26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en Valencia organizado por la UCV y será presidido por el Cardenal Arzobispo de la diócesis Antonio Cañizares

A debate la educación y la tecnología en el contexto de la pandemia: III Congreso Internacional ‘Pobreza y Hambre'

El Cardenal Antonio Cañizares.
El Cardenal Antonio Cañizares.
El III Congreso Internacional 'Pobreza y Hambre: Educación y Tecnología en el contexto de la pandemia', que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de noviembre en Valencia, será inaugurado y presidido por el Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares y está dirigido por el Dr. José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia, Director técnico de la Cátedra de la Caridad de la Universidad Católica de Valencia.

El congreso contará con la presencia de relevantes personalidades como Sir Richard John Roberts - Premio Nobel de Medicina 1993 (Director Científico New England Biolabs), Mons. Marcelo Sánchez Sorondo (Canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales), Dr. Marcelo M. Suárez-Orozco (Canciller de la Universidad de Boston), Mons. Fernando Chica Arellano (Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, PMA y FIDA), Dr. Stefano Zamagni (Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales), D. Alejandro Trenor (CFO y fundador de Soil Capital), D. Antonio Espinosa de los Monteros (CEO y coFundador de la empresa social Auara), Dr. José Manuel Pagán
Agulló (Rector UCV) y el Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, Dr. D. Antonio Cañizares.

Así mismo, los presidentes de las comisiones de la línea den investigación Pobreza y Hambre de la Cátedra de la Caridad de la UCV presentarán los trabajos realizados a lo largo de este año: Dr. Ginés Marco Perles (Decano Facultad Filosofía, Letras y Humanidades UCV), Dr. Javier Muñoz de Prat (Responsable de Emprendimiento en la Universidad Europea de Valencia), Dr. José Miguel Mulet Salort (Catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia), Dr. Juan Sapena Bolufer (Director de la Cátedra Betelgeux-Christeyns UCV), Dr. Roberto Sanz Ponce (Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación UCV) y Dr. Vicente Cloquell Ballester (Profesor Titular de la Universitat Politècnica de Valencia).

José Luis Sánchez, Vicario de cultura de la diócesis de valència y director del lll congreso sobre pobreza y hambre de la UCV y la Archidiócesis Valentina

Sobre el enfoque del congreso el Dr. Sánchez ha indicado: “Es necesario abordar el problema de la pobreza desde el marco apropiado del desarrollo de capacidades acorde a la dignidad de la persona. Los datos económicos son relevantes y útiles para cuantificar el fenómeno del hambre, para tener información relevante sobre el mismo, aunque si queremos abarcarlo en todas sus dimensiones debemos abordarlo en conexión con todas las dimensiones y capacidades que supone la dignidad de la persona. Solo una auténtica formación libera de la pobreza y del hambre, y en este tiempo, las tecnologías pueden favorecer la educación siempre y cuando, favorezcan la propia naturaleza humana”.

La Iglesia y su compromiso con los pobres

La Iglesia actual no se olvida de los pobres y del agravamiento de muchas situaciones personales y familiares, con motivo de la pandemia, y sigue trabajando, por indicación expresa del Papa Francisco, en buscar soluciones en este ámbito de la pobreza y la vulnerabilidad. Buena prueba de ello es la presencia de destacados ponentes y expertos de las Academias Pontificias de las Ciencias y de Universidades católicas como la de Valencia que trabajan en comunión, con creyentes y no creyentes, que también participan de esta sensibilidad social y quieren colaborar en la búsqueda de soluciones.

Desde la Universidad Católica de Valencia han promovido una línea de investigación interdisciplinar con más de 50 expertos organizados en 7 comisiones para estudiar todas las dimensiones del problema y avanzar en la búsqueda de soluciones.

Como resultado de todo ello han celebrado varios congresos internacionales, publicado numerosos artículos en revistas de máxima relevancia científica y realizado diversos proyectos en países en vías de desarrollo.

Antonio Cañizares. 

Esta labor la han desarrollado a través de las cátedras de la Caridad y Fides et Ratio de la UCV, con la colaboración del Observatorio Socioeconómico y Político, haciendo extensiva esta iniciativa a otras instituciones, tanto universitarias como empresariales, como Auara, y sociales, como la Fundación Embajadores para el Desarrollo.

En cuanto a las publicaciones editadas, hay cuatro volúmenes monográficos coordinados por el Dr. Sánchez García que recogen las conclusiones de la labor investigadora de este amplio equipo de expertos, con una veintena de artículos en revistas científicas internacionales que están siendo citados por investigadores de muchos lugares del mundo.

 

COMPARTIR: