28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En España la edad mínima legal para fumar es de 18 años, aunque han saltado las alarmas tras ser dado por unos padres como obsequio en una comunión

El doctor Darío Fernández alerta de los peligros de los váper: 'Es el regalo de moda en menores'

El Cierre Digital en El consumo de cigarrillos electrónicos en menores se incrementa.
El consumo de cigarrillos electrónicos en menores se incrementa.
El uso de vapeadores entre niños en España ha vuelto al debate público. Un vídeo viral de una niña que muestra un surtido de vapeadores como regalo de comunión ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, mientras las asociaciones de tabaquismo advierten a la sociedad de los problemas de salud que puede acarrear su consumo. Hoy, Elcierredigital.com habla con el doctor Darío Fernández Delgado, quien explica los riesgos de este hábito cada vez más de moda.

Los regalos que reciben los niños que hacen la primera comunión han cambiado notablemente, dejando a un lado  los relojes, bicicletas y muñecas e introduciendo la nueva tecnología como un elemento más de esta celebración religiosa. 

Recientemente se ha hecho viral un vídeo de una niña abriendo los regalos recibidos, entre los que había 15 vapeadores, ha puesto en alerta a las  asociaciones de tabaquismo que advierten de su peligrosidad.

1684773293_666128_1684775565_gigante_normal

El regalo de un niña en su comunión / Twitter 

Hoy, en Elcierredigital.com hablamos con el médico y psicólogo clínico de la clínica Legazpi, Darío Fernández Delgado, para quien es muy importante unir el arte con la salud. Así lo explica en su libro 'Pasearte con Arte  y salud por las calles de Madrid', donde sugiere unir la actividad física necesaria con el ocio saludable, integrando conocimientos de cultura e historia en la familia.

Váper

Chocolate, fresa , plátano, melocotón o lima son algunos de los cientos de sabores que ofrecen los conocidos como váper; una especie de cigarrillos electrónicos que calientan un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar.

"En primer lugar,  hay que aclarar que vapear no es fumar vapor de agua,  lo que se inhala no es un inocente vapor de agua, sino que es un aerosol, en el cual hay partículas tóxicas cancerígenas,  dañinas para la salud y nicotina, todas disfrazadas de  saborizantes", comienza explicando el doctor Darío Fernández a Elcierredigital.com. 

vapesss

Diferentes tipos de sabores.

Su presentación, cada vez más colorida y llamativa, ha hecho que se conviertan en una moda entre los más jóvenes. Y es que, a pesar de que su venta está prohibida en España para los menores de edad, dos de cada diez adolescentes lo han probado, remplazando así el consumo del tradicional tabaco. "Es una moda entre los jóvenes y los adolescentes. Al tener tantas modalidades de presentación, con diseños divertidos para los jóvenes —en forma de petaca, pen drive, bolígrafo— y con muchos colores, se ha convertido en un peligro para los jóvenes pues resulta muy atractivo para ellos", explica el doctor Fernández. 

Fumadores duales

Además de ser un atractivo para los adultos que intentan dejar de fumar tabaco, los váper se han convertido en un peligro también para los niños y jóvenes. "Es peligroso para adolescentes y es un hecho trágico, ya que más del 90% de los adolescentes tiene una baja percepción de riesgo de este vapeo,  creen que es inofensivo, y están muy confundidos", explica el doctor. 

Más de medio millón de españoles vapean.

Y es que, tal y como advierte Darío Fernández Delgado a Elcierredigital.com, "es un peligro para  los adolescentes porque comienzan vapeando en vez de fumando tabaco, y al final el 70 por ciento de estos jóvenes terminan convirtiéndose en fumadores duales, tanto de vapeo como de tabaco". Un dato alarmante que ha hecho sonar la voz de alarma de algunas asociaciones de tabaquismo.

Presentados como alternativa para el tabaco

Otra trampa que tiene el uso de cigarrillos electrónicos es que las multinacionales lo han presentado como una alternativa para dejar de fumar. "No es una alternativa efectiva, ni hay ningún estudio científico que lo avale como una estrategia intermedia para dejar de fumar. De hecho, el 80% de las personas que consumen váper de forma intermedia para dejar de fumar, al año vuelven y recaen en el tabaco", comenta Fernández. 

Sanidad ha lanzado una campaña contra el tabaco en todas sus presentaciones

Sanidad ha lanzado una campaña contra el tabaco en todas sus presentaciones.

Aunque el váper tiene menos componentes nocivos que el tabaco,  el doctor Fernández mantiene que “son suficientes como para dañar el pulmón”, y es que, según ha explicado, este dispositivo  “no es menos ofensivo ni menos peligroso que el tabaco normal”, afirma. Estos tipos de cigarrillos electrónicos contienen sustancias cancerígenas que pueden producir daños en el pulmón, como la EVALI, enfermedad pulmonar asociada directamente al vapeo. “Es una bronquiolitis obliterante, que obstruye los bronquios, haciendo que la persona no pueda respirar correctamente, provocando disnea, fatiga, y otros síntomas”, comenta el doctor Fernández.

La enfermedad del pulmón de trabajadores de palomitas de maíz

Varios estudios han demostrado que la sustancia que se inhala contiene una sustancia llamada ‘acetaldehído’, que también está presente en los pulmones de las personas que preparan las palomitas de maíz, quienes añadían esta sustancia a las palomitas para darle un sabor parecido al cacao. Un componente volátil, potente y genotóxico que se usaba como saborizante de algunos alimentos y bebidas. Actualmente, las palomitas  de maíz ya no contienen ese aditivo. 

Estos trabajadores tenían lo que se conoce como ‘pulmón de trabajadores de palomitas de maíz’. "Es una bronquiolitis obliterante, que produce una dificultad respiratoria tan grande y una insuficiencia respiratoria tan elevada que es irreversible y exige la utilización de un respirador", comenta Darío Fernández. A pesar de su peligrosidad, este aditivo se ha encontrado de nuevo en el aerosol de los vapeadores.

Inhalaciones más continuas y profundas

Lo que se inhala también contienen nicotina, una sustancia adictiva del tabaco, además de otros saborizantes y sustancias químicas. Gracias a un estudio se descubrió que muchos vapeadores que decían no tener nicotina, contenían un 90% de esta sustancia. “Que no ponga que tiene nicotina, no garantiza que no contenga esta sustancia”, comenta Darío Fernández a Elcierredigital.com, y es que  al no estar regulados por Sanidad, no están obligados a mostrar sus componentes.

El váper se utilizó inicialmente para minimizar el consumo de cigarrillo.

Aunque los váper tienen menos componentes cancerígenos y nicotina que los cigarros normales, el doctor Fernández alerta de que tienen las suficientes sustancias como para dañar al pulmón. Y explica que “al contener menos nicotina, el fumador hace inhalaciones más profundas y con más frecuencia para aportar a su cerebro la dosis de nicotina diaria que necesita, porque es adicto al tabaco”, explica. 

En caso de no ser adicto al tabaco, el consumidor de vapeadores se irá haciendo  poco a poco adictivo, elevando el número de inhalaciones de forma elevada. 

El vapeo pasivo

Tal y como explica el doctor Darío Fernández a Elcierredigital.com, al igual que hay tabaquismo secundario, el tabaquismo pasivo, también existe el vapeo secundario. “La persona que esté al lado, también verá afectada su salud. De hecho, las personas que están cerca de los vapeadores tienden a presentar con más frecuencia enfermedades respiratorias, dificultades para respirar, más bronquitis al año y más crisis de asma”. Y aclara que el vapeo secundario es más peligroso para las personas que tienen alergias respiratorias como el asma. 

lung-illustration-650x380

Los pulmones se ven afectados por el consumo de cigarrillos electrónicos. 

"Cuando estas sustancias entran en el pulmón, provocan  inflamaciones en las vías respiratorias y en los bronquios haciendo que la pared se obstruya, reduciendo su volumen, haciendo que pase menos aire por ahí, lo que genera la insuficiencia respiratoria", explica Darío Fernández a Elcierredigital.com.

Y que al estar inflamado, "facilita la entrada de bacterias y virus al pulmón, pudiendo provocar daños severos en el pulmón y llegando a producir cáncer de pulmón con el tiempo". 

COMPARTIR: