07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según un informe de Microsoft, el 52% de trabajadores de entre 18 y 24 años están descontentos con las condiciones de trabajo que se les ofrece

Los jóvenes españoles se lanzan a la deserción laboral: El problema de las empresas con la Generación X

Reunión de trabajo.
Reunión de trabajo.
La vida se complica cada vez más, y es que los jóvenes en España están teniendo graves problemas para encontrar un trabajo que pueda asegurarles un buen futuro. Más de la mitad de la nueva generación desea abandonar el mercado laboral debido a que las condiciones son nefastas. Esto se ha calificado por los expertos como “maltrato al bienestar y salud mental del talento humano”.

La empresa de Microsoft ha publicado un informe, llamado Work Trend Index 2022, en el que se destaca que el 52% de los jóvenes españoles están descontentos con las condiciones de su trabajo y desean abandonarlo. Estos datos evidencian el aumento de deserción laboral, un problema para las empresas.

El dato de este año es tres puntos porcentuales superior al que se obtuvo el año pasado, cuando este índice era cercano al 49%. Está claro que la situación ha empeorado y, entre las graves consecuencias, se encuentra el retraso en la formación de una familia propia. La vida es cara y en el trabajo se obtiene escasos beneficios económicos.

Jóvenes en una reunión de trabajo.

Los expertos John Howard, Vp y Country Manager de SoftServe Colombia describen la situación como “la escasez de talento humano debido a la “gran renuncia”, es una tendencia que nace en Estados Unidos y se ha ido expandiendo globalmente, poniendo a las grandes empresas frente al reto de retener su fuerza laboral”.

Testimonios de los expertos

Howard declaró: “Actualmente, algunas empresas aparentan preocuparse por sus colaboradores, sin embargo, la tendencia que vemos en Estados Unidos de ‘la gran renuncia’, nos demuestra que como corporaciones debemos involucrarnos más conscientemente en velar por el bienestar y la salud mental de nuestro talento humano”.

Por otro lado, el Vp y Country destacó: “Bajo este panorama, el estudio realizado por Microsoft entre 31.000 personas de 31 diferentes países afirma que, las dos causas principales de renuncia al trabajo son bienestar y equilibrio entre la vida personal y laboral. Así mismo, los resultados demuestran que en Latinoamérica el 70% de los empleados prioriza la salud y el bienestar, siendo el continente que más le da importancia a este factor, incluso por encima de Europa y Norteamérica”.

A lo que añadió: “En este contexto, diferentes empresas han optado por soluciones más profundas para afrontar este fenómeno. Por ejemplo, aquí en SoftServe, multinacional experta en ingeniería de software, big data y analytics, hemos redireccionado parte de nuestra estrategia de negocio a la atracción y retención de talento. La multinacional orienta sus esfuerzos de bienestar laboral hacia las personas, la familia, el crecimiento profesional y el balance entre trabajo y vida personal”.

Jóvenes en un día de trabajo.

Por último concluyó: “Hemos desarrollado una estrategia integral, que no solo se basa en retribución económica, sino en cinco pilares fundamentales para el bienestar. Es importante para nosotros tener en cuenta el aspecto emocional, físico, espiritual, relacional e intelectual de nuestro talento, pues son elementos que no solo contribuyen al bienestar y crecimiento de las personas, sino al desarrollo de sus habilidades técnicas y blandas”.

Soluciones a la vista

Desde esa misma empresa han querido dar una serie de consejos para terminar con este problema: Optar por actividades que saquen a sus empleados de la rutina, estimular la creación de estrategias que potencien sus habilidades, dar oportunidades de formación profesional, preocuparse y velar por su salud física y emocional y fortalecer el sentido de pertenencia.

Y ante todo que haya una mejora en los salarios de los trabajadores para aumentar su motivación y así dar la oportunidad de mejorar su estilo de vida. De esta forma se acabaría con la esclavitud actual, de la cual las principales víctimas son los “becarios”. Los más jóvenes están siendo los más afectados, y serán ellos quienes tengan en su mano la fuerza de dar un cambio.

COMPARTIR: