27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre las sustancias más populares, están el alcohol, el tabaco y el cannabis aunque actualmente se ha incrementado el consumo de cocaína y éxtasis

Retrato del consumo de drogas en la adolescencia: Así son las consecuencias que generan

Cada vez es mayor el número de adolescentes que consumen drogas en nuestro país. Entre las más populares, se encuentra el alcohol, el tabaco y el cannabis, aunque también , actualmente, se ha incrementado el consumo en las edades más tempranas de cocaína y éxtasis. Este es el retrato del consumo de drogas en la adolescencia y así son las consecuencias que generan.

El consumo de sustancias ilegales entre los más jóvenes ha aumentado considerablemente tras la pandemia del COVID-19, con una relación directa entre los adolescentes que hacen un abuso de drogas y su comportamiento, que derivan en conductas problemáticas, serios problemas de adicción y graves consecuencias que evidencia su consumo en un futuro.

Las drogas más consumidas en los adolescentes actuales son el alcohol, el tabaco y el cannabis, aunque progresivamente, se está abriendo paso el uso de la cocaína y el éxtasis, cada vez en edades más tempranas. El fácil acceso a estas sustancias, la gran disponibilidad que existe en el mercado, y la práctica “social” que supone su consumo, son varios de los motivos que favorecen su propagación.

La mayoría de los adolescentes se inician por motivos como el placer, la diversión, la sensación de pertenencia a un grupo social o tribu urbana, o el alivio y desconexión del dolor que genera los problemas de la vida real. Ahora bien, su consumo en exceso genera consecuencias psicológicas, sociales y físicas. Genera adicción, degeneración fisiológica, aumento de trastornos mentales y problemas de conducta que, en muchos casos, son irreversibles. 

Fotograma de la serie Euphoria.

Los efectos del consumo de drogas han quedado reflejados en la trama de la recién estrenada segunda temporada de la serie de HBO, Euphoria. La serie, dirigida por Sam Levison, aborda nuevas tramas más duras, crudas, y controversiales sobre las drogas. Rue, la protagonista, interpretada por la estrella global Zendaya, lidiará con un serio problema de drogadicción en el que recae tras la severa rehabilitación a la que se sometió en la primera temporada. 

¿Es Euphoria, un retrato real del consumo de drogas en los jóvenes?

La serie hace un tratamiento del consumo de todo tipo de drogas, desde las más comunes como el cannabis o el alcohol, hasta las más duras, como la heroína, cocaína, éxtasis, fentanilo (el medicamento que llevó a la muerte a celebridades como Prince o Lil Peep), y benzodiacepinas (más conocidas como Valium o Xanax).

En España, el cannabis es la sustancia más consumida por los adolescentes de entre 14 y 18 años, siendo el 33% el porcentaje de jóvenes que han consumido esta sustancia alguna vez en su vida. En cambio, el porcentaje de consumo de éxtasis es del 6,4%; el de anfetaminas, del 5,5%; de cocaína, tan sólo el 2,6%; y de heroína, del 0,7% en los jóvenes de 17 años, durante el año 2018. 

Sin embargo, aunque la droga más consumida en España es el cannabis, entre los jóvenes de 17 años se ha puesto de moda el éxtasis. Su consumo se lleva a cabo de manera masiva, reapareciendo como la droga adolescente más popular tras la pandemia, superando el número de personas adictas a esta sustancia al cannabis. Y aunque la serie de HBO representa un porcentaje más alto del consumo de drogas como heroína o fentanilo, sustancias que apenas se consumen entre los adolescentes en España, muestra un retrato verídico de la realidad de los jóvenes adictos a las drogas y de las consecuencias que estas suponen en los diferentes ámbitos de su vida.

COMPARTIR: