14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La denuncia de Alternativa Sindical ha conseguido que la empresa de seguridad en la aviación incentive de nuevo las buenas prácticas de sus empleados

Condenan a ISEC a abonar los pluses acordados con los trabajadores del Aeropuerto de Madrid

/ Trabajadores del Aeropuerto de Barajas.
Tras una nueva denuncia de Alternativa Sindical, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha dado la razón al sindicato y condena a la empresa de seguridad en aviación ISEC a incentivar las buenas prácticas de los trabajadores del Aeropuerto de Madrid mediante el abono de gratificaciones económicas.

El TSJ de Madrid ha dado la razón a Alternativa Sindical y condena a ISEC a incentivar, como se ha venido haciendo hasta la fecha, las buenas prácticas de los trabajadores mediante el abono de gratificaciones económicas, cuando proceda. Todo ello es gracias a la denuncia de Alternativa Sindical, que ha demostrado que las anteriores empresas sí cumplían el convenio y los derechos laborales pactados, y acordando de esa forma la buena praxis de los vigilantes del aeropuerto constatadas en el curso de las auditorías externas.

Ya fueran de cualquier tipo o realizadas por cualquier entidad distinta a la empresa de seguridad en cuestión que realice el servicio, el precio económico a percibir por parte de los trabajadores ascendería  a las cantidades que se detallan a continuación: 

- 120 euros brutos para el trabajador que haya detectado la amenaza.
- ⁠60 euros brutos para el compañero del trabajador que haya detectado la amenaza.
- ⁠30 euros brutos para el resto del equipo, hasta un máximo de 3  personas

El portavoz del sindicato Alternativa Sindical ha apuntado que AENA ha decidido tirar los precios en los concursos, permitiendo la entrada a empresas como ISEC, que ha decidido que su abaratamiento en el precio saldrá de los incumplimientos de los acuerdos y derechos laborales de los empleados.

Según el propio sindicato, el Gestor aeroportuario AENA "es el culpable de que las condiciones de los trabajadores de seguridad sean cada vez más lamentables. Las grandes compañías del sector de la seguridad han dejado plantada a Aena desde hace años en sus concursos, lo que ha permitido que empresas como ISEC Spain, una empresa catalogada por el sindicato como 'low cost' y 'pirata', haya sido adjudicataria de varios contratos con AENA". 

De ese modo, las grandes empresas que cumplen con el convenio como Prosegur, Securitas y ahora también Eulen han decidido desde hace años no pujar para la adjudicación de la seguridad en los aeropuertos de la compañía pública al considerar que no es rentable. Eulen participó en una primera fase del último concurso, pero después decidió salirse del concurso por “rentabilidad”, según han explicado desde la empresa.

Por tanto, el sindicato Alternativa Sindical expone este nuevo varapalo judicial para ISEC SPAIN después de que la empresa se negara a cumplir con los acuerdos económicos y laborales de los trabajadores en el aeropuerto Madrid Barajas. Un hecho, que como comentan desde el propio sindicato, fue denunciado y ganado en primera instancia por Alternativa Sindical, sentencia que fue recurrida por la empresa y que ha vuelto a ser ganada por el sindicato ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

COMPARTIR: