26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN HAN AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SOBRE TODO EN MENORES DE 30 Y ROSTROS VISIBLES COMO BAD BUNNY O UN JUGADOR DE LA NBA

Los problemas de salud mental invaden a los jóvenes: Desde estudiantes a famosos cantantes y deportistas

Problemas de salud mental en jóvenes
Problemas de salud mental en jóvenes
Han sido numerosos los casos por ansiedad que se han dado en los últimos años, sobre todo después de la pandemia. Son muchos los estudiantes que sufren esta y otras variantes de la enfermedad mental a causa del estrés en el periodo de exámenes. Rostros visibles en el mundo del deporte y del espectáculo como el artista Bad Bunny, el jugador de la NBA Tyrell Terry y el cantante español Dani Martín han tenido que dejar sus respectivas carreras para dedicarse a su salud mental.

Los problemas de salud mental van en aumento y cada vez son más jóvenes los que los sufren. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de depresión y ansiedad han crecido un 25 por ciento desde que finalizó la pandemia.

La UBU (Universidad de Burgos) declara que el 66 por ciento de las consultas psicológicas del año pasado se debieron a problemas de ansiedad. La responsable del servicio universitario y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Ángeles Martínez, expone en un artículo publicado en el Diario de Burgos que “Los estudiantes necesitan una respuesta rápida en el momento que están sufriendo esa situación”.

A través del teléfono 900 124 365, disponible las 24 horas y los siete días a la semana, se puede recibir atención psicológica por parte de profesionales colegiados que ayudan a regular la gestión emocional.

El caso del jugador de la NBA, Tyrrel Terry

Uno de los casos más recientes ha sido el de Tyrrell Terry, un jugador de la NBA de tan sólo 22 de años que ha anunciado su retirada cuando tan sólo su carrera había arrancado. Terry comenzó jugando como base en los Mavericks en el puesto 31 del draft en 2020.

El jugador ha informado de su retirada por salud mental a través de Instagram con una publicación: “Hoy he decidido dejar de lado el juego que ha formado una gran parte de mi identidad. Si bien he logrado logros asombrosos, he creado recuerdos inolvidables y he hecho amigos para siempre, también he experimentado los momentos más oscuros de mi vida. Hasta el punto de que, en lugar de ir construyéndome, comenzó a destruirme. Comencé a despreciarme y cuestionar el valor de mí mismo, mucho más de lo que los que me rodeaban podrían ver o saber. Pensamientos intrusivos, despertarme con náuseas y encontrarme luchando por respirar normalmente porque la roca de mi pecho parecía pesar más de lo que podía cargar. Esta es sólo una breve descripción de la ansiedad que me ha causado este deporte".

16713721800034

El jugador de baloncesto Tyrell Terry.

El joven tiene un récord en coeficiente intelectual, ingresó en la NBA tras realizar un año en la Universidad de Stanford. Sin embargo, sus comienzos en la NBA fueron complicados. No llegó a tener protagonismo ni minutos residuales y tan sólo disputó 11 de los 19 encuentros. Su último partido lo jugó el 21 de enero en Dallas.

En la despedida, Terry escribió: "Para la mayoría, siempre seré conocido como un fiasco, un fracaso o un desperdicio de talento. Si bien eso puede ser cierto cuando se trata de baloncesto, son los mayores fracasos en la vida los que conducen al mayor éxito. Estoy eternamente agradecido a aquellos que han creído en mí y me disculpo con aquellos a los que he defraudado. Pero ahora voy por un camino diferente, uno que con suerte me llevará a la felicidad y a poder amarme a mí mismo nuevamente”.

La retirada de Bud Bunny de los escenarios

Otro caso reciente ha sido el del cantante puertorriqueño Bad Bunny, que explicó que se retiraba de la música “por salud mental” tras acabar con su gira World's Hottest Tour. "El 2023 es para mí, para mi salud física, para mi salud emocional, para respirar, para disfrutar de los logros. Vamos a celebrarlo. Vámonos para aquí, vamos para allá. Vamos al bote. Vamos pa’l agua” confirmó el artista.

Es el tercer año que el cantante se ha convertido en el artista más escuchado en el mundo en Spotify con 27 millones de reproducciones. Tras el exitoso 2022, Bad Bunny dio su último concierto el 10 de diciembre en Ciudad de México y confirmó que el próximo 2023 se centrará en "reconectarse consigo mismo" y se tomará su carrera con más calma. “Se va para el estudio, se graba, pero nada de presión. Acuérdate de ti, cabrón, le has dado duro con cojones”.

bad-bunny_a42ec50c_800x800

El cantante "Bad Bunny".

El cantante ha hablado abiertamente de su salud mental. Explica que la fama le ha cohibido de muchas cosas. “Parecía fácil, pero no. Fue tan intenso que hizo pasar el tiempo bien rápido y tres años se convirtieron en una semana. Me perdí esto, me perdí lo otro… ¿dónde está esa persona? Espérate, ¿dónde está este amigo mío? ¿Qué, como es? ¿Qué mi hermano ya tiene dieciocho? ¿Qué?”.

Relató como sobrellevó el gran choque del éxito y cómo le costó procesarlo. “Me deprimí. Sentía que no había podido disfrutar de todo lo que había logrado porque fue tan rápido que no me dio tiempo ni de procesarlo. Estaba en piloto automático, hacía lo que había que hacer porque había que hacerlo. Estaba metido dentro del personaje, y exploté”.

El adiós 'temporal' de Dani Martín

Un artista nacional que también ha anunciado recientemente su retirada de los escenarios por salud mental ha sido Dani Martín. "Soy una persona con tendencia a engordar, con ansiedad, con dificultad para concentrarse", explica el cantante en una publicación en su Instagram.

Esta retirada se debe al cambio tanto profesional como emocional y personal que ha tenido el artista. "No soy un gran cantante, tampoco sé si lo hago bien y la verdad que hay algo que me sorprende: que 22 años después siga pasando todo esto con el síndrome del impostor tan grande que tengo. La verdad, me asombra".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Dani Martín (@_danimartin_)

Es muy importante que personajes tan famosos como estos hablen abiertamente sobre los problemas de salud mental cada día más presentes en la sociedad y que lleguen a todo su público, y sobre todo a las mayores víctimas de esta problemática, los jóvenes

COMPARTIR: