16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un grupo de expertos advierte sobre la presencia de metales pesados en los productos de varias firmas que pueden provocar problemas de salud

Alerta por la presencia de plomo y cadmio en conocidas marcas de chocolate como Hershey’s y Lindt

Algunos chocolates pueden contener plomo y cadmio.
Algunos chocolates pueden contener plomo y cadmio.
Un grupo de expertos en nutrición ha lanzado una alerta alimentaria advirtiendo de la presencia de plomo y cadmio en algunos chocolates. La investigación, realizada por Consumer Reports, ha detectado estos metales pesados en tabletas de chocolate negro y advierte de que su consumo continuado puede provocar hipertensión, supresión del sistema inmunitario, problemas en el sistema nervioso, problemas en los riñones o problemas reproductivos.

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos por la población y uno de los dulces favoritos. Pocas personas se resisten a este manjar y muchas de ellas optan por el chocolate negro, más sano por contener menos azúcares y tener altos contenidos de cacao. Sin embargo, la presencia de cadmio y plomo en algunas tabletas pueden suponer un riesgo para las mujeres embarazadas y niños.

Un grupo de expertos en nutrición ha lanzado esta alerta alimentaria. Se trata de una investigación de la revista de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, Consumer Reports. El estudio revela que algunas tabletas de chocolate negro contienen plomo y cadmio, metales pesados que están directamente relacionados con problemas de salud.

Problemas que pueden generar

A nuestro pesar, el plomo se encuentra en varios alimentos debido a los fertilizantes, que se acumulan en los animales que comen los pastos pasando así a la cadena alimentaria y la presencia de este metal en el organismo puede afectar en el sistema nervioso y al cerebro. Aunque la cantidad sea pequeña, ingerir de forma habitual este producto puede provocar problemas de salud.

Por otra parte, el cadmio suele presentarse en los productos agrícolas que absorben el metal del suelo, del aire y de pesticidas. Ingerirlo de forma habitual y durante un tiempo prolongado puede provocar problemas en los riñones o favorecer la aparición de diferentes tipos de cáncer.

La investigadora de seguridad alimentaria y directora del proyecto Consumer Reports Tunde Akinleye, alerta de la presencia de estos metales en algunos chocolates y recomienda ingerir lo menos posible estos productos y elegir opciones que tengan el menor contenido de metales pesados posible.

Los más vulnerables: mujeres embarazadas y niños

Aunque la ingesta de estos metales pesados afecta a personas de cualquier edad, los más sensibles son las mujeres embarazadas y los niños ya que pueden llegar a causar problemas en el desarrollo del cerebro, pudiendo determinar un coeficiente intelectual menor.

En el caso de los adultos, la larga y frecuente exposición a estos metales puede desarrollar hipertensión, supresión del sistema inmunitario, problemas en el sistema nervioso, problemas en los riñones e incluso problemas reproductivos. 

Chocolates que contienen cadmio y plomo

Según los datos del estudio, las marcas de tabletas de chocolate negro en las que se han encontrado estos metales pesados son:

Marca de chocolate Plomo Cadmio

Alter Eco - Chocolate negro orgánico 85%

49%

204%

Beyond Good - Chocolate negro puro orgánico 70%

42%

112%

Beyond Good - Chocolate negro puro orgánico 80%

42%

138%

Chocolove - Chocolate negro 70%

152%

60%

Chocolove - Chocolate negro 88%

240%

83%

Dove - Chocolate negro 70%

74%

112%

Endangered Species - Chocolate negro 72%

181%

31%

Equal Exchange - Chocolate Orgánico extra negro 80%

45%

120%

Godiva - Chocolate negro 72%

146%

25%

Hershey's - Chocolate negro dulce

265%

30%

Hu Organic - Chocolate negro 70%

210%

56%

Lily's - Chocolate negro 70%

144%

42%

Lindt Excellence - Chocolate negro 70%

48%

116%

Lindt Excellence - Chocolate negro 85%

166%

80%

Pascha -  Chocolate negro orgánico 85%

68%

253%

Scharffen Berger - Extra Dark Chocolate 82%

49%

136%

Tony's- Chocolate negro 70%

134%

28%

 

COMPARTIR: