21 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su manual 'Pasearte con arte y salud' cuenta con consejos de otros profesionales sanitarios y se puede descubrir a través de caminatas por la capital

El doctor Darío Fernández da solución a dolencias por sedentarismo: Una ruta por los monumentos de Madrid

El Cierre Digital en
/ El doctor Darío Fernández con su manual 'Pasearte con arte y salud'.
El libro "Pasearte con arte y salud" del doctor Darío Fernández está a la venta. Esta obra de Fernández contiene nueve rutas que se pueden realizar por Madrid descubriendo los detalles menos conocidos de cada estatua y monumento. Incluye consejos de salud de todo tipo, y promueve el ejercicio de una forma diferente y divertida la cual se puede realizar en familia entendiendo el significado de cada estatua. Cuenta con la colaboración de numerosos expertos como Marta Recio o Ana Villarrubia.

'Pasearte con arte y salud' es el nuevo libro a la venta del Doctor y Psicólogo Darío Fernández Delgado. Se trata de una publicación con “9 rutas por las calles de Madrid”. De esta manera, se pueden realizar largas rutas saludables por toda la ciudad, acompañadas de paradas por varios de sus monumentos más importantes, y con un reto saludable que propone el doctor en su libro.

Además, detalla el consumo calórico que se gasta andando y el dióxido de carbono que ahorramos al ir caminando en lugar de usar un vehículo. Un manual muy práctico con el que se practica ejercicio, culturiza y descubre el origen de los monumentos de la capital.

Elcierredigital.com ha contactado con el Doctor Darío Fernández, que ha comentado que “es un libro que fomenta la actividad física, el ocio saludable, el disfrutar a través del arte, defiende valores ecológicos, nos lleva a contenidos de nuestra historia, de nuestra literatura, manda consejos de salud y también fomenta la integración de la persona en el ambiente. Definitivamente, es un libro para madrileñear con arte y con salud."

Actividad física y saludable

El doctor Darío Fernández ha apuntado que “este libro nace para satisfacer y solucionar un problema que tiene la población como es el sedentarismo, la obesidad y esa necesidad que tienen de hacer actividad física. También es saludable para personas con colesterol, hipertensión, diabetes, cualquier enfermedad crónica, pues se beneficiarían de esta actividad física diaria. Nace también para solucionar ese problema que me han comentado muchos pacientes, que están hartos y aburridos de dar vueltas al mismo parque y, por lo tanto, dejan de hacer esa actividad física porque les resulta tediosa y repetitiva”.

Doctor Darío Fernández.

Además, el libro cuenta con la colaboración de eminentes doctores y psicólogos, que aportan consejos como el de “la doctora Marta Recio, que nos da unos consejos de salud ginecológica. Para la estatua de Hércules y el León de Nemea, en el Retiro, la Doctora Guera, dermatóloga, nos da unos consejos de cuidado de la piel. También aparece una estatua del barrendero de la Plaza de Jacinto Benavente en la que se encuentra el cónsul de salud, con la colaboración de la reconocida psicóloga Ana Villarrubia. Cada estatua aporta un consejo para aprender.”

“El pasear es una actividad muy importante para desconectar de esas rumiaciones mentales, de esas preocupaciones. También tiene beneficios neurológicos y bioquímicos porque hace que se segreguen endorfinas, unas proteínas que tienen una estructura muy parecida a la morfina, y por lo tanto, son placenteras, activa toda la circulación y fomenta la creatividad y el gasto calórico. En ese aspecto, el beneficio mental es fundamental sobre todo porque también hace que esa persona cuando esté paseando y viendo esas estatuas se concentre en ellas y utilice la mente”, añade el doctor Darío Fernández.

Culturizarse artísticamente paseando

El libro también "incorpora el arte a la actividad física porque en él recomiendo nueve rutas por las calles de Madrid de estatuas que hay por las calles. En cada estatua hago una descripción artística de la estatua, del personaje, del material que está hecho, del autor que la hace, y en cada estatua mando un mensaje de salud según la pose del representado, el gesto o la época a la que pertenece. También hago una referencia bibliográfica para que la gente pueda consultarlo con más información", sentencia el doctor Darío Fernández.

Además, es un libro para toda la familia, que también incluye contenido curricular: "En el caso en que fueran haciendo este paseo en familia, los padres con los hijos, también hago una referencia a los contenidos curriculares que está estudiando el niño en el colegio. Por ejemplo, en la estatua de Cervantes hago referencia a la literatura, a las novelas ejemplares, al Quijote que escribió Cervantes. En el caso de la estatua de Galdós en el Retiro, como quedó ciego prácticamente, también hay un mensaje de salud referido al cuidado de los orzuelos. En cada estatua hay un mensaje", afirma el doctor Darío Fernández.

5888

El doctor Darío Fernández (derecha) durante un recorrido por Madrid

Respecto al monumento que más ha impactado al doctor Darío Fernández es “el de Felipe III, porque fue el primero que prohibió el hábito de fumar. Lo más rentable para la salud es desterrar ese hábito, desterrar el tabaco. Con Felipe III también hablo de la ludopatía. En la Plaza Mayor era adicto al juego de cartas, y ahí el mensaje de salud que mando es la diferenciación entre la persona que es jugador social, que juega al parchís o juega a las cartas en el fin de semana, en familia, y la diferencia con los adictos al juego, los ludópatas."

De las diferentes rutas y estatuas, el Doctor Darío Fernández destaca también “la estatua que se llama el vecino curioso. Hago referencia a la jubilación. Al señor mayor que está jubilado y aburrido le doy unas instrucciones para prepararse y no caer en una depresión. La gente dice que la jubilación es igual al envejecimiento, y no es así, es un en cambio en la vida, y que hay que trabajar por esa disminución de rol. Antes era el rol de profesional y ahora tiene otros roles de abuelo, de compañero, de amigo, y tiene que estructurase unos roles en el ámbito de la pareja y buscarse otras nuevas actividades como el pasear culturizándose.

En conclusión, este libro tiene como fin motivar a las personas a que realicen ejercicio de forma entretenida. Es una publicación ideal para hacer ejercicio, que es bueno para la salud, y culturizarse conociendo muchas curiosidades que esconde la capital y que la mayor parte de los madrileños desconocen.

COMPARTIR: