04 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El nuevo microbio posee tres linajes similares a cepas encontradas anteriormente en el virus H1N1 y en aves europeas y asiáticas.

Surge un nuevo virus con potencial pandémico en China, esta vez a través de cerdos

Un grupo de científicos chinos ha descubierto un virus procedente de cerdos. Este es un nuevo tipo de gripe porcina que puede desencadenar otra pandemia. Según los investigadores esta gripe puede contagiar a los humanos. Sin embargo, al ser un virus nuevo, se desconoce si las personas pudieran tener poca o ninguna inmunidad al virus.

De esta forma lo expone un reciente estudio publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

Los investigadores y científicos de este estudio dicen que este virus “posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”.

 

Publicación oficial de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences

 

Incluso, advierten el riesgo de que los virus pasen de animales a humanos en las áreas más pobladas de China, precisamente las personas que viven cerca de granjas, mataderos y mercados que no poseen los controles sanitarios adecuados. 

 

¿Qué tiene este virus? 

El estudio del nuevo virus G4 EA H1N1, se centra el denominado G4 que desciende genéticamente del H1N1, una gripe que ocasionó una pandemia en 2009, que causó la muerte de 150.000 y 500.000 personas en todo el mundo.

La nueva gripe es similar a la de ese entonces, sin embargo, este virus tiene tres linajes. Según el informe publicado, posee una combinación de la cepa H1N1 y de aves europeas y asiáticas. Cabe destacar, que la gripe H1N1 norteamericana tiene genes del virus de la gripe aviar, humana y porcina.

La variante G4 tiene preocupados a los científicos debido a su núcleo, ya que es uno de influenza aviar y los humanos no tiene inmunidad a este.

El nuevo virus posee tres linajes de gripes anteriores, así lo dice el estudio

 

Como parte de la investigación les han hecho pruebas a hurones, ya que tienen síntomas similares a los humanos. Descubrieron que el G4 es sumamente infecciosos, incluso, dijeron que cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional, no ofrece protección contra G4.

 En el estudio dice que "el virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias".

Incluso, el primer autor del artículo, Sun Honglei, dice que la unión de genes de G4 de la pandemia de H1N1 de hace 11 años atrás puede “promover la adaptación del virus que conduce a la transmisión de humano a humano”. “Tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”, añadió.

¿Cómo se transmite?

Entre los años 2011 y 2018, Liu Jinhua de la Universidad Agrícola de China (CAU) dirigióun proyecto para descubrir posibles virus gripales. Durante este lapso examinó cerca de 30.000 hisopos nasales de cerdos de mataderos de 10 provincias chinas.

Mientras que otros 1.000 hisopos fueron utilizados en cerdos con sistemas respiratorios en hospitales veterinarios. A raíz de estas muestras se identificaron 179 virus de influenza porcina, sin embargo, no todos eran alarmantes.

No obstante, 35 de cada 338 personas, lo que equivale a mas del 10 por ciento de los empleados de granjas de cerdos en las provincias de Hebei y Shandong, dieron positivo en niveles elevados del virus en la sangre.

 

Hasta el momento no hay evidencias de que el virus se tramita de persona a persona

Los trabajadores presentaban signos de haber contraído el nuevo virus GA EA H1N1 en el pasado. Es importante mencionar que las personas entre las edades de 18 a 35 años son las mas vulnerables a padecerlo. 

Sin embargo, estas infecciones no se transmitieron a otras personas, lo que quiere decir que el virus ha pasado de cerdos a personas, pero no hay un estudio que diga que se puede transmitir de humano a humano. Esta es la principal preocupación de los científicos.

Continúa la investigación 

Debido al estudio publicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará un grupo de especialistas para investigar el origen del brote. Intentarán conseguir datos sobre una posible nueva amenaza.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS expresó durante una conferencia que  "conocer el origen del virus es muy importante…podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”. 

El hecho de que el virus haya sido detectado pronto es un aspecto positivo, ya que permite activar la situación de alerta para que los científicos tomen acción y puedan desarrollar nuevas pruebas específicas para este virus gripal.

COMPARTIR: