26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SUS CITAS FUERON ANULADAS EL DÍA ANTERIOR SIN EXPLICACIONES Y SIN LA FACILITACIÓN DE UNA NUEVA FECHA

Cien trabajadores del Centro Penitenciario de Valencia se quedan sin la segunda dosis de la vacuna

Centro Penitenciario de Picassent
Centro Penitenciario de Picassent
ACAIP-UGT, el sindicato mayoritario en prisiones, ha redactado una nota de prensa solicitando la vacunación cuanto antes de 100 trabajadores del Centro Penitenciario de Valencia. Este colectivo de trabajadores mayores de 60 años había sido citado para la segunda dosis de la vacuna a partir de este martes. Sin embargo, sus citas se anularon el día anterior sin motivo aparente y sin nueva fecha. Su vulnerabilidad por edad y enfermedad en algunos casos provoca la indignación en la cárcel.

El sindicato de prisiones, ACAIP-UGT, ha presentado una petición ante la Conselleria de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. En ella, solicita la vacunación, cuanto antes, a 100 trabajadores mayores de 60 años del Centro Penitenciario de Valencia.

Este colectivo de trabajadores recibió la primera dosis de AstraZeneca la última semana de marzo en el lugar de trabajo. La ficha técnica de esta vacuna indica que la segunda dosis debe ponerse entre las 10 y las 12 semanas. Realizado el cálculo de fechas, tendrían que recibir la segunda dosis este mes. De hecho, habían sido citados para vacunar a partir del 15 de junio.

El día anterior de la cita, los trabajadores recibieron la noticia de que había sido anulada. Esta suspensión, sin embargo, no vino acompañada de una justificación ni de una nueva fecha para ser vacunados. Esto ha provocado el desconcierto y la indignación de este colectivo y de ACAIP-UGT. Estos segundos han presentado una nota de prensa expresando su incomprensión.

Este sindicato de trabajadores en prisiones ha criticado el criterio diferente en la vacunación entre las diferentes Comunidades Autónomas. No comprenden que varias estén adelantando la vacunación de los mayores de 60 años respecto a las 12 semanas previstas, y mientras tanto, estos trabajadores no tengan fecha confirmada para recibir la segunda dosis.

En la nota de prensa, han presentado una serie de motivos por los que entienden, deberían recibir la segunda dosis lo más pronto que se pueda. El primero de ellos es que gran parte de estos trabajadores desempeñan sus tareas en contacto directo con los internos. Incluso, a veces deben realizar su trabajo en departamentos con positivos confirmados o en cuarentena.

Imagen interior del Centro Penitenciario de Valencia

Además, la organización del trabajo a turnos en este Centro Penitenciario impide que solamente trabajadores con la pauta completa de vacunación hagan servicio en estos departamentos. El último de los motivos es que estos trabajadores comparten cada día dependencias y puestos de trabajo con menores de su edad durante más de 14 horas. La realización de sus tareas conjuntas en espacios cerrados, pequeños y sin excesiva ventilación supone un problema real.

Todas estas circunstancias en las que tienen que desarrollar su labor convierten en grupo de riesgo a este colectivo. También, la dilatación del proceso puede provocar que más trabajadores se queden sin vacunar por el periodo vacacional.

Las dificultades que puede provocar el alejamiento excesivo de la segunda dosis han llevado al sindicato a solicitar que se solucione cuanto antes. Ha pedido a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana la introducción de este grupo en sus planes de vacunación más próximos.

COMPARTIR: