05 de diciembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el lunes será obligatorio llevar mascarilla en los transportes públicos, para lo que el Gobierno repartirá seis millones en los núcleos urbanos

Cómo debes desinfectar correctamente tu mascarilla reutilizable con productos de limpieza de uso habitual

Las mascarillas pueden ser desinfectadas con productos de uso diario como el Sanytol o lejía marca Conejo
Las mascarillas pueden ser desinfectadas con productos de uso diario como el Sanytol o lejía marca Conejo
Durante el todavía confinamiento e,incluso, desde el lunes que se permitirá a colectivos salir a la calle, será importante mantener un uso habitual de mascarillas para evitar posibles contagios. No todas ellas son reutilizables, pero es muy fácil distinguir las que lo son de las que no. Para desinfectar correctamente una mascarilla reutilizable basta con meterla a la lavadora con el agua a una temperatura de entre 60º y 90º o utilizar los virucidas aprobados por Sanidad como el Sanytol.

Aunque las medidas para la desescalada han empezado a llegar y algunas organizaciones empiezan a planear desde este lunes día 4 de mayo la vuelta a la normalidad de sus actividades, hay que tener en cuenta que las medidas de higiene y distanciamiento siguen vigentes.

El uso de mascarillas va ser obligatorio en el transporte público para disminuir las probabilidades de contagio entre la población. Muchas de las mascarillas que se pueden adquirir son reutilizables, pero no todos saben cómo desinfectar apropiadamente la suya, a pesar de ser una labor muy sencilla. El cierredigital.com tiene en su hemeroteca diferentes reportajes de tipos de mascarillas, como de mensajes equívocos en sus anuncios, así como las carácteristicas de una limpieza profesional de ellas y de las posibles zonas de contacto de coronavirus. Pero ahora les indicamos como pueden desinfectarlas con procedimientos más habituales y productos de uso diario. 

Lo primero y más importante recalcar el hecho de que no todas las mascarillas son reutilizables, antes de iniciar un proceso de desinfección es importante tener claro si la mascarilla puede o no ser utilizada de nuevo. Para esto solo hace falta leer la etiqueta o, en caso de que esta no tenga, revisar la caja de donde procede la misma y leer las indicaciones. En caso de ser reutilizable, vendrá marcada con una letra “R”, en el caso contrario será especificado con las letras “NR”.

Una mascarilla FFP2 no reutilizable como lo indican las letras "NR"

Para realizar una desinfección eficaz de la mascarilla no basta con llegar a casa y rociarla con alcohol. Lo ideal es meterla a la lavadora con detergente normal y establecer la temperatura del agua entre los 60º y 90º.

Una alternativa es elaborar una mezcla de agua y lejía con una proporción 50:1 respectivamente. Mezclar bien y sumergir la mascarilla en la misma. El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso de ciertos productos virucidas como Bactoclean o las marcas de desinfectantes Conejo y Sanytol. Estos productos deben ser utilizados según las instrucciones especificadas por el fabricante y verificar siempre que otros productos utilizables estén aprobados por el Ministerio en los documentos oficiales que obran en su página web.

Cabe señalar que estas medidas no son una garantía de que se pueda salir a la calle por cualquier motivo, solo una manera de evitar el contagio cuando hay que salir por motivos estrictamente necesarios: comida, medicina y trabajo. Al salir hay que respetar siempre, como principal medida de precaución, la distancia de seguridad entre las personas y evitar todo contacto, situándose siempre  a más de uno o dos metros con el resto de individuos.

Utilizar guantes a la hora de manipular objetos en el supermercado también debería ser una medida de uso común, al llegar a casa desinfectar todo lo que se sea susceptible de haber entrado en contacto con el virus y lavarse bien las manos durante al menos 30 segundos para asegurarse de que mantiene una higiene óptima.

COMPARTIR: