pacientes en grupos más pequeños y homogéneos y ayudar a seleccionar un tratamiento personalizado para cada paciente en función de una multitud de tipos de datos. Estos algoritmos combinarán datos patológicos, radiológicos, genómicos, clínicos y demográficos, y analizarán enormes bases de datos de registros médicos, tratamientos y resultados. Las soluciones impulsadas por IA también podrían proporcionar un análisis más preciso y objetivo de los datos médicos, lo que lleva a nuevas pruebas computacionales que reemplazan o aumentan las pruebas moleculares actuales.

Nuevos avances en genómica

La edición de genes nos permite influir en rasgos específicos que heredan las nuevas células vivas cuando se crean nuevas proteínas mediante la división de células existentes. Estos rasgos, conocidos como fenotipos, gobiernan la longevidad de la célula, su capacidad para sobrevivir frente a lesiones o enfermedades y muchos otros factores. Al manipular estos fenotipos mediante técnicas como CRISPR-Cas9, los científicos ya han logrado muchos avances en el tratamiento de enfermedades mortales, incluida la distrofia muscular de Duchenne, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Avances en genómica

Debido a los avances en este campo, es probable que veamos un desarrollo acelerado de formas de tratamiento conocidas como "medicina de precisión", donde los medicamentos se pueden personalizar para que coincidan con el perfil genético de pacientes individuales, haciéndolos más efectivos y con menos probabilidad de causar efectos secundarios no deseados.

Marcapasos conectados a dispositivos inteligentes

Los marcapasos y desfibriladores son dispositivos implantables que regulan y corrigen los latidos del corazón a través del pulso eléctrico. La monitorización remota de estos dispositivos es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento, lo que en el pasado se ha producido mediante la tecnología de cabecera que comunica datos a los equipos sanitarios. Esto puede resultar engorroso,  y consumir mucho tiempo para los pacientes.

En 2021, los pacientes tendrán nuevas opciones de marcapasos que funcionan a través de la comunicación inalámbrica con una aplicación móvil que proporciona datos a sus médicos. Además de agilizar el proceso de recopilación de datos, estas aplicaciones están destinadas a involucrar al paciente más profundamente en su atención médica para que comprenda mejor su viaje de bienestar.

Inteligencia artificial al servicio de detección y respuesta a futuros brotes

"Ciudades inteligentes" es un término utilizado para describir el concepto de construcción de conectividad digital y decisiones automatizadas basadas en datos del tejido de la vida urbana, incluida la planificación de redes de transporte público, recolección de basura, distribución de energía e iniciativas de salud ambiental. La IA y la IoT (el Internet de las cosas) son fundamentales para muchas iniciativas en este ámbito.

A lo largo de la pandemia de coronavirus, el enfoque de la innovación de la ciudad inteligente se ha desplazado hacia la planificación y la gestión de una forma en que un número creciente de personas vivirá cada vez más cerca unas de otras. Este es un desafío particular en los países en desarrollo donde las poblaciones urbanas continúan creciendo: la ONU predice que el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2050. 

Una palabra clave es “resiliencia”, con recursos cada vez mayores dedicados al desarrollo de tecnología para ayudar a evitar el impacto catastrófico en la vida y la economía de las pandemias y los brotes. La salud ambiental también es un enfoque importante, con iniciativas impulsadas por la tecnología destinadas a reducir la contaminación del aire y a desarrollar la resiliencia necesaria al cambio impulsado por el clima, como la temperatura y el aumento del nivel del mar, que probablemente ocupen el centro del escenario a medida que se avanza en la década.

Mapeo cerebral

El cerebro humano es, en muchos sentidos, más complejo que el espacio exterior, pero este año podríamos acercarnos más a una comprensión completa de cómo funciona realmente nuestro cerebro. El Proyecto Europeo del Cerebro Humano ha recibido, recientemente, una inyección de miles de millones de dólares para obtener una imagen más completa del cerebro y de sus miles de millones de neuronas individuales. En esta nueva década, podríamos ver un avance tecnológico similar al Google Earth pero para cerebros humanos, lo que nos permitiría acercarnos a áreas específicas y obtener un contexto mejor y más completo.

Robots de compañía para personas mayores

La pandemia agravó el aislamiento y la soledad de las personas mayores, reavivando el interés por los robots de compañía, pero los fabricantes intentan moderar las expectativas de quienes buscan humanoides con ruedas y peluches animados cada vez más interactivos. Un ejemplo es Cutii, un robot móvil de pantalla que permite a los usuarios participar en actividades a distancia (juegos, clases de gimnasia, etc.) y hablar con sus seres queridos por videoconferencia, accediendo por comando de voz. Se puede actualizar de forma remota y equiparse con funciones de asistencia o seguridad, alertando en caso de algún problema.

Lápices láser que sellan heridas

Los científicos están trabajando, asimismo, en un bolígrafo láser portátil que tiene la capacidad de sellar las heridas rápidamente y sin dolor, al estilo de Wolverine. Este tipo de tecnología, que ha sido experimentada para aplicaciones militares, también podría ser útil para la medicina deportiva o para las personas que van de excursión o a esquiar a lugares aislados.

Si uno se cae y se corta la rodilla mientras anda en bicicleta de montaña, ya no tiene que preocuparse por la pérdida de sangre mientras trata de llegar a un hospital. Simplemente, podrá aliviarse con sacar un lápiz láser de su mochila y sellar la herida instantáneamente. 

También es una herramienta potencialmente interesante en las salas de emergencia de los hospitales. Este tipo de tecnología habría sido inaudito hace unos años, sin embargo, los avances en los láseres han llegado a un punto en el que esta herramienta no será considerada como de ciencia ficción.

Materiales autocurativos

La idea detrás del material autorregenerable es utilizar adhesivos internos incrustados, agentes regeneradores o materiales de memoria, para repararse a sí mismos después de ser dañados o volver a la forma que tenían originalmente. Ya se han producido importantes avances tecnológicos en la medicina en este área en particular, desde un polímero que puede curar "la piel" hasta materiales que utilizan reacciones químicas similares a las de las plantas con dióxido de carbono. En el 2021, estos acontecimientos no harán más que proliferar.

 

COMPARTIR: