26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Lo información fiscal oficial no contempla los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital

La Fundación Madrina alerta: El 70% de los borradores que envía Hacienda a las familias vulnerables está incompleto

Cartel Agencia Tributaria.
Cartel Agencia Tributaria.
Ante las dificultades que atraviesan las familias vulnerables a la hora de hacer la declaración de la renta, la Fundación Madrina ha decidido ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento para su realización. En tan solo una semana, ya han conseguido ayudar a cientos de familias, y es que, analizando los datos que han obtenido, se puede apreciar el desconocimiento de la población a la hora de realizar esta declaración y los errores de la Agencia Tributaria a la hora de enviar los borradores.

La campaña de la renta anual en España supone un quebradero de cabeza para miles de familias, ya sea por las dificultades económicas que están pasando o por la complejidad que conlleva rellenarla de forma correcta. Además, este año se ha unido la crisis del coronavirus que ha agravado aún más estos problemas. En este contexto, la Fundación Madrina ha decidido prestar un servicio gratuito de asesoramiento y realización de renta a las familias vulnerables que “carecen de conocimiento y herramientas suficientes para poder cumplir con esta obligación”.

La Fundación Madrina ofrece este servicio con el objetivo de evitar sanciones a estas familias vulnerables por incumplimiento de la obligación de declarar, corregir los borradores de hacienda que están desactualizados y perjudican a las familias, ayudar a las familias que realizan la declaración por primera vez y proporcionarles mejor asesoramiento fiscal para que consigan la máxima devolución en su declaración.

Según la fundación, desde el inicio de esta campaña, los resultados positivos para las familias vulnerables han sido muy relevantes, algo que demuestra el “gran desconocimiento que presenta este sector de la población ante la realización de sus declaraciones de la renta”. Sin la ayuda de este servicio gratuito, estas familias serían muy vulnerables ante posibles sanciones ya que no habrían realizado su declaración de la forma adecuada.

Cola para pedir cita previa en la Campaña de la Renta.

Un claro ejemplo de los problemas que podrían sufrir las familias con esta declaración se puede encontrar en los datos que ha descubierto la Fundación Madrina en esta primera semana de campaña. La fundación afirma que el 100% de las familias desconocían la información sobre desgravaciones autonómicas y nacionales a las que tenían derecho, algo que puede suponer que no tengan que pagar en sus declaraciones o incluso que tengan derecho a devoluciones. Unido a esto se encuentran datos como que el 32% de las cartas que envía la Agencia Tributaria a nuevos contribuyentes no van a llegar a sus destinatarios o que un gran número de familias se han visto perjudicadas por el cierre de alguna administración durante la pandemia.

El dato que más llama la atención de los que ha obtenido la fundación es que el 70% de los borradores enviados a las familias vulnerables por la Agencia Tributaria no son correctos, lo que provoca que las familias paguen cuando no tienen que hacerlo. Esto, unido al desconocimiento acerca de los datos que tienen que introducir hace que este colectivo pierda dinero de las desgravaciones a las que tendrían derecho ya sea por familia numerosa, divorcio o hijos nacidos durante el 2020 entre otros.

La fundación ha compartido ejemplos reales para demostrar que su servicio gratuito es una ayuda de verdad, destacando el caso de ACR, una mujer que estuvo en el paro hasta que en septiembre encontró un trabajo de seis meses. Ahora vuelve a estar en el paro y en su declaración le piden 900 euros, gracias a la ayuda de los asesores de la Fundación Madrina, debe pagar solo 64 euros. Este caso se une a otros cientos de personas que ya han logrado, gracias a esta ayuda, realizar la declaración de forma correcta.

Cola en una administración pública.

Además de ofrecer este servicio gratuito, la Fundación Madrina ha trasladado una carta a la Administración en la cual ruegan que, debido a la situación de extrema vulnerabilidad de estas familias, se les condone la deuda con Hacienda. En total, estiman que este año deben hacer la declaración un total de 4 millones de hogares, y muchos de ellos se verán obligados a pagar un dinero que no tienen, algo que supondrá la quiebra total de estas familias.

Para solicitar la ayuda de la Fundación Madrina las familias que hayan recibido en 2020 ingresos por IMV (Ingreso Mínimo Vital) o por ERTE, simplemente tendrán que ponerse en contacto con ellos llamando a su número de teléfono, mediante correo electrónico o entrando en su página web www.madrina.org.

COMPARTIR: