26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El psicólogo Javier Urra ha recogido datos relativos al comportamiento de los adolescentes en un completo informe de su Fundación recURRA-GINSO

El 47 por ciento de los jóvenes entre 14 y 19 años sale de noche casi todos los fines de semana

Jóvenes con bebidas para un botellón.
Jóvenes con bebidas para un botellón.
El psicólogo Javier Urra ofrece una interesante serie de datos sobre adolescentes, sus gustos, preferencias, miedos y problemas, gracias a un estudio realizado por su fundación recURRA-GINSO. La edad de comienzar a beber o de mantener relaciones sexuales son algunos de los datos que quedan reflejados en este exahustivo informe sobre adolescentes.

Javier Urra, director clínico y presidente de la Comisión Rectora de recURRA-GINSO, ha recogido en un numeros datos de interés sobre adolescentes. Aquí van algunos de ellos.

Los jóvenes de 15 a 24 años consideran la familia como lo más importante al 80 por ciento y los amigos un 60 por ciento. Sin embargo, el lugar donde se hablan las cosas importantes es en familia el 61 por ciento y con los amigos un 48 por ciento. Al 91 por ciento de los jóvenes lo que más les gusta es salir con amigos, escuchar música, usar el ordenador y viajar.

El 91 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años no está emancipado y el 60 por ciento de los jóvenes aceptaría cualquier tipo de trabajo. El 43 por ciento considera que el valor más importante es la igualdad frente a los que opinan que es la libertad, el 41 por ciento concretamente.

Respecto a los gustos culturales destaca que el 80 por ciento de los adolescentes ve televisión habitualmente con un consumo medio de tres horas al día y tienen una paga de 31 euros semanales para gastar. Su compras se centran en ropa, calzado y juegos de ordenador. El 47 por ciento sale de noche casi todos los fines de semana, antes de las restricciones y el 37 por ciento regresa a casa entre las 3 y las 5 de la madrugada, antes del toque de queda.

Relaciones sexuales

Respecto a las relaciones sexuales el 60 por ciento manifiesta que las ha tenido completas antes de los 20 años. La media de edad para mantenerlas son los 17 años y el 85 por ciento afirma haber utilizado algún método anticonceptivo o profilaxis, siendo el preservativo el anticonceptivo más utilizado, aunque el 5 por ciento confiesa haber tenido un embarazo no deseado.

El psicólogo especialista en menores Javier Urra.

Las jóvenes también destacan un aspecto preocupante y el 21 por ciento de las adolescentes dice haber sufrido violencia de control de pareja o expareja en los últimos 12 meses. El 11 por ciento de las víctimas de violencia de género son menores de 18 años.

El 41 por ciento de los jóvenes revisan el móvil de sus parejas y el 39 por ciento dicen haber escuchado a algunos de sus conocidos decir que pegan a su pareja. "Todas estas formas de violencia de control son más reconocidas por las chicas que por los chicos", asegura el informe de Javier Urra.

Redes sociales

El uso de las redes sociales es habitual en los adolescentes, de hecho un 90 por ciento usa diariamente internet y un 13 por ciento de ellos muestran una clara dependencia comportamental en el uso de la red, un 23 por ciento una conducta de uso abusiva y un 31 por ciento señales de riesgo. Casi un  40% hace un uso que cabe calificar como "problemático" y el 24 por ciento mostró "un uso de riesgo en los videojuegos". El 92 por ciento de los adolescentes tiene perfil propio en redes sociales y el 90% dispone de entre dos y cinco dispositivos personales para conectarse.

Chicas en peligro

Uno de los datos más inquietantes recogidos por el informe de Urra dice que el 9 por ciento de las chicas de 14 años admite haberse emborrachado en los últimos 30 días, mientras que el porcentaje de los chicos es menor, un 6 por ciento.

                                                    Portada del informe de Javier Urra.

El 57 por ciento de los menores consiguen que les vendan bebidas alcohólicas, sin tener que mostrar documentación alguna y el 30 por ciento de los jóvenes inmigrantes se declaran adictos al juego. El 43 por ciento de las quinceañeras utilizan la palabra "gorda" para describirse cuando en realidad solo el 20 por ciento de las menores tienes problemas reales de sobrepeso u obesidad.

Este último dato pudiera tener relación con el 70 por ciento de los trastornos mentales que aparecen antes de la mayoría de edad. El 75 por ciento de los adolescentes que se han intentado suicidar tienen "marcados rasgos psicopatológicos, siendo un 40 por ciento reincidente al año siguiente".

Es preocupante también constatar que el 3% de la población infantil padece depresión que no siempre se diagnostica precozmente. El acoso escolar continúa siendo una lacra de nuestra sociedad: El 90 por ciento de los niños acosados presenta síntomas psicológicos, primordialmente depresión. El acoso es diario en el 75 por ciento de los casos. La movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar al acosador, según el 80 por ciento de los niños y adolescentes. "Pero por desgracia, solo un 20 por ciento de los acosados confirman que se sintieron apoyados", explican en el informe.

Para terminar, el estudio también proporciona datos agradables: El 67 por ciento de ls jóvenes ven el futuro con optimismo, aunque solo un 20 por ciento de los adolescentes cuenta sus problemas o preocupaciones a sus padres y el 80 por ciento dicen estar a gusto con la vida.

COMPARTIR: