27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA LETAL Y COMÚN AFECCIÓN PROVOCA LA MUERTE DE UNAS 9,6 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA SE ESTIMAN 279.260 CASOS EN LO QUE VA DE 2023

Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad que no hace distinciones: Desde Pelé hasta Bob Marley

Día Mundial contra el Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer
El cáncer es una de las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo siendo un total de aproximadamente 9,6 millones de personas las que fallecen debido a esta enfermedad. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Esta enfermedad ha provocado la muerte de muchas celebridades como Pelé, Bob Marley, Johan Cruyff o Steve Jobs.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, esta enfermedad constituye una de las principales causas de mortalidad en el mundo, con una mortalidad estimada por tumores de casi 10 millones de media por año. En el 2020 se estimaron unas 113.000 muertes por cáncer en España, mientras que para el 2023 se se estima que el número de cánceres diagnosticados alcance los 279.260 casos. Este día está promovido por la Unión Internacional contra el Cáncer, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer con el objetivo de incrementar la concienciación y movilizar a la sociedad para evolucionar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer consiste en una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. En caso de no tratar el tumor este invade el tejido circundante y puede originar metástasis en diversos puntos del organismo diseminandose a otros órganos y tejidos. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. 

Los principales factores de riesgo para el cáncer son difíciles de modificar pero un tercio de los casos de cáncer se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo principales como son el consumo de alcohol, tabaco y drogas, la alimentación, el ejercicio físico, evitar la exposición a sustancias cancerígenas y determinadas infecciones. 

Celebridades que han fallecido por cáncer


El 29 de diciembre, un mes después de ser ingresado, Pelé falleció a sus 82 años. O Rei ingresó el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo a causa de una insuficiencia renal y cardíaca, provocada por el cáncer del colon que padecía, con metástasis en pulmón e hígado. El mejor jugador de la historia de Brasil se encontraba en estado crítico y tan solo recibía cuidados paliativos, ya que no respondía al tratamiento.

Pelé, ídolo del fútbol mundial.

Pelé

Pelé será recordado por su maravillosa carrera futbolística, sus cabalgadas, sus regates y su tricampeonato del Mundial. El mundo del fútbol despide a uno de los mejores jugadores de toda la historia que anotó un total de 1.283 goles en 1.367 encuentros.

Francisco Fernández Ochoa falleció el 6 de noviembre de 2006 en Madrid a causa de un cáncer linfático. Se consagró como el primer medallista olímpico español en unos Juegos Olímpicos de Invierno, tras conseguir con 21 años la medalla de oro en el slalom gigante de los Juegos de Sapporo, Japón, en 1972. Toda una vida dedicada al esquí, desde los tres años comenzó sus andaduras en las pistas y con trece años se proclamó campeón de España.

En 2004 a Steve Jobs le diagnosticaron cáncer de páncreas y se vio obligado a dejar el trabajo de lado, pese a esto en 2007 Apple sacó su gran triunfo, el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama desarrollados por Apple. En 2009 se tuvo que someter a un trasplante de hígado, pese a esto y a ceder sus responsabilidades a Timothy Cook, en 2010 presentó el iPad y el 5 de octubre de 2011 falleció en su casa de California a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas.

Steve Jobs

Steve Jobs

El 24 de marzo de 2016 un cáncer acabó con la vida de Johan Cruyff, considerado por muchos como el inventor del fútbol moderno. Fue el creador de 'la Naranja Mecánica' y del ‘Dream Team’, aquel FC Barcelona que, bajo su dirección, enamoró a los amantes del fútbol de toque.

El 16 de junio de 2020 Mila Ximénez emprendió su batalla más personal contra la enfermedad, se vio obligada a retirarse de los focos por el agresivo tratamiento experimental de quimioterapia al que se estaba sometiendo Tras su último ingreso en marzo de 2021, Mila salía del hospital visiblemente más delgada y en silla de ruedas. Finalmente Mila falleció el 23 de junio de 2021 por el cáncer de pulmón que sufría. 

Bob Marley murió la mañana del 11 de mayo de 1981 en el Cedar of Lebanon Hospital de Miami, víctima de un cáncer que no le permitió ver por última vez a su amado país. Tras una dramática hospitalización que tuvo lugar en una clínica de Munich especializada en enfermedades terminales, había decidido regresar a casa. Sin embargo, no pudo hacerlo. Dejó a 11 hijos reconocidos legalmente, cuatro de ellos con su esposa Rita Marley, pero no un testamento. Años después de su prematuro y doloroso fallecimiento, el icono de la música sigue siendo un referente para muchos.

COMPARTIR: