17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El último caso es el del Ayuntamiento ciudadrealeño de Pedro Muñoz, que oferta un taller impartido por una mujer que definió el Covid como "emocional"

Los límites del yoga, 'tapadera' de pseudoterapias: "Puede ser una vía de captación sectaria"

El Cierre Digital en
/ Clase de yoga.
Las disciplinas como el yoga y el mindfulness en ocasiones resultan difíciles de separar del esoterismo debido a su constante relación con la relajación espiritual. Según el experto en sectas Luis Santamaría, "en ocasiones el yoga pasa de ser un ejercicio de gimnasia a una forma de vivir, una cosmovisión que en materia de salud puede tener riesgos grandes". El último caso alarmante es el del Ayuntamiento de Pedro Muñoz, que oferta un taller con una profesora que definió el Covid como "emocional"

Con el final del verano y el inicio del mes de septiembre arranca el 'nuevo curso' y se recuperan las rutinas. Las clases programadas de cualquier campo artístico o deportivo empiezan a organizar sus grupos de trabajo. Este es el caso de actividades como el yoga –que procede del hinduismo–, el mindfulness –originario del budismo– y otras prácticas similares, que han ganado mucha popularidad en los últimos años en nuestro país.

Sin embargo, las disciplinas mencionadas guardan relación con las pseudoterapias, a las que se acercan en ocasiones dejando de ser un trabajo meramente de relajación o bienestar corporal para convertirse en una práctica espiritual o esotérica. Precisamente, después de que el yoga pasara a ser fundamental en el día a día de muchos españoles, en 2019 el Ministerio de Sanidad puso encima de la  mesa la posibilidad de incluirlo en su lista de pseudoterapias –como son consideradas la gemoterapia o la espinología–.

Clases de yoga impartidas por una profesora que asegura que el Covid-19 es emocional

Entre las nuevas ofertas de clases de yoga para este mes de septiembre destaca la que ha lanzado el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, en Ciudad Real, que se promociona como un 'taller con perspectiva de género' y financiado con Fondos Europeos, entre otras instituciones. Esta iniciativa se ve ensombrecida por el hecho de que la profesora anunciada para impartir estas clases defendió públicamente durante la pandemia del Covid-19 que las enfermedades "tienen una explicación emocional".

yoga_pedro_munoz

Cartel del taller de yoga ofrecido por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz.

A pesar de ello, el alcalde del municipio ciudadrealeño, Alberto Lara, aseguró en declaraciones a la agencia de comunicación Servimedia que el taller seguirá adelante pues "no hemos encontrado nada para hacer sospechar que ponga en peligro la salud de la gente, ni nada negativo. No tenemos razón para suspender el taller".

En esta línea, el integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría ha explicado en una conversación con elcierredigital.com que "lo que es especialmente chocante es que estos cursos se hagan con dinero público". Tal y como asegura, "con el yoga y el mindfulness no hay mayor problema, porque sus efectos están comprobados. No obstante, tienen un trasfondo espiritual innegable y es muy habitual que vengan en el lote con otras técnicas e ideas esotéricas, convirtiéndose en lo que consideramos pseudoterapia".

El experto en sectas explica que esta derivación esotérica del yoga en centros privados se puede evitar alertando a la población. Sin embargo, Santamaría subraya que "cuando sucede en administraciones autonómicas y locales –que incluso usan espacios públicos– se está dando amparo a pseudoterapias y es una clara negligencia porque no se comprueba si corresponde verdaderamente a lo que se anuncia".

luis_santamaria

Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Elcierredigital.com ya alertó de una situación similar ocurrida en el seno del Ayuntamiento de Benidorm, donde las clases que ofertaban tenían un tinte sectario. La noticia de nuestro diario provocó la cancelación de dicha actividad.

Tal y como comenta Luis Santamaría, "a veces es imposible saber lo que un maestro de yoga va a decir o hacer, pero en casos como el de Ciudad Real, solo con buscar información sobre quién imparte la clase y su trayectoria -que en este caso difunde 'canalización de seres sobrenaturales'–, ya se ve por dónde puede tirar la clase". Para explicar situaciones como estas, el experto en sectas utiliza el término casero 'ensalada New Age', que hace referencia a que "si hay un ingrediente de pseudoterapia es probable que aparezcan cerca otros. La espiritualidad esotérica es muy sincretista, tiende a añadir técnica sobre técnica".

La delgada línea entre la práctica del yoga y la espiritualidad esotérica

Como experto en sectas, a Luis Santamaría le llegan testimonios de personas que cuentan su vivencia personal en grupos que se presentan como clases de yoga y acaban siendo algo muy diferente: "Empezaban haciendo ciertas posturas de yoga y acababan dando consejos sobre alimentación y descanso que chocaban con el ámbito sanitario. En ocasiones el yoga pasa de ser un ejercicio de gimnasia a una forma de vivir, una cosmovisión que en materia de salud puede tener riesgos grandes".

Santamaría asegura que ciertos centros, actividades y 'profesores' de yoga "acaban explicando el origen de las enfermedades y los males físicos de forma que la curación vendría desde el campo energético y emocional, nada físico. Se transmite también inseguridad hacia el sistema médico, la sanidad y la farmacia".

Actividades físicas utilizadas como plataforma de captación sectaria

El experto argumenta que, "sin saberlo, las administraciones públicas, con sus espacios cedidos y con las actividades programadas pueden servir como anzuelo para la captación de grupos sectarios". Y expone un ejemplo denunciado en el extranjero en 2015: "Víctimas de una secta rumana acabaron involucradas en actividades sexuales. Eran jóvenes uruguayos que habían ido a clases de yoga en su universidad pública de forma gratuita. Las impartía un maestro que tenía su propia academia y atraía a personas a su propia academia, que era tapadera de una secta".

yoga

Postura de yoga.

El peligro que representan estas actividades que se salen de lo estrictamente anunciado es que, quienes se encargan de la captación sectaria, se encuentran con "demasiadas personas vulnerables, como enfermos que buscan mejorar su estado psíquico o físico". Luis Santamaría asegura a elcierredigital.com que "los que imparten estas actividades en centros públicos pueden hacerlo de forma muy correcta, sin salirse de lo que se espera, pero pueden utilizarlo como plataforma de captación. Una vez que conocen a esas personas y saben cuáles son sus necesidades pueden captarlos hacia su propia sede o secta".

La recomendación del experto Luis Santamaría, en caso de observar indicios de estos peligros en cualquier ámbito, es "abandonar inmediatamente ante la mínima duda y buscar alternativas en las que encuentre lo que necesita y no más. Si no, se corre el riesgo de encontrar algo que no está buscando. Santamaría concluye que si una persona busca acabar con el estrés y mejorar su estado emocional con ejercicios como el yoga "debe ir a lugares y profesionales acreditados que tengan la formación adecuada y donde no exista un trasfondo oculto. Si es posible, también hay que tratar de conocer la experiencia de otras personas en esa actividad que buscamos para no ser engañados".

COMPARTIR: