26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El NUEVO PROYECTO, QUE todavía no se ha anunciado, CAMBIARÁ LA VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA GRACIAS A LA NUEVA TÉCNOLOGÍA a aplicar a este componente

España, líder en la digitalización del agua se convertirá en el gran referente mundial

Infraestructura de agua en España
Infraestructura de agua en España
Nuestro país puede convertirse en un referente mundial en la digitalización del agua gracias a los nuevos avances tecnológicos. Un nuevo proyecto sostenible busca conseguir una red conectada que ofrezca información a tiempo real sobre el estado de las infraestructuras o el consumo del agua. Un avance que se puede lograr "gracias al internet de las cosas y las nuevas tecnologías", advierte el experto Gonzalo Martín-Villa.

España se encuentra entre los primeros países que impulsan la gestión de agua inteligente en todo el mundo. Según advertía hace años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la demanda mundial de agua se incrementará hasta un 55% en el año 2050, a pesar de haber 240 millones de personas que carecen de agua potable en todo el mundo. Por esta razón, nuestro país ha desarrollado un proyecto sostenible para el agua.

Según las declaraciones de Dionisio García, delegado de Global Omnium al periódico Expansión, nuestro país se encuentra en una posición muy avanzada si se compara con otros países. “Estamos en la parte alta de la clasificación y con un nuevo impulso nos convertiremos en un referente mundial”, añadía. 

Aunque aún no se conocen los detalles del proyecto, parece que en breve serán comunicados. “Hay un proyecto muy importante que el Gobierno español presentará pronto, relacionado con el internet de las cosas, que va a cambiar nuestra sociedad, que conectará a todos los hogares del país a través de una tecnología que actualmente no existe en ningún lugar del mundo”, adelantó Pascual Férnandez, consejero delegado del Canal de Isabel II en el medio.

La industria híbrida española podría ser la primera en beneficiarse de las ayudas comunitarias que proporcionarán los Fondos Europeos del Plan Net Generation. Esta industria lleva años apostando por la digitalización y sostenibilidad, que son los dos pilares de este nuevo proyecto.

Avances en la digitalización del agua

En los últimos años se han desarrollado importantes avances en la industria del agua, la más significativa ha sido la potabilización y el traslado de agua a las ciudades y la depuración, según indicó García. En general, el sector de agua “tiene el conocimiento y la capacidad de avanzar en nuevos proyectos de digitalización”, añadió el consejero delegado de Contazara, Isaac Navarro.

El objetivo de este proyecto trata conseguir una red totalmente conectada que ofrezca información a tiempo real sobre el estado de las infraestructuras o la evolución del consumo. Según confirmó el experto Gonzalo Martín-Villa, CEO de loT y Big Data, este avance está al alcance y se puede conseguir gracias a las nuevas tecnologías. “El internet de las cosas puede aplicarse en el sector del agua mediante el desarrollo de redes adecuadas y específicas”, concluyó.

Los beneficios de digitalizar el agua

Algunos de los avances técnicos ya se utilizan en la actualidad. Por ejemplo, ya existen aplicaciones que se encargan de lanzar alertas de consumo a los propios ciudadanos para ayudarles  a conocer los gastos inesperados. 

También digitalizaron los rastreos en las estaciones depuradoras de agua residuales. Tras la pandemia, se utilizó para el control de las autoridades sanitarias, que permitió anticiparse a  la variante de contagios.

Otro de los ejemplos más recientes es la extensión de redes de telecomunicaciones. España ocupa un puesto ventajoso en comparación a otros países. Según Martín Villa, nuestro país dispone de una buena base de infraestructura. Con la llegada de la pandemia, “esa red ha visibilizado la falta que hacía en España y su importancia”. 

Además, nuestra red goza de una gran extensión en todo el país, la única consideración que hay que tener en cuenta es el reto demográfico. Si todas las personas se involucran en el proyecto, la digitalización del sector del agua aumentará de forma considerable.  

La función de los contadores conectados

España estableció como fecha límite el año 2025 para sustituir los dispositivos que tienen más de 12 años de antigüedad, aparatos que no favorecen la eficiencia del consumo de agua ni precisa las lecturas. El objetivo de la industria híbrida es llegar a los 21 millones y no quedarse solo con los cuatro millones que hay actualmente. Los contadores inteligentes se encargan de registrar el consumo de agua potable a tiempo real en cualquier casa, lo que aporta numerosas ventajas y una infinidad de capacidades.

Contadores de agua.

Una ventaja podría ser la bajada de precio en la factura de agua. Pascual Fernández, consejero del Canal Isabel II, destacó que los contadores inteligentes acabarán con los presupuestos de consumo”. Actualmente, la institución cuenta con 1,6 millones de contadores electrónicos de los que 900.000 son inteligentes. 

COMPARTIR: