15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el sindicato SUP aseguran que es necesario "dotar de equipos de protección e iniciar protocolos que garanticen la seguridad y salud de todos"

Policías denuncian la situación migratoria de Canarias tras graves brotes de enfermedades

/ Varias pateras llegan a costas canarias.
Canarias sigue saturada tras la llegada de una nueva oleada de inmigrantes este fin de semana. La crisis migratoria va en aumento y dificulta las labores de rescate y la garantía de seguridad y salubridad para las personas que viajan en pateras que, en ocasiones, portan enfermedades. Ante esta situación, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sostiene la "necesidad de iniciar protocolos que garanticen la seguridad y salud de todos" y explica que estudia medidas legales contra la Administración.

La crisis migratoria continúa azotando a las Islas Canarias. El pasado fin de semana más de 500 personas de origen subsahariano llegaban a la isla de El Hierro en dos cayucos y otro grupo de 98 migrantes eran desembarcados en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, después de que los efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil les rescataran en aguas del Atlántico.

El cayuco con 320 personas, según han señalado fuentes de los servicios de emergencias, supera al llegado el pasado 3 de octubre, también al puerto de La Restinga, con más de 250 personas, por lo que se convierte en la barquilla con más personas a bordo de la que se tiene constancia desde que se abrió la Ruta Canaria de las pateras en 1994.

A esta oleada de migrantes se une la falta de seguridad e higiene por "falta de medios" entre los efectivos que se encargan de su rescate y atención una vez llevados a tierra. Esta situación favorece la rápida transmisión de enfermedades entre los migrantes, entre los que se han detectado casos de tuberculosis.

El SUP exige medidas para garantizar la seguridad de los agentes y los migrantes

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia la actual situación que se vive en las Islas Canarias ante el brote de enfermedades infecto contagiosas y solicita en un comunicado, al que ha accedido elcierredigital.com, medidas "urgentes" para proteger la salud y seguridad de las personas migrantes y de los propios policías que les atienden.

Desde SUP afirman que "estamos estudiando distintas acciones legales que incluyen solicitar a las instituciones europeas el mismo apoyo prestado a Italia en Lampedusa".

imigrantes_canarias

Inmigrantes llegan a Canarias.

En un vídeo difundido el SUP explica que "en las últimas semanas hemos sido testigos de la llegada de pateras con inmigrantes a nuestras costas, en concreto a las Islas Canarias, superando cifras solo comparables con la crisis de los cayucos del año 2006. Sin embargo, se han detectado brotes de enfermedades infecto contagiosas entre las personas migrantes".

Para garantizar la seguridad de todos, sostienen que "es esencial tomar medidas preventivas adecuadas. Estas medidas, que están respaldadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales –la Ley 31/1995 así como el Real Decreto 2/2006 de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía– obliga a proteger la seguridad y salud de nuestros compañeros. Los protocolos en este sentido incluyen la dotación de equipos de protección individual como son los guantes, las mascarillas, las calzas y las gafas protectoras. Además, la coordinación con la Cruz Roja es fundamental para dar una respuesta efectiva".

Por otro lado, aseguran que "estamos evaluando seriamente tomar medidas legales ante la incompetencia de la Administración. Consideramos, además, denunciar la situación ante instancias como las instituciones europeas y que, de esta manera, se proporcione a España el mismo apoyo que a Italia con Lampedusa. También una denuncia ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social. Y vamos a informar a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral para garantizar que se tomen las acciones adecuadas".

Además, expresan la necesidad de "habilitar zonas de aislamiento, ya que ello nos permitirá mantener a las personas contagiadas separadas reduciendo el riesgo de propagación. Desde el Sindicato Unificado de Policía pondremos todos los medios a nuestro alcance para revertir esta situación". 

COMPARTIR: