26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación continuada en enfermería es muy importante puesto que el sector está en continúa evolución

La importancia de la educación continua en enfermería

La importancia de la formación continuada en enfermería.
La importancia de la formación continuada en enfermería.
Hoy en día el sector de la enfermería está en constante cambio. Es por ello que es necesario que los enfermeros y enfermeras tengan una formación continuada. Para ello, existen programas y actividades que alternan tanto una parte práctica como una teórica con el propósito de ir actualizando y enriqueciendo los conocimientos de los enfermeros/as. Como por ejemplo con DAE formación que cuenta con cursos de formación continuada acreditada.

En el sector sanitario es muy importante formarse continuadamente. Pese a lo abrumador que pueda sonar estar en continua formación, con cursos de enfermería online acreditados es mucho más fácil. Un ejemplo de esto es DAE Formación, una Institución de reconocido prestigio en donde podrás realizar Cursos de enfermería online CFC optando a la mejor formación CFC (Comisión de Formación Continuada) en donde además podrás compaginar trabajo y formación y podrás ser capaz de enfrentarte a nuevas situaciones. Tiene un amplio catálogo de cursos en múltiples ámbitos dentro de la enfermería como pediatría, nutrición y dietética, médico-quirúrgica, psiquiatría y salud mental, entre muchas otras.

Actualmente, debido a los grandes avances tecnológicos y a la mayor difusión científica, es necesario que los enfermeros se actualicen constantemente. La formación continuada en enfermería es vital, desde que se comienza el grado en enfermería no se puede dejar de aprender ni un solo día. La tecnología y la ciencia evolucionan cada vez más rápido y esto hace que cada poco tiempo aparezcan nuevos tratamientos, técnicas, algoritmos, fármacos, etc.

En que consiste la formación continuada en enfermería

La formación continuada se refiere a un grupo de programas y actividades que alternan tanto una parte práctica como una teórica y que se llevan a cabo tras la formación obligatoria. Estos programas pueden realizarse a lo largo de toda la vida profesional con el propósito de ir actualizando y enriqueciendo nuestros conocimientos como enfermero/a.

Estos cursos son de gran importancia para la enfermería puesto que es una profesión que está en continúo cambio y debe estar actualizado tanto en tecnología como en técnicas o conocimientos teóricos referidos a su ámbito. Estos programas están orientados a actualizar y optimizar los conocimientos específicos de los profesionales así como los conocimientos de carácter general o estratégico.

2023-01-30_2

Formación continuada enfermería. 

El propio Código Deontológico de la Enfermería Española alega que “es solamente responsabilidad del profesional la actualización de sus propios conocimientos”. Este mismo código añade que “los enfermeros y enfermeras han de ser conscientes de la necesidad de una formación continuada”.

La formación continuada no solo permite actualizar los conocimientos, sino que también ayuda a crear una mayor calidad en cuanto a la práctica profesional y a mejorar el currículum profesional consiguiendo méritos que puntúan en oposiciones y bolsas de trabajo de enfermería.

Además de este Código Deontológico, la propia Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud obliga a los enfermeros y enfermeras a formarse y mejorar su propia cualificación profesional.

Los beneficios de los cursos de enfermería

La formación es fundamental para el desarrollo de cualquier profesional, estos cursos en el sector de la enfermería ayudan a incrementar la posibilidades de obtener una plaza en una oposición de enfermería, además de ampliar méritos de cara a las bolsas de trabajo y mejora la capacitación para acceder a listas de contratación específicas.

Por otro lado, el ámbito sanitario siempre debe estar orientado a garantizar la seguridad de los pacientes y mejorar la práctica asistencial. Por ello, es fundamental mejorar la cualificación profesional para aportar la versión más profesional.  

COMPARTIR: