20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los acúfenos han afectado a artistas como Barbra Streisand, Phil Collins, Bob Dylan y Eric Clapton entre otros

La enfermedad de Luis Miguel: Tinnitus, un trastorno que afecta cada vez a más famosos

El cantante Luis Miguel.
El cantante Luis Miguel.
Como si se tratara de una maldición, una larga lista de famosos en la que se encuentran cantantes, músicos, actores y hasta políticos resultan víctimas de la “tinnitus”, más conocida en español como “acúfenos”, un zumbido constante en el oído considerado por los otorrinolaringólogos como una de las dolencias más incapacitantes que puede sufrir un individuo.

La tinnitus, palabra de origen latino (tinnire) que significa "tañir o sonar como una campana",  es lo que en español se conoce como acúfenos, dolencia que solo en España afecta a unos 3,5 millones de personas y a unos 25 millones en toda la Unión Europea. Suele aparecer tras una prolongada exposición a sonidos fuertes y cada vez es más habitual en artistas que pasan años expuestos a volúmenes de sonido más altos de lo recomendado.

Uno de los casos más conocidos y más comentados en las últimas semanas ha sido el del cantante mexicano Luis Miguel, al que la tinnitus le causó tal afectación que llegó incluso a plantearse dejar de hacer giras, sin olvidar la repercusión que ha tenido en su vida profesional y personal.  Según parece, la dolencia apareció en 2005, tras un concierto en Lima, por un fallo técnico de sonido que podría haberse evitado.

Origen no identificado

Sin embargo, no siempre es fácil conocer la causa que lo provoca. De hecho, en el 50% de los casos se desconoce la razón por la cual se produce la tinnitus, como señala la portavoz de la Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus (AMAT), Luz Monreal. Entre las causas pueden encontrarse alteraciones genéticas, vasculares, neurológicas o farmacológicas. Asimismo, los acúfenos pueden derivar de cualquier afección del aparato auditivo, como una infección o inflamación, un tapón de cera, la presencia de un tumor, la sobreexposición a ruidos muy fuertes o, incluso, otras patologías, como problemas de tiroides o la enfermedad de Ménière, añade esta afectada.

Al respecto, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), explica que cuando la presencia de estos sonidos es leve, no afectan demasiado a la rutina diaria, puesto que los ruidos del día a día terminan disfrazando la percepción de los acúfenos. Más molestias producen los de alta intensidad o muy repetitivos, con efectos como falta de concentración, alteraciones en el sueño o en la capacidad de descanso, ya que los sonidos no cesan durante la noche.

El malestar psicológico es constante en estos casos.

Esta situación puede producir malestar psicológico y un pensamiento de tipo obsesivo por querer suprimir el acúfeno y, en algunos casos, derivar en trastornos como estrés, ansiedad o depresión. Es más, según la SEORL-CCC, la tinnitus es el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir un individuo, después del dolor intenso y de los trastornos de equilibrio.

La representante de AMAT advierte que con la pandemia de COVID-19 también se han disparado los casos de acúfenos. Según Monreal, "algunas personas que sufrieron alguna inflamación en alguna parte del oído o de la garganta y que no fueron tratados en su momento por el confinamiento han acabado padeciendo tinnitus. También se han dado situaciones de personas con acúfenos leves que, tras el encierro de varios meses y el estrés vivido,  han visto agravar su dolencia".

Así, son muchas las personas acuden a esta Asociación en busca de consejos para hacer frente a esta dolencia que provoca un preocupante malestar, sobre todo psíquico, al no poderse librar del constante zumbido causado por la tinnitus.

Los casos "más famosos"

En muchas ocasiones este trastorno tiende a ser ocultado por quien lo sufre, refiere la portavoz de AMAT, que recomienda solicitar la ayuda necesaria para superarlo y así conseguir lograr llevar una vida lo más normal posible.

Eso es lo que han hecho muchos de los famosos víctimas de la tinnitus, cantantes como Barbra Streisand, que la ha sufrido desde que era niña; Phil Collins, que la padeció después de muchos años detrás de la batería; Bob Dylan, que desarrolló tinnitus después de años de tocar música en vivo a todo volumen, al igual que Chris MartinEric Clapton.

El cantante Phil Collins.

Liza Minnelli comentó, en cierta ocasión, padecer tinnitus después de que su padre le gritara al oído, debido a su emoción cuando ganó un Óscar por su actuación en 'Cabaret'; Steve Martin lo sufrió a partir de que sonara a su lado un disparo en la escena de una película; algo parecido le sucedió a Ronald Reagan y a Sylvester Stallone, este último llegó incluso a hacer una película, 'Cop Land', sobre el tema.

Más traumático es el caso de Halle Berry quien sufrió tinnitus severo tras un episodio de violencia de género, siendo golpeada por su novio, que le provocó además, una pérdida auditiva del 80%. Whoopi Goldberg lo achaca a haber escuchado música durante tiempo a todo volumen.

En la larga lista de famosos también hay personajes españoles, como Pedro Almodóvar, Santiago Segura, a quien se le produjo, al parecer, después de un ataque de sordera repentina, Carme Chaparro quien, según ella misma expuso, lleva conviviendo  además con el Síndrome de Menière desde la adolescencia. En el caso de la actriz Silvia Abascal, los acúfenos fueron una de las secuelas del ictus que sufrió.

COMPARTIR: