06 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía de transporte de valores de seguridad privada ha sido denunciada por presuntamente tener sus trabajadores un gran volumen de horas extras

Inspección de Trabajo impone sanción grave a la empresa Loomis Spain en su Delegación de Huelva

/ Flota de vehículos de la empresa de seguridad de Loomis.
La empresa de transporte de valores Loomis Spain S.A, en su delegación de Huelva, ha sido sancionada por Inspección de Trabajo con carácter "grave" por el gran volumen de horas extras que cubre sus trabajadores. Tras la denuncia de Alternativa Sindical, se demostró que los empleados de Loomis Huelva superaban las 80 horas extraordinarias que se permiten realizar durante el año natural 2023.

Inspección de Trabajo ha citado recientemente a LOOMIS Spain SA, empresa dedicada al transporte de valores (Actividades de Seguridad Privada) para que de forma telemática remita el resumen de las horas extraordinarias por la plantilla del centro de trabajo de Huelva, ubicada en el Polígono Industrial Pavipresa durante el año natural 2023, debido al gran volumen de horas extraordinarias realizadas en el mencionado año.

Todo ello, a raíz de la denuncia formulada por el Coordinador de Alternativa Sindical en Cádiz y Andalucía, en la lucha constante del citado sindicato por los derechos de los trabajadores y unas condiciones mínimas para el ejercicio de su labor profesional.

La Inspectora de Trabajo y Seguridad Social recibió por correo electrónico remitido por el Departamento de Recursos Humanos de la entidad la información requerida por la Inspección de Trabajo, documentación recibida el 21 de febrero de 2024. Una vez analizada la documentación recibida se constata, tal y como había denunciado Alternativa Sindical, que se superaban las 80 horas extraordinarias realizadas durante el año natural 2023.

Posteriormente se ha procedido a levantar acta de infracción grave en materia laboral en virtud del artículo 7.5 de TRLISOS. Nuevo ‘triunfo’ de Alternativa Sindical para una mejores y más acordes condiciones para los trabajadores de LOOMIIS Spain e su Delegación de Huelva.

Antiguos problemas de Loomis con las horas extra

 

Ya en el mes de marzo, el organismo público Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó acta de infracción grave de forma general contra Loomis Spain SA tras la denuncia presentada en su día por Alternativa Sindical en virtud de las competencias conferidas por los artículos 12, 13 y 22 de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

loomis_camion

Camión empresa Loomis.

La Ordenadora del Sistema de Inspección y Trabajo de la seguridad Social llevó a cabo las actuaciones inspectoras consistentes en la pertinente visita al centro de trabajo de la citada empresa y la solicitud de la determinada documentación a efectos a realizar las oportunas comprobaciones.

En lo referente a la realización de las horas extraordinarias, se comprobó la realización por parte de algunos trabajadores de más horas extraordinarias de las que se permiten legalmente. Los hechos comprobados, consistentes en el límite de horas extraordinarias anuales establecido en 80 horas, suponen la vulneración del artículo 35.2 Del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, de conformidad con el cual el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año.

Los hechos e incumplimientos comprobados suponen la comisión por parte de LOOMIS Spain SA, de una "infracción grave en materia laboral", tipificada y calificada en el artículo 7.5 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (BOE de 08 de agosto de 2000), consistente en la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.

COMPARTIR: