26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El coronavirus puede permanecer hasta 72 horas en nuestro teléfono y para su limpieza es necesario que esté apagado y desconectado de la corriente

Cuánto tiempo permanece el coronavirus en un teléfono móvil y qué hay que hacer para desinfectarlo

El coronavirus puede permanecer hasta 72 horas en nuestros teléfonos móviles. Es importante que a la hora de limpiarlos se utilice un paño húmedo que, a diferencia del papel, no deja residuos que se puedan colar por los distintos orificios. El aparato debe estar apagado y desconectado de la corriente.

Las normas higiénicas para prevenir ser contagiado de coronavirus, aunque ya están asentadas en el pensamiento de la sociedad, a día de hoy se siguen repitiendo. Lavarse las manos con regularidad durante al menos 30 segundos, no tocarse la nariz, la boca, ni los ojos, son medidas básicas que hay que interiorizar para llevar a cabo en nuestro día a día.

Sin embargo, sabemos que el COVID-19 puede permanecer hasta varios días, dependiendo de las superficies en las que se encuentre. Por ello, además de la higiene personal, también debemos desinfectar aquello que nos rodea, incluyendo nuestros objetos personales que quedan a menudo descuidados entre limpieza y limpieza.

Esto sucede especialmente con los teléfonos móviles, que utilizamos a diario y los ponemos en contacto con las zonas sensibles al virus. Los tocamos y nos los acercamos a la boca y a la nariz para hablar o mandar audios a través de WhatsApp. Por desgracia, el coronavirus puede sobrevivir entre 48 y 72 horas en tu teléfono móvil, según un estudio elaborado por el New England Journal of Medicine que ha abordado en profundidad el tiempo que sobrevive el virus sobre las superficies de distintos materiales.

Entre los materiales en los que mejor aguanta el Coronavirus se encuentran el acero y los plásticos, dos componentes habituales de los teléfonos móviles, donde el virus puede llegar a aguantar hasta tres días. Por eso, es muy importante, limpiar nuestro teléfono móvil concienzudamente.

Cómo limpiar el móvil correctamente

Lo primero que se debe hacer es apagar el teléfono móvil completamente. Aunque no debería mojarse, siempre responderá mejor a ello si no está en funcionamiento.

De la misma manera, hay que asegurarse de que no está conectado a la corriente y de que no tenga ningún otro aparato similar.

Es recomendable utilizar un paño húmedo para limpiar el teléfono. Puede ser una gamuza de limpiar las gafas o una tela similar.

Si tiene funda hay que quitársela (se puede lavar siguiendo el mismo proceso). El agua con jabón se tiene que aplicar con uno de los trapos humedecido en ella, sin empaparlo, con cuidado y sin ejercer demasiada presión.

movil_coronavirus

Si el teléfono requiere de una limpieza más a fondo, se puede dar otra pasada utilizando un paño impregnado con agua jabonosa tibia.

En cualquier caso, hay que asegurarse de que la gamuza con la que limpiamos el móvil se encuentre lo suficientemente seca. Es muy importante que el interior del móvil no se moje a través de las juntas o de pequeñas fisuras en los materiales.

Cosas que no se deben hacer

Una de las cosas que no se deben hacer a la hora de desinfectar el teléfono es darle un 'baño'. Por muy sumergible que sea, las pruebas de las compañías no se hacen con agua enjabonada, así que nada de meterlo en un bol.

Aunque el alcohol sería más efectivo para una desinfección total, tampoco conviene que la mezcla lo contenga, ya que puede ser muy perjudicial para el dispositivo y los fabricantes lo desaconsejan.  En caso de utilizarlo, debe ser diluido mucho. Por otra parte, usar gel desinfectante tampoco es buena idea y lo menos recomendable es utilizar lejía.

Para el secado en ningún caso deberían emplearse aparatos como  secadores o similares, pues se corre el riesgo de destrozar los componentes.

Por último, si se escogen las gamuzas para este proceso higiénico es porque el papel  puede dejar residuos que entren por cualquier orificio del teléfono y terminar afectando a su funcionamiento.

COMPARTIR: