26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este especialista afirma que cuando termine esta crisis habrá secuelas en personas que antes no tenían patologías, como ansiedad y ataques de pánico

El psicólogo Jorge López Vallejo alerta sobre los otros efectos del confinamiento: "El hipocondríaco creerá que está contagiado"

El psicólogo y psicopedagogo Jorge López Vallejo advierte de los efectos psicológicos que tendrá en la sociedad esta pandemia
El psicólogo y psicopedagogo Jorge López Vallejo advierte de los efectos psicológicos que tendrá en la sociedad esta pandemia
Este psicólogo y psicopedagogo señala los efectos que está ocasionando el confinamiento en casa por el coronavirus a pacientes con trastornos paranoicos y psicóticos, cuyas dolencias se agravarán. López Vallejo también afirma que cuando termine esta crisis las secuelas que puede ocasionar a pacientes sanos pueden derivar, incluso, en cuadros de ansiedad o ataques de pánico.

Sin duda el coronavirus está causando estragos en la sociedad española. Hasta ahora, el país suma más de 85.000 casos de contagio y cerca de 8.000 fallecidos. Pero, en etapas de crisis como esta hay que sumar el factor psicológico, que está afectando a muchas personas debido al confinamiento impuesto hasta, en teoría, el 15 de abril por el Estado de Alarma.

El psicólogo y psicopedagogo Jorge López Vallejo explica a elcierredigital.com, que la reclusión en casa está causando “deterioro en aquellas personas que tienen trastornos paranoicos y psicóticos. Esto les supone un desajuste total. Piensa que tienen muchos hábitos y muchas rutinas. Son obsesivos”, señala el doctor.

Aunque no solo a los obsesivos les afecta el confinamiento, “el hipocondríaco está totalmente seguro de que está contagiado”, afirma López Vallejo, que incide en que “aquellos que tenían controlada una enfermedad mental, ahora se les va a desbordar. Los hay que van a tener desajustes absolutos”.

Jorge_Lopez_Vallejo_2

Jorge López Vallejo analiza los efectos psicológicos producidos por el coronavirus

Sin embargo, lo peor no llega ahora, es lo que puede llegar después de la pandemia, sobre todo a aquellas personas que no padecen ningún trastorno. “Para los que no tienen nada, los efectos van a llegar a ellos. Se les va a crear un estrés postraumático. La angustia y la ansiedad va a crecer. Es algo similar a lo que pasa después de una guerra. Van a crecer los perfiles patofóbicos e hipocondríacos. Se va a amplificar la ansiedad y los ataques de pánico”, advierte este psicólogo y pedagogo, residente en Madrid.

Los riesgos de deterioro emocional por el COVID-19  

Jorge López Vallejo explica en un documento para este periódico los riesgos de deterioro emocional que se están produciendo pro el confinamiento provocado por el coronavirus. En un texto que ha enviado a elcierredigital.com señala que están apareciendo fobias denominadas como “coronofobia” o “coronocondria”.

“Observo en la consulta que el virus del miedo, la "coronofobia" es el más peligroso y que se puede propagar aún más rápido que el COVID-19. López Vallejo, como especialista en pánico, fobias, miedos y obsesiones alarma de "los riesgos que puede provocar el miedo o la creencia a  padecer el coronavirus”, señala en el escrito.

“Niños y adolescentes sin colegio cambian su vida por un riesgo de enfermedad, son población vulnerable a padecer efectos emocionales negativos y riesgo importante actual y con impacto en la salud mental futura.  En otros casos, observamos un empeoramiento de la enfermedad mental que se padece, se están agudizando los síntomas que acompañan a los trastornos de ansiedad, incrementándose los diagnósticos y síntomas de la patofobia o miedo a padecer una enfermedad,  hipocondría, creencia a tener la enfermedad, las crisis de ansiedad se han agudizado así como los trastornos obsesivos compulsivos”, explica en otra parte del documento.

Para informar sobre los síntomas o indicadores psicoemocionales que se debe identificar como riesgo, el doctor López Vallejo desglosa una serie de pasos, que elcierredigital.com muestra en este artículo y a los que hay que prestar atención.

Hablar continuamente sobre el virus: Estar sobreinformado, continuamente buscando novedades en internet o medios de comunicación o evitar hablar de ello, entrando en desinformación absoluta. No afrontar con coraje esta realidad que vivimos y acabar ansioso/a o pensando todo el día sobre ello de manera obsesiva. Evitaciones, precauciones y prevenciones contínuas: Las precauciones no deben ser de algo que imagino que pueda pasar.  Deben ser a partir de una evidencia real y sólo las que indican las autoridades sanitarias.

Jorge_Lopez_Vallejo_3

El psicólogo Jorge López Vallejo afirma que después de la pandemia habrá estrés postraumático

Continuos y excesivos controles: Un exceso de control te puede llevar a perder el control.  Intentar no pensar sobre lo que está pasando. La gran mayoría de la población está cayendo en esta paradoja. Tener miedo de que la enfermedad o el miedo a la enfermedad te acompañe durante estos días, impidiéndote seguir con tu vida cotidiana siguiendo las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias, sumar en este caso resta. Ir o llamar continuamente al médico para que te descarten o también evitar ir al médico si tengo algún síntoma, por miedo a que te digan que ya lo tienes o por miedo a contagiarte si vas a un centro sanitario.

El doctor Jorge López Vallejo sabe de sobra que la sociedad española está sometida a una alarma sobre la salud y que las autoridades sanitarias están previniendo, aunque incide en que hay que abordar los riesgos que sobre la salud mental se están provocando. “Podemos enfermar por coronavirus, pero ya hemos enfermado por el miedo a padecerlo”, explica el psicólogo y psicopedagogo al que habría que escuchar para salir con una mente sana del confinamiento.

COMPARTIR: