25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nuestro país tiene el porcentaje más alto de Europa en lo que respecta a confianza en el impacto positivo de la vacunación en el mercado laboral

Siete de cada diez españoles creen que estar vacunados de Covid les ayudará a encontrar un trabajo mejor

España vuelve a acercarse a los cuatro millones de parados, y la cifra de personas que actualmente están sin empleo ronda los cinco millones, incluyendo a los afectados por ERTE y a los autónomos con cese de actividad. En este complicado contexto laboral que deja la crisis sanitaria, la llegada de las vacunas ha supuesto una inyección de esperanza para las expectativas de los trabajadores.

 Así lo demuestra un reciente estudio llevado a cabo por Randstad, según el cual siete de cada diez asalariados en España creen que sus posibilidades de encontrar un empleo o de cambiar de puesto de trabajo mejorarán tras recibir la vacuna.

En concreto, el 69,8% de los españoles creen que sus oportunidades profesionales aumentarán tras ser vacunados frente a la Covid, siendo este porcentaje el más alto de Europa. De hecho, la tasa de confianza en el impacto positivo que tendrá la inmunización sobre el mercado de trabajo es 20,7 puntos superior en España a la media europea, que se sitúa en un 49,1 %. Además, sobrepasa en 14 puntos a la media mundial, del 55,8%, y supera a la mostrada por países europeos de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal.

Porcentaje de trabajadores que confían en que su situación laboral mejorará tras la vacuna.

Según el estudio, realizado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, los trabajadores varones españoles son los que más fían su futuro laboral a la vacuna. Concretamente un 75,1%, frente al 64,3% de las mujeres. 

Por edades, el 71,3% de los españoles de entre 25 y 45 años piensan que la vacunación impactará positivamente en su situación, porcentajes que superan a los de los menores de 25 años y a los mayores de 45, con un 68,1% y un 67,9% respectivamente.

Como indica el director de Randstad Research, Valentín Bote "este estudio señala que el mercado laboral necesita estabilidad y recuperación, y la vacunación es un sinónimo de ello. Hasta que se produzca la tan ansiada inmunidad de rebaño, es recomendable continuar con un modelo de teletrabajo, aunque sea mixto, una solución muy implantada en nuestro país".

De hecho, el informe destaca que el 54,5% de los españoles puede combinar el teletrabajo y el desempeño en el puesto de trabajo, un modelo mixto que en España es superior a la media europea y a la del conjunto de países a nivel internacional.

No obstante, siete de cada diez profesionales españoles, el 70,3%, asegura que en su empresa le han requerido estar presente en el puesto de trabajo, una tasa superior a la media europea, del 65,5% y a la mundial, del 64,8%. Efectivamente, según el estudio, España está entre los países en los que más se exige la presencialidad de toda Europa, solo por detrás de Turquía, Rumanía y Hungría, y muy por delante de países como Portugal, Grecia o Países Bajos. Una cifra que contrasta directamente con las preferencias de los trabajadores, ya que el 63,5% de los profesionales españoles prefieren trabajar en remoto hasta que se produzca la inmunidad de rebaño.

COMPARTIR: