18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asociaciones como AESAN y el RASFF han difundido advertencias por mal estado o problemas en alimentos como los guisantes con gluten

Oleada de alertas alimentarias: De fármacos en cereales a productos mal etiquetados

La AESAN ha publicado este verano multitud de avisos sobre alimentos peligrosos: el último caso, guisantes con gluten
La AESAN ha publicado este verano multitud de avisos sobre alimentos peligrosos: el último caso, guisantes con gluten
Durante los meses de verano han sido varias las alertas que la AESAN y el RASAFF han divulgado, provocando, en algunos casos, que los productos se retiraran de los supermercados. Desde barritas de cereales que contenían un fármaco indicado para el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres adultos, hasta guisantes con presencia de gluten no indicado y una tableta de chocolate sin el etiquetado de alérgenos necesario.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica periódicamente alertas sobre los productos que están en el mercado. Las alergias alimentarias y las intolerancias que la población sufre, cada vez con más frecuencia, cargan de tarea a este organismo que, entre otras cosas, investiga los componentes “ocultos” de los alimentos que podrían llegar a ser peligrosos para algunos consumidores, así como se cerciora de que no existan fallos en el envasado u otras amenazas.

Por otra parte, el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), un organismo cuyo objetivo es informar acerca de asuntos de seguridad alimentaria dentro de los países miembros de la Unión Europea, también ha comunicados algunos productos que pueden llegar a ser peligrosos para la salud.

Durante los meses de verano han sido varias las alertas que la AESAN y el RASAFF han compartido, provocando que algunos de los productos a los que se referían se retiraran de las tiendas. Desde barritas de cereales que contenían un fármaco indicado para el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres adultos, hasta guisantes con presencia de gluten no indicado.

Guisantes con gluten

La última alerta de la AESAN está relacionada con el hallazgo de semillas de trigo sin declarar en envases de guisantes finos procedentes de España. Según el organismo, tuvieron conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, en la que se observaba la presencia de granos de trigo sin declarar en envases de guisantes superfinos 550g de la marca FINDUS.

Según la información proporcionada, la distribución inicial se ha realizado en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

textures-1938301_1280

Guisantes

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) puso la mira en este producto para que se verifique su retirada de los canales de comercialización. Sin embargo, la AESAN ha querido hacer hincapié en que que los guisantes no suponen ningún peligro para los consumidores sin alergias, intolerancias o problemas derivados de la ingesta de gluten.

Tadalafilo en barritas de cereales

A principio de agosto, el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos avisó sobre la presencia de un fármaco llamado tadalafilo en unas barritas de miel fabricadas en España y comercializadas en Francia. La alerta ha sido clasificada como grave. El tadalafilo es un fármaco que pertenece a los inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE, por sus siglas en inglés) y se utiliza para tratar la disfunción eréctil en hombres adultos.

El producto en cuestión se comercializaba en forma de barritas de miel con características afrodisiacas. En la alerta de la web oficial del organismo aparecen en la categoría de “alimentos dietéticos, complementos alimenticios y alimentos enriquecidos”.

El RASAFF no incluyó información sobre la empresa que las fabricaba, por lo que la información para identificarlas es insuficiente. Ante esta deficiencia, FACUA denunció que “los consumidores no podrían comprobar si han comprado o consumido este producto para realizar devoluciones o evitar poner en riesgo su salud”. Y aprovechó para reivindicar la necesidad de que las alertas estén acompañadas de información adicional que permita reconocer la marca o el lote afectado.

Galletas con "burundanga"

El pasado mes, la AESAN alertó de la presencia de atropina y escopolamina en un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten procedentes de Francia. La información ha sido dada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña.

La atropina y la escopolamina, más conocidas como burundanga, son dos fármacos antimuscarínicos de origen natural clasificados como alcaloides que, según National Geographic, al ser introducidos en el organismo, producen reacciones anestésicas y, en cantidades suficientes, el síndrome tóxico anticolinérgico

Estas sustancias afectan al sistema nervioso central, los músculos, sistemas digestivo y circulatorio, y el aparato respiratorio. Por ello, se utilizan en medicina para tratamientos de enfermedades y en intervenciones y pruebas. Sin embargo, también han sido usadas como drogas de sumisión con finalidades delictivas. 

pexels-pixabay-301972

Galletas con pepitas de chocolate

La propia empresa francesa Gerblé comunicó, en un acto de autocontrol, la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Según la información disponible, la distribución de este producto se ha realizado en todo el territorio nacional.

Como explica National Geographic, los alcaloides pueden encontrarse en alimentos derivados de ciertos cereales debido a que ocasionalmente sus cultivos son contaminados por semillas de estramonio, difíciles de eliminar de forma manual. Además, muchos de estos cereales se utilizan concretamente para producir alimentos sin gluten, como pasa con la harina de teff. 

Puesto que la presencia de estos contaminantes químicos en alimentos empieza a ser bastante común, han sido estudiados y regulados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Por su parte, la RASFF no ha notificado ningún afectado por el consumo de las galletas.

Chocolate sin etiquetado de alérgenos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición también ha emitido recientemente una alerta para los consumidores alérgicos a la leche, a la avellana o la soja. Estos ingredientes habrían estado presentes en las tabletas de chocolate Milka 250G Mmmax Luflée Caramel sin estar etiquetados en español.

En concreto, se trata del lote OOV0432741 de las tabletas de chocolate Milka 250G Mmmax Luflée Caramel, con fecha de caducidad del 6 de abril de 2024. Según la información disponible, su distribución inicial se ha realizado en las comunidades de Andalucía, Aragón, Catalunya, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que puedan haber llegado a otras comunidades autónomas.

chocolate-1312524_1280

Tableta de chocolate

El error se debe a un fallo en el envasado, pues se utilizaron en algunas unidades del lote afectado envoltorios correspondientes a los mercados de Hungría, República Checa, Eslovaquia, Alemania y Austria, en lugar del correspondiente al mercado de España.

Ante dicha confusión, es recomendable que las personas alérgicas y/o intolerantes a alguno esos ingredientes no consuman este chocolate. Sin embargo, no existe peligro para el resto de consumidores que no presenten esas condiciones de salud.

Las alertas que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos publican son clave para evitar graves problemas de salud, ya sean causados por intoxicaciones alimentarias o por fallos en el envasado y en las condiciones de los propios productos.

COMPARTIR: