04 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Las nuevas pruebas contra el COVID-19 requieren la aplicación de dos dosis con un mes de diferencia para que funcione

Una vacuna contra el coronavirus arroja en Estados Unidos resultados “muy prometedores”

La compañía de biotecnología Moderna en unión con el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una vacuna contra el Covid-19 que estimuló el sistema inmunitario de los voluntarios, justo como los científicos habían esperado y que abren la puerta a la esperanza de una curación definitiva.

Los científicos estadounidenses publicaron su avance en la revista New England Journal of Medicine además de en la página web del National Institutes of Health. El estudio mostró que la vacuna funcionó entre los primeros 45 voluntarios que fueron inoculados en marzo. El nuevo componente parece que dará el esperado impulso inmunitario.

Publicación oficial del New England Journal of Medicine, vía Twitter

Los científicos confirmaron que los participantes del estudio desarrollaron anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo, que son moléculas esenciales para bloquear las infecciones. Estas moléculas son comparables con los niveles encontrados en personas que sobrevivieron al COVID-19. Es importante mencionar que la vacuna contra el coronavirus requiere dos dosis para que sea efectiva, este proceso se debe llevar a cabo con un mes de diferencia.

Lisa Jackson, doctora del Instituto de Investigación Kaiser y quien estuvo a cargo del estudio expresó que “este es un componente básico para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”.

Publicación oficial del NIH, vía Twitter

Cabe destacar que los resultados publicados el pasado martes, incluyeron los resultados de adultos jóvenes. Esto se debe a que la etapa inicial de pruebas se proporcionó para incluir adultos mayores, quienes son el grupo de mayor riesgo al coronavirus. Sin embargo, estos resultados aún no han sido divulgados, pero ya están siendo investigados.

El Gobierno de Estados Unidos espera tener resultados definitivos para finales del año, lo que representa un reto para poder desarrollar una vacuna en tiempo récord.

 ¿Efectos secundarios?

Como toda vacuna tuvo efectos secundarios, sin embargo, no fueron graves. Entre los síntomas que presentaron los voluntarios fueron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. No obstante, tres participantes recibieron la dosis más alta, por consiguiente, esas reacciones fueron más graves, por tal razón no se busca proporcionar esa dosis.

Es importante mencionar que las reacciones contrarias son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son pasajeras. El tiempo de duración es aproximadamente un día y suceden justo después de ser vacunado.

Fase más importante 

El próximo 27 de julio dará inicio la fase mas importante de la investigación, un estudio con 30.000 personas para comprobar si las vacunas son lo suficientemente fuertes para prevenir el contagio del coronavirus.

Hasta el momento este estudio será el mas grande del mundo en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus.  No obstante, esta vacuna desarrollada por los NIH no es la única en busca de la realizar pruebas a mayor escala en los Estados Unidos, ya que el gobierno está dispuesto a llevar a cabo estudios similares para la vacuna de Oxford y una de la compañía Johnson & Johnson.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de los NIH dijo que las personas creen que “es una carrera con un solo ganador…necesitamos vacunas para todo el mundo, no solo para nuestro país”.

Ante el continuo contagio del virus, los Gobiernos de todo el mundo están invirtiendo para obtener cientos de millones de dosis de los distintos candidatos, con la ilusión disminuir los contagios en caso de que alguna vacuna demuestre su efectividad.

COMPARTIR: