14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ovetense de 72 años pertenece a la cuarta generación de oculistas de la familia Fernández-Vega, una tradición que mantienen sus hijos Andrés y Luis

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega, reconocido con la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega junto a sus hijos Andrés (izquierda) y Luis (derecha)
El oftalmólogo Luis Fernández-Vega junto a sus hijos Andrés (izquierda) y Luis (derecha)
El destacado oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz recibió la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, en un evento que contó con la presencia de personalidades destacadas. Agradecido por el reconocimiento, Fernández-Vega destacó la importancia de proyectar una imagen positiva de Asturias y España a nivel global. Pertenece a la cuarta generación de oftalmólogos de la familia Fernández-Vega y ha ocupado importantes cargos en el ámbito de la oftalmología, recibiendo numerosos galardones.

El pasado martes 28 de mayo, Luis Fernández-Vega Sanz, destacado oftalmólogo de Oviedo, fue galardonado con la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid. El evento, al que asistieron alrededor de 200 personas, contó con la presencia de diversas personalidades como la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, entre otros.

El reconocido oftalmólogo Luis Fernández-Vega, director del prestigioso Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, se mostró conmovido y casi sin poder articular palabras durante la entrega de la Manzana de Oro, el ovetense expresó su gratitud por el galardón, destacando que su padre también lo había recibido en 1994, lo que significa que esta historia de reconocimiento se ha repetido en dos generaciones de la familia.

f9ac4f14-6b18-409b-93fc-f90594573cd4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Luis Fernández-Vega recibe la Manzana de Oro

El premio Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid reconoce a los asturianos que, a través de su labor, han contribuido a resaltar la imagen de Asturias tanto en el ámbito nacional como internacional.

Fernández-Vega, quien es catedrático de Oftalmología en la Universidad de Oviedo y ha ocupado importantes cargos en el ámbito hospitalario y de investigación, se mostró agradecido por el reconocimiento, destacando que le servirá como motivación para continuar proyectando una imagen positiva de Asturias en el mundo.

El presidente del Centro Asturiano de Madrid destacó la labor incansable de Fernández-Vega en la promoción de Asturias y España a nivel global, resaltando su extensa trayectoria en la investigación y docencia en el campo de la oftalmología. Además, se otorgaron Manzanas de Oro a otros destacados profesionales, como el piragüista Herminio Menéndez Rodríguez y el abogado Eduardo Junco Otaegui, quienes han contribuido al avance y mejora de la sociedad en sus respectivas disciplinas.

La entrega de este prestigioso galardón reunió a una selecta audiencia de amigos, colegas y familiares de Fernández-Vega, así como a diversas personalidades destacadas, entre ellas la vicepresidenta del Principado de Asturias, representantes de empresas y entidades de renombre. Por su parte, el embajador de España en Canadá, el asturiano Alfredo Martínez, tuvo el honor de presentar al doctor en esta significativa ocasión.

El legado de los Fernández-Vega

Luis Fernández-Vega Sanz, de 72 años, pertenece a la cuarta generación de oftalmólogos de la famosa familia Fernández-Vega. Ha ocupado importantes cargos en distintas organizaciones relacionadas con la oftalmología, como la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva y la Sociedad Española de Oftalmología. También ejerció como presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde 2018 hasta 2023. Durante su carrera, fue catedrático de Oftalmología en la Universidad de Oviedo y estuvo al frente del Servicio de Oftalmología en el Hospital Universitario Central de Asturias hasta su retiro en 2023.

20181013132903_vega

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega

Además, ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, como ser nombrado académico de número por la Academia Médico-Quirúrgica Española y la Real Academia de Medicina de Asturias, así como recibir la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Asturias. En 2018 fue designado presidente de la Fundación Princesa de Asturias y ha sido reconocido con la Medalla de Oro de los Cursos de la Granda y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, entre otros premios.

Desde hace años, junto a Luis se desempeñan como oftalmólogos sus hijos Andrés y Luis, que forman parte del equipo médico del instituto oftalmológico Fernández-Vega. El doctor Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso es un oftalmólogo con una amplia formación académica y profesional. Ha realizado estancias en centros oftalmológicos de prestigio internacional, especializándose en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del segmento anterior del globo ocular, como la catarata y el glaucoma.

DR.-ANDRES-FERNANDEZ-VEGA-CUETO-FELGUEROSO-390x885

El oftalmólogo Andrés Fernández-Vega

Además, ha sido presidente de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles y ha recibido premios por su labor investigadora, como el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral sobre glaucoma y neuroprotección. En la actualidad, trabaja en la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, donde sigue ampliando sus conocimientos y experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

Su hermano, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso es otro destacado oftalmólogo con amplia formación y experiencia en diferentes centros oftalmológicos de renombre. Al igual que su hermano y su padre, ha recibido varios premios y becas por su destacada labor en el campo de la oftalmología, y ha sido autor de numerosas publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

DR.-LUIS-FERNANDEZ-VEGA-CUETO-FELGUEROSO

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega (hijo)

Además, ha sido presidente y co-fundador de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles y actualmente trabaja en la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Es vocal de la Sociedad Española de Oftalmología en Asturias y miembro de varias sociedades oftalmológicas nacionales e internacionales.

De esta manera, y tras recibir la Manzana de Oro, la familia de oftalmólogos Fernández-Vega vuelve a ser reconocida por su labor médica centrada en la investigación y tratamiento. De igual manera, la familia Fernández-Vega ha destacado durante años por acercar los tratamientos oftalmológicos a los más desfavorecidos, tratando de hacerlos más accesibles para todos a través de jornadas gratuitas.

COMPARTIR: