03 de octubre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ACAIP y la asociación Athena han inaugurado esta pieza conmemorativa este viernes llamada 'Dolor y esperanza' en la localidad gaditana

Homenajean a los funcionarios de prisiones víctimas del terrorismo con un monumento en El Puerto de Santa María

/ Inauguración del monumento a los funcionarios de prisiones víctimas de terrorismo en el Puerto de Santa María, Cádiz.
En la mañana de este viernes 14 de julio, El Puerto de Santa María (Cádiz) ha rendido homenaje a los funcionarios de prisiones víctimas del terrorismo. Lo han hecho con la inauguración del monumento “Dolor y Esperanza” del artista Nono Martín junto al antiguo Penal de El Puerto, el Monasterio de la Victoria. Se trata de una iniciativa del sindicato ACAIP y de la asociación Athena.

El sindicato ACAIP y la fundación Athena son los promotores una nueva iniciativa-homenaje a los funcionarios de prisiones víctimas de terrorismo. En un acto de inauguración del monumento 'Dolor y esperanza' este viernes, se ha contado con la presencia de José Ramón López, presidente de ACAIP, Germán Beardo, alcalde de El Puerto, Ana María Bertón, Delegada Territorial de Justicia, Administración local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Isabel Rodríguez Cordero, Co-líder del WG Victims of Terrorism de RAN (Red de Alerta frente a la Radicalización).

Además han asistido Maite Araluce Letamendia, presidenta de la AVT; Austin Stack, director de la prisión de Midlands en Irlanda, miembro de RAN y víctima del terrorismo, entre otras autoridades, así como representantes de víctimas del terrorismo a nivel europeo y directores de los centros penitenciarios de la provincia.

Todos los presentes han destacado la necesidad del recuerdo que merecen las víctimas del terrorismo y de que las generaciones futuras conozcan la verdad de lo ocurrido. Jose Ramón López, presidente de ACAIP ha insistido en que las víctimas necesitan justicia, y que no deben quedar casos impunes, a la vez que ha trasmitido su preocupación: “Estamos asistiendo con preocupación a la pérdida del relato, las penas de prisión se cumplen, lo que se mantiene en el tiempo es el relato de lo que sucedió, la verdad de lo que ocurrió”.

En esta misma línea se ha manifestado el Alcalde de El Puerto, Germán Beardo: “No podemos permitir que las nuevas generaciones, que nuestros hijos lo olviden” al tiempo que ha recordado al facultativo Alfredo Jorge Suar Muro, funcionario de prisiones asesinado por ETA en el Puerto de Santa María el 14 de octubre de 1983.

prision_puerto

Complejo penitenciario de El Puerto de Santa María.

También ha intervenido en el acto Maite Araluce, presidenta de la AVT, que ha destacado la importancia de este tipo de monumentos con los que “conseguimos que las víctimas sigan vivas” además de reconocer el sufrimiento del colectivo de los trabajadores penitenciarios que ha sido uno de los más amenazados. Una amenaza que se mantiene con las nuevas formas de terrorismo, tal y como ha manifestado Isabel Rodríguez, Co-líder del WG Victims of Terrorism de RAN, señalando los procesos de radicalización yihadista que se producen en los centros penitenciarios.

La víctima de terrorismo del IRA y director de la prisión de Midlands en Irlanda, Austin Stack, ha hablado del trabajo de los funcionarios de prisiones, un trabajo oculto al público en el que “cuando hay un conflicto a gran escala que involucra a terroristas. Trabajar en una prisión se convierte en una tarea aún menos envidiable, ya que estos grupos organizados y despiadados harán cualquier cosa para escapar”

Desde hoy, El Puerto de Santa María dispone de un lugar de recuerdo que rinde homenaje a los trabajadores penitenciarios, un lugar para que no caiga en el olvido, recuerde el relato de que unos mataban y otros ponían los muertos, un rincón para mantener viva la memoria de todos ellos.

COMPARTIR: