21 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los más afectados son los distritos más humildes de la capital como Vallecas, Usera, Villaverde y Orcasitas

Díaz Ayuso considera no cerrar Madrid entera y restringe la movilidad en 37 zonas de toda la región

Isabel Diaz Ayuso durante su comparecencia.
Isabel Diaz Ayuso durante su comparecencia.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció medidas de restricción de movimiento en 37 zonas de Madrid ciudad y región para evitar la propagación del Covid 19.

De las 37 zonas, 26 están en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En una rueda de prensa junto al vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta aseguró que se limitarán los movimientos en estas zonas, donde viven 855.193 personas.

El centro de Salud de Carabanchel Alto.

En estas áreas se restringe la entrada y salida a partir del lunes y durante 14 días excepto por motivos asistenciales a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, ida o retorno a la residencia habitual, asistencia o cuidado a personas mayores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras, órganos judiciales, públicos o notariales, o causas de fuerza mayor. El objetivo de realizar estas restricciones es diagnosticar qué vecinos de estas zonas puedan estar contagiadas y "así protegerlas a ellas y su entorno", según aseguró Ayuso. Para ello se van a realizar cerca de un millón de test serológicos, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Zonas afectadas

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Ratificación judicial

Las restricciones quedarán reflejadas en una nueva Orden del consejero de Sanidad que entrarán en vigor el próximo lunes 21 de septiembre cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial prevista en la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el caso de que así proceda.

Estas nuevas restricciones se van a tomar tras una semana de incertidumbre, después de que el viceconsejero de Sanidad anunciara el miércoles "confinamientos selectivos" sin especificar las zonas, algo que fue luego matizado por el entorno de Díaz Ayuso para explicar que iban a ser "restricciones de movilidad y actividad" y no confinamientos "puros".

Este nuevo paquete de medidas busca tratar de doblar la curva de contagios en Madrid, que suma ya el 30% de los positivos nacionales y lidera la incidencia acumulada dentro y fuera de las fronteras, además de haber aumentado notablemente la presión asistencial en los centros de salud y los hospitales públicos de la región.

Las zonas más castigadas por el coronavirus ahora mismo y donde podrían ejecutarse estas medidas son los distritos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, con un índice acumulado de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, seguidos de Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), y las localidades de Humanes, Moraleja de Enmedio, Ribatejada, Villa del Prado, Parla, Valdaracete, Brea del Tajo, Alcobendas y Fuenlabrada

 

COMPARTIR: