16 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presentador televisivo critica la falta de medidas de prevención de los organismos de cara a los incendios como el de Cáceres

Incendio Monfragüe: Frank Cuesta acusa al "ecologismo perrofláutico" de causante

Frank Cuesta.
Frank Cuesta. / El televisivo critica la forma de prevenir incendios en España.
Frank Cuesta se ha pronunciado en Twitter sobre la gestión del incendio de Monfragüe, Parque Nacional en Cáceres. El televisivo critica la falta de medidas de prevención de cara a los incendios como el de Cáceres echando la culpa al "ecologismo perrofláutico". "Se llevaba denunciando mucho tiempo y lo sé de primera mano. Si no haces limpieza preventiva en los montes y bosques… ¡se terminarán quemando!"; ha asegurado.

Los incendios recorren España. El caluroso verano que estamos viviendo tiene su cara más trágica en los montes que desaparecen pasto de las llamas. La Sierra de la Culebra en Zamora, Mijas en Málaga, en Lugo y Orense, en Segovia, en Ávila y en Cáceres

Este último, además, suma al drama de cualquier incendio el hecho de que, además, el Parque Nacional de Monfragüe (18.400 hectáreas) está considerado por la UNESCO reserva de la biosfera y, además, cuenta con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Frank Cuesta, famoso por sus programas de televisión sobre el mundo salvaje y defensor de los animales y la naturaleza, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre este incendio en Extremadura. 

Para él está claro el motivo de lo que está ocurriendo en el incendio. "Lo que está pasando en Monfragüe es la consecuencia de la nueva ecología perrofláutica. Se llevaba denunciando mucho tiempo y lo sé de primera mano (Francisco Castañares lo denunció hace tiempo). Si no haces limpieza preventiva en los montes y bosques… ¡se terminarán quemando!", ha asegurado en la cuenta oficial de la red social del pájaro.

En su tweet, el leonés citaba la figura de Francisco Castañares. Este hombre ejerció como Director de la Agencia de la Junta de Extremadura entre 1989 y 1994, bajo la presidencia de Juan Carlos Ibarra, y a día de hoy ocupa el puesto de presidente de la asociación de Amigos de Monfragüe. Castañares fue uno de los nombres claves para la creación del Parque Nacional y ha sido muy crítico con la situación en la que éste se encontraba en los últimos años. "Monfragüe sufre en silencio una afrenta más, consecuencia del abandono, el olvido y la desidia de quienes tienen la responsabilidad de conservarlo y protegerlo… Ni olvido, ni perdón", afirmó públicamente.

De esta manera, Cuesta quería poner el foco sobre las nuevas políticas que se llevan a cabo en el trato de los espacios naturales y los problemas que esto genera. 

Una estrella mediática 

Frank Cuesta nació en León el 16 de octubre de 1971 y se hizo especialmente popular a partir de 2010 gracias a sus programas televisivos Frank de la Jungla o Wild Frank. Más allá del entretenimiento, Cuesta se ha caracterizado por ser un defensor de la naturaleza y especialmente crítico con aquellos que lo degradan. 

Este posicionamiento le generó algunos problemas. Así, en marzo de 2020 a través de su canal de YouTube, declaró que renunciaba a su licencia para desempeñar labores de rescatista y preparador de animales. Algunas fuentes relacionaron este paso atrás con la posible liberación de su mujer, que está encerrada en una cárcel tailandesa, su país de residencia. Yuyee Alissa Intusmith fue condenada a 15 años de cárcel en 2014 por posesión de cocaína. 

La renuncia de Frank Cuesta a su licencia para desempeñar labores de rescatista y preparador de animales implicaba desmantelar toda la red de personal cualificado que rastrea animales en situación irregular en los mercados de su país de residencia, Tailandia. A su vez, significaba abandonar cualquier otra actividad enfocada a las labores de rescate.

Los motivos de su renuncia se relacionaron a la pronta liberación de su mujer, Yuyee Alissa Intusmith, condenada a 15 años de cárcel en 2014 por posesión de cocaína. En una operación que el propio Frank Cuesta catalogó como "un montaje" en represalia por sus actividades como animalista en un país que, a partir de ese mismo año, pasó a estar bajo control militar.

Incendio Monfragüe. 

“Arrepentirme no me arrepiento de nada, ninguno de nosotros nos arrepentimos de nada. Como ya dije en el vídeo anterior, Yuyee saldrá pronto y estará con sus hijos y es lo mejor que nos puede pasar a todos, la verdad”, señaló en su canal de YouTube.

Frank Cuesta comentaba en un vídeo sentirse aliviado, puesto que ya no necesitaba lidiar con personas de carácter impredecible ni soportar el estrés constante y los peligros que conlleva su profesión. “Hemos pasado por humillaciones, por amenazas, por traiciones, por chantajes…por momentos muy duros…”, afirmaba.

COMPARTIR: