19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2022 se detectaron en nuestro país 7 brotes, más frecuentes en Ceuta , Melilla y en zonas rurales, que conllevan síntomas de diarrea y dolor

Aumentan los casos de giardiasis en España: La enfermedad provocada por parásitos en aguas contaminadas

La incidencia de la giardiasis en España
La incidencia de la giardiasis en España
Durante el año 2022, se observó en España un aumento en la incidencia acumulada (IA) de giardasis con respecto al año previo. La giardiasis es una enfermedad causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, sobre todo en zonas en las que la higiene es deficiente o hay presencia de agua contaminada. La mayoría de los casos tienen lugar en verano e inicios del otoño y se manifiestan con diarrea aguda y dolor abdominal tipo cólico, entre otros síntomas.

La giardiasis es una enfermedad causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, sobre todo en zonas en las que la higiene es deficiente o hay presencia de agua contaminada. Según el 'Informe epidemiológico sobre la situación de la giardiasis en España' de 2022, la giardiasis es producida por 'G. duodenalis' y afecta a humanos y a otros mamíferos como ratones, perros o gatos.

Según este, en 2022 se declararon 8 brotes, de los que uno fue importado. Así, durante ese año se observó en el país un aumento en la IA de giardasis con respecto al año previo, acercándose a las cifras previas a la pandemia de COVID-19.

pollution-722455_1280

La giardiasis es una enfermedad causada por un parásito microscópico que se encuentra en el agua contaminada.

El grupo de edad más afectado, tal y como informa la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), es el de menores de entre 1 y 5 años, observándose un descenso de la incidencia acumulada (IA) conforme avanza la edad, especialmente a partir de los 10 años. En cuanto a la incidencia acumulada, esta fue mayor en hombres respecto a mujeres (8.87 frente a 6.02).

Además, la mayoría de los casos tienen lugar en verano e inicios del otoño, “alcanzando un pico de incidencia en septiembre (387 casos), así como un leve aumento al finalizar el invierno”. También se incrementó el número de brotes de giardiasis notificados, un 1.82% de casos hospitalizados y ninguna defunción. Los casos de giardiasis son de declaración obligatoria en España.

¿Qué es la giardiasis?

La infección por 'G. duodenalis' es una enfermedad intestinal muy común en el planeta. La distribución de esta es mundial, aunque la prevalencia es mayor en áreas con condiciones higiénicas deficientes y en guarderías. Los parásitos se encuentran en lagos y arroyos en las zonas rurales, pero también pueden circular por suministros públicos de agua, piscinas, jacuzzis y pozos.

La infección producida puede ser asintomática, que ocurre en el 60-80% de los casos de personas infectada, como explica el 'Informe epidemiológico sobre la situación de la giardiasis en España', pero también puede producir una diarrea aguda autolimitada o un síndrome crónico de diarrea, dolor abdominal tipo cólico, malabsorción y pérdida de peso debido a la duración prolongada de la diarrea.

“La giardiasis se transmite por vía fecal-oral al ingerir quistes de 'G. duodenalis' procedentes de heces de una persona infectada o, con menor frecuencia, de un animal infectado”, explica el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las relaciones sexuales anales también pueden facilitar la transmisión, aunque la mayoría de los brotes se deben a la ingestión de quistes de 'Giardia' en agua.

Distribución en España

Como publicó la RENAVE, en el año 2022, 15 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla notificaron 3.298 casos, una incidencia acumulada de 7,42 casos por 100.000 habitantes, de los que 55 fueron importados. De manera más concreta, las Islas Baleares y Galicia no notificaron ningún caso. Además, Islas Baleares tampoco notificó en el periodo 2016-2020.

Por su parte, País Vasco tampoco notificó ningún caso en 2020 y 2021, del mismo modo que Cantabria en 2019. Murcia se incorporó a la vigilancia de la enfermedad en el año 2020, Galicia notificó datos agregados por año correspondientes a 2019 y 2020, y Asturias notificó los casos de los años anteriores no incluidos en informes epidemiológicos previos.

biology-316571_1280

La RENAVE leva a cabo un control de los casos de la enfermedad. 

Durante 2022, la IA más elevada se dio en País Vasco, con 42,73 casos por 100.000 habitantes; seguida da Navarra, con una IA de 25; Cataluña, IA de 11.82, y La Rioja, con IA de 10.42, según datos de la RENAVE. Por el contrario, las incidencias acumuladas más bajas corresponden con la ciudad autónoma de Melilla, que notificó cero casos, y las comunidades de Extremadura, IA de 1.14, Aragón, IA de 1.29, y Andalucía, IA de 1.83.

Cabe destacar que los casos de giardiasis aumentan en relación al propio aumento de las temperaturas y eventos climáticos más extremos. Y es que la carga parasitaria de 'Giardia' a menudo se amplifica en animales como ratas o castores, teniendo en cuenta que estas poblaciones aumentan, en muchos casos, en climas cálidos.

De manera similar, el riesgo de infección para las personas también se incrementa con el aumento de las temperaturas. Además, las inundaciones también influyen, pues pueden provocar la contaminación del agua, infectándola con los quistes de 'Giardia' procedentes del estiércol de los campos.

COMPARTIR: