26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN 2020 LA SEGURIDAD SOCIAL REGISTRÓ 43.000 BAJAS MÁS QUE EN 2019 por defunción

El número de jubilados aumentó en España el pasado año un 12 por ciento a causa del coronavirus

2020 fue el año en el que muchas personas mayores decidieron jubilarse. Con miedo a la COVID-19 y con el cambio de las condiciones de jubilación asomando la cabeza, los trabajadores que cumplían las condiciones decidieron dar el salto a la vida de retirado. Sin embargo, algunos de ellos han decidido volver de manera voluntaria a su antiguo puesto de trabajo para hacer frente a la “tercera ola” del virus.

La crisis económica provocada por el coronavirus ha influido de manera directa en las jubilaciones de los trabajadores. El pasado año 2020 el número de personas jubiladas incrementó considerablemente respecto al mismo periodo del año 2019. El motivo: evitar contagiarse y contagiar de coronavirus.

Durante la primera ola del coronavirus fueron los jubilados quienes arrimaron su hombro y volvieron a colocarse el pijama de médico y enfermero para ayudar durante los días más duros de marzo y abril. Fue el caso de la Comunidad de Madrid, que inició el pasado 2020 la reincorporación de médicos menores de setenta años que ya estaban jubilados.

Ahora, desde el Ministerio de Seguridad Social se ha propuesto una medida para movilizar a los jubilados sanitarios retirados para que colaboren con la nueva ola de coronavirus sin que estos tengan que perder su pensión de jubilación.  

Araceli, la primera española vacunada de coronavirus.

Sin embargo, a pesar de la vuelta de algunos jubilados a sus antiguos puestos de trabajo de manera puntual, los datos de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos informan de que el número de jubilados aumentó en 2020 un 12% más respecto a los de 2018 y 2019. Mientras que antes de la pandemia se jubilaron 27.000 funcionarios públicos, en 2020 el número lo superó en 3.300.

Esta decisión viene determinada por la inestabilidad de futuro que ofrecen el coronavirus y los últimos planteamientos políticos sobre el sistema de pensiones. Aunque Fernando Simón el pasado 16 de febrero afirmara que la vacunación a los mayores de 65 años es efectiva y que la incidencia acumulada había disminuido en todos los grupos de edad, muchas personas cercanas a la jubilación (consideradas como personas de riesgo por su edad) toman la decisión de jubilarse para no estar expuestos a la COVID-19. 

Pero hay otro motivo en escena, y es que no son pocos los que se jubilan a causa de los rumores de cambio en las condiciones de jubilación y el retraso de la edad estipulada para hacerlo. Ante este movimiento, la Comisión del Pacto de Toledo ha asegurado que no se harán cambios respecto a la edad de jubilación y la cantidad de años cotizados. Pero la preocupación se mantiene en los futuros jubilados, y a principios del mes de febrero Asjubi40, UGT y la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica (CONFEDETEL) apremiaron al gobierno para que cumpliese con la remodelación del Pacto de Toledo para que no se le recorte a los jubilados y prejubilados parte de su pensión. 

El coronavirus en las personas mayores

La pandemia del coronavirus también tiene un efecto directo en las personas mayores. A pesar del inicio de la nueva fase de vacunación esta semana por la que se ha comenzado a vacunar a las personas mayores en las distintas comunidades autónomas, el coronavirus sigue siendo mortal para las personas en edad de jubilación o cerca de esta.

Los datos estadísticos de la Seguridad Social revelan que en 2019 se produjeron en total 267.547 bajas por defunción y en 2020 aumentaron hasta las 310.589, es decir, 43.042 más. Estas cifras incrementan los datos de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas, con un total de 12.449 bajas por defunción de jubilados civiles y retirados militares frente a las 10.087 de 2019.

De estas cifras, por el momento, se desconoce cuáles son las causadas específicamente por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad asegura que desde enero a noviembre de 2020 han fallecido por coronavirus 39.400 personas en España, siendo los jubilados uno de los principales grupos de riesgo.

COMPARTIR: