25 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un estudio de Unespa revela que San Sebastián es la localidad con el tráfico más seguro y La Laguna donde los ladrones lo tienen más difícil

Albacete es la ciudad más segura de España entre los municipios con más de 75.000 habitantes

Albacete.
Albacete.
San Sebastián es la localidad con el tráfico más seguro, La Laguna donde los ladrones lo tienen más difícil y Arona el lugar con menos daños producidos por fuego pero, en general, ¿qué ciudad española es la más segura para vivir? La patronal de seguros Unespa ha elaborado un estudio en que evalúa cuál es el municipio de gran tamaño más seguro de España. La respuesta es Albacete.

La seguridad figura entre las necesidades más básicas del ser humano. Por eso, los ciudadanos dan mucho valor a que el lugar donde residen ofrezca garantías y tranquilidad. Con esto en mente, Estamos Seguros ha decidido evaluar cuál es el municipio de gran tamaño más seguro de España a través de los datos que tiene a su disposición. El estudio toma en consideración, en concreto, tres elementos susceptibles de ser asegurados: los robos, los accidentes de tráfico y los incendios. El resultado de este análisis ha concluido que la ciudad más segura del país es Albacete.

Para llevarlo a cabo, Estamos Seguros ha tomado como referencia los datos recabados por el sector asegurador correspondientes a los años 2019 y 2020, según el riesgo analizado y la información más reciente disponible en el momento de efectuar el informe.

Catedral de Albacete. 

En la comparativa se han tomado en consideración los municipios de más de 75.000 habitantes. Y con el fin de facilitar la elaboración de la clasificación, se ha reflejado la probabilidad de padecer un percance con una nota sobre diez. Una calificación más alta se corresponde pues, con una ciudad más segura.

Riesgo de robo 

El primer elemento evaluado en el estudio ha sido la probabilidad de que se produzca un robo, ya sea en una vivienda, en un comercio o de un vehículo. Los municipios donde es menos habitual ver en acción a los amigos de lo ajeno son San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria. Este bloque, el de los robos, es el que se pondera más en la nota global otorgada a los municipios, dada la amplitud de elementos protegidos por el seguro (residencias, negocios y vehículos) y también porque estos delitos son relativamente frecuentes.

Accidentes de tráfico

El segundo bloque sometido a análisis ha sido la probabilidad de padecer un accidente de tráfico en el entorno urbano. Las localidades más seguras desde la óptica de la seguridad vial son San Sebastián (Guipúzcoa), Zaragoza y Orihuela (Alicante). En este caso, se han tomado en consideración tanto los simples golpes de chapa, típicos de los atascos y las horas punta, como las colisiones más serias, en las que se producen heridos o fallecidos.

Incendios

El tercer y último elemento medido para la elaboración del ranking de ciudades más seguras de España han sido los incendios. En este capítulo aparece que Arona (Santa Cruz de Tenerife) es el municipio de cierto tamaño donde es menos habitual que un vehículo o un inmueble (ya sea una vivienda, un comercio o una fábrica) sean pasto de las llamas. Le acompañan en el podio Torrevieja y Orihuela, ambas en la provincia de Alicante. En el análisis de los datos nacionales se ha dado menos peso al bloque de los incendios porque constituyen un acontecimiento menos habitual, si bien cuando se producen tienden a causar percances particularmente graves.

Albacete no aparece en los puestos de cabeza de ninguna de las tres categorías. Ni en materia de robos, ni en seguridad vial ni, tampoco, en incendios. Sin embargo, esta ciudad manchega logra situarse como la más segura del país gracias a que obtiene una buena puntuación en todas ellas.

En otras palabras, Albacete se sitúa en el primer puesto gracias a la prudencia de sus ciudadanos.

COMPARTIR: