15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo artículo de la compañía fundada por Steve Jobs, cuyo precio asciende a 3.499 dólares, combina la realidad aumentada con la realidad virtual

La revolución de las gafas 'Apple Vision Pro': Juegos espaciales en una tecnología propia 'de ciencia ficción'

Nuevas gafas Vision Pro de Apple / Foto: X @AppleVisionPro
Nuevas gafas Vision Pro de Apple / Foto: X @AppleVisionPro
El 2 de febrero Apple lanzó al mercado estadounidense sus nuevas Vision Pro, unas gafas de 'realidad extendida'. El producto, que se anunció en junio de 2023, generó grandes expectativas en la comunidad tecnológica. Tras su lanzamiento, las gafas han tenido una muy buena acogida, aunque también han sido calificadas en redes sociales como un invento propio de la ficción que recuerda a una realidad distópica. Ahora Apple ha lanzado 12 juegos espaciales diseñados específicamente para el producto.

La actualidad social de los últimos meses ha estado marcada por la imperante presencia de avances tecnológicos que conviven ya con muchas de nuestras realidades. Inteligencia artificial o Metaverso son conceptos que se han introducido en nuestro vocabulario para no marcharse, y la manera de relacionarnos con nuestro entorno se acerca cada vez más a la antigua ciencia ficción.

Sin duda, una de las estampas más llamativas de los últimos días es la de ciudadanos paseando con un perro robótico, mientas portan unas peculiares gafas de estética 'futurista'. Y es que, a inicios de febrero, Apple lanzó sus gafas de realidad mixta, que reciben el nombre de Vision Pro.

Su llegada al mercado estadounidense era un acontecimiento que muchos esperaban con impaciencia desde que en junio de 2023 se anunciara oficialmente el dispositivo Vision Pro. Ahora, la compañía ha presentado un catálogo de doce nuevos títulos diseñados para jugar en el visor de realidad mixta (RM) Apple Vision Pro.

Estos se apoyan en un formato de juego espacial, que combina el contenido digital con el mundo físico. Algunos de ellos son los populares Super Fruit Ninja y Synth Riders. El invento de Apple lleva gestándose desde hace 15 años y es el último gran proyecto del gigante tecnológico. Se trata de un ordenador facial que en apariencia es similar a una máscara de esquí.

Combina la realidad virtual y la realidad aumentada para permitir la integración de multitud de objetos digitales en el entorno físico que nos rodea. "Apple Vision Pro es el resultado de décadas de experiencia en el diseño de dispositivos portátiles y móviles de alto rendimiento, que culmina en el producto más ambicioso que Apple haya creado jamás", expresaba la empresa en su cuenta de X (Twitter).

Así, añadían: "Apple Vision Pro integra tecnología increíblemente avanzada en un formato elegante y compacto, lo que da como resultado una experiencia increíble cada vez que lo usas".

En definitiva, son unas gafas con las que el usuario superpone los elementos que le proporciona el invento en la realidad, sin impedir que este pueda ver su alrededor de manera normal. Y es que el aparato no es opaco, por lo que los demás podrán ver también los ojos del usuario.

Apple ha calificado su nuevo producto como ‘realidad extendida’, que técnicamente no es realidad aumentada, sino que es una mezcla con la virtual. Las gafas tienen un precio de 3.499 dólares, que equivaldría a más de 3.200 euros, y solo está disponible en Estados Unidos.

A pesar de su precio, el dispositivo consiguió grandes ventas en muy pocos días. Las gafas cuentan con un control similar a la corona Digital Crown de los AirPods Max y está formado por multitud de sensores y cámaras.

En cuanto a su interfaz, es similar a la de macOS y iPadOs, por lo que se ven diferentes paneles con los que interactuar. El dispositivo se controla con los dedos, para desplazarnos y deslizar entre las aplicaciones, que son las mismas que en iPadOS, iOS y macOS.

A pesar de que la fecha del lanzamiento internacional de las gafas Vision Pro no ha sido desvelada todavía por Apple, el analista Ming-Chi Kuo calcula que podrían llegar a otros países antes de junio, de la WWDC 2024. Tras la entrada en el mercado del producto, las reventas también se han multiplicado y algunos usuarios están ofertando las gafas por un precio muy superior al oficial.

12 juegos espaciales

Como ha expresado Apple mediante un comunicado, la compañía ha diseñado un catálogo de juegos espaciales creados específicamente para Arcade en Apple Vision Pro, que presentan como una oportunidad de juego que combina contenido digital con el mundo físico.

"VisionOS ofrece potentes experiencias espaciales con una nueva interfaz de usuario tridimensional y un sistema de entrada controlado completamente por los ojos, las manos y la voz del usuario", indican. Los jugadores podrán en el juego cortar manzanas con sus manos estando en su sala de estar, transformar en su propio dojo en Super Fruit Ninja, o jugar al golf en cualquier espacio transformado en un campo gracias a las gafas.

"Este es solo el comienzo de una nueva era en los juegos, con los jugadores completamente inmersos en impresionantes mundos de juego e interactuando con los juegos en su entorno físico de formas nuevas e increíbles", expresaba Alex Rofman, director senior de Apple Arcade de Apple.

Los juegos espaciales disponibles ahora en Apple Arcade incluyen Game Room, What the Golf?, Cut the Rope 3, Jetpack Joyride 2, Patterned, Illustrated, Wylde Flowers, stitch., Synth Riders, LEGO Builder's Journey, Bloons TD 6+ y Super Fruit Ninja.

Un escenario de ciencia ficción

El lanzamiento de las gafas ha provocado una oleada de comentarios en las redes sociales, que reflejan una visión escéptica del invento. “Hemos pasado de ‘hijo, sepárate de la tele que te vas a quedar ciego’ a comprarle la Apple Vision Pro”, expresaba un usuario.

Otros las describían irónicamente, relacionándolas con una realidad falsa: “¿Cómo te reconoceré? Llevaré unas gafas Apple Visión Pro. ¿Y yo a ti? Llevaré un vestido negro ceñido y la melena rubia suelta, pero si te quitas las gafas, llevaré un chándal y una camiseta que me regalaron los del club de petanca que pone: ‘Te queremos, Jose Luis’”.

Sin embargo, los mensajes más frecuentes han sido los que señalan el invento como propio de una realidad distópica. Y es que han circulado varios vídeos en los que se observa a personas realizando actividades cotidianas mientras portan sus nuevas gafas y parecen inmersos en una burbuja alternativa.

“Apple puso a la venta este viernes su Vision Pro y ya nos está dejando imágenes propias de una distopía. Cuando crees que los humanos no podemos llegar a ser más estúpidos... ¡sorpresa! Lo único que me pregunto es cómo van a reaccionar frente a esto las compañías de seguros”, expresa un usuario.

En este sentido, muchos encuentran esta tecnología propia de la ficción. “Ayer viendo a la gente probarse las Vision Pro en la tienda de Apple me sentí en un capítulo de Black Mirror”, la popular serie que refleja retorcidas historias a través de los peores rasgos de la humanidad y sus mayores innovaciones.

COMPARTIR: