28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se han detectado tres variantes diferentes por investigadores de la Facultad de Veterinaria de León, siendo la recombinación PEDV-SeCoV la más común

Investigan la presencia de nuevas variantes de coronavirus en las granjas porcinas españolas

Granja porcina
Granja porcina
Una investigación llevada a cabo en 106 granjas de cerdos por la Facultad de Veterinaria de León ha detectado la presencia de coronavirus en estos animales. Se detectaron tres variantes diferentes, siendo la recombinación PEDV-SeCoV la más extendida ante lo cual, los investigadores aconsejan el seguimiento de estos patógenos para frenar su aparición y propagación.

El objetivo de los investigadores de la Universidad de León fue identificar y caracterizar coronavirus entéricos detectados en granjas porcinas españolas.

La investigación, que abarca los años 2017-2019, se llevó a cabo en un total de 106 granjas de cerdos en las que se registraron brotes de diarrea donde se sospechaba una etiología viral.

En el estudio, del que se hace eco el Diario Veterinario, se señala que el correspondiente cribado se llevó a cabo mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) adaptada para la detección de coronavirus entéricos porcinos.

Los coronavirus entéricos porcinos, como se indica en el mismo estudio, contienen algunos patógenos virales como el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) o el virus de la gastroenteritis transmisible porcina (TGEV), así como otros recientemente identificados como el coronavirus entérico porcino (SeCoV), el deltacoronavirus porcino (PDCoV) o alfacoronavirus entérico porcino (SeACoV).

Análisis genómico

El único coronavirus detectado en el estudio, tras la identificación correspondiente, fue el PEDV  (38,7% de brotes positivos, 41 de 106), confirmándose la no presencia de otros patógenos virales, como TGEV, SeCoV, PDCoV ni SeACoV en ninguna de las muestras. Asimismo, se realizó un estudio genómico sobre los PEDV obtenidos, y se comparó con las secuencias de PEDV y SeCoV disponibles en el GenBank.

De la investigación se desprende que el árbol filogenético del virus mostró que solo PEDV del genogrupo INDEL 2 o G1b ha circulado en España entre 2017-2019. Además, se detectaron tres variantes diferentes, siendo la recombinación PEDV-SeCoV la más extendida.

Los autores recomendaron, finalmente, el seguimiento de estos patógenos para frenar su aparición y propagación.

COMPARTIR: