26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El candidato continuista ha derrotado a Juan Gonzalo Ospina en una votación con apenas un ocho por ciento de los colegiados madrileños

Eugenio Ribón, así es el nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Madrid para los próximos cinco años

Eugenio Ribón, decano de el Colegio de Abogados de Madrid. Foto: ICAM
Eugenio Ribón, decano de el Colegio de Abogados de Madrid. Foto: ICAM
El escrutinio de votos en las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Madrid se alargó hasta las 10 de la mañana de ayer, 21 de diciembre, pero finalmente Eugenio Ribón ha resultado vencedor con 3.860 votos, casi un 38 por ciento más de los votos conseguidos por su oponente Juan Gonzalo Ospina, que ha logrado la confianza de 2.805 votantes.

Eugenio Ribón será el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid durante los próximos cinco años. Así lo han determinado los 3.680 votos por correo que ha conseguido el candidato continuista en la convocatoria 

Los integrantes de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogacía serán: Eugenio Ribón Seisdedos (Decano), Isabel Winkels Arce (Vicedecana), José Ramón Couso Pascual (Diputado 2ª), Ana Isabel Buitrago Montoro (Diputada 3ª), Francisco Javier Mata Vázquez (Diputado 4º), Mabel Elisabeth Klimt Yusti (Diputada 5ª), María Teresa Mínguez Díaz (Diputada 6ª), Ester María Mocholi Ferrándiz (Diputada 7ª), Roberta Laura Poza Cid (Diputada 8ª), Juan Manuel Mayllo Martínez (Diputado 9º), Gabriel Rodríguez Leva (Diputado 10º), José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (Secretario), Emilio José Ramírez Matos (Bibliotecario) y María Dolores Fernández Campillo (Tesorera).

Ribón no quiso proclamarse vencedor hasta el escrutinio total

Aunque Eugenio era el claro ganador, hasta las 2:10 de la madrugada del miércoles no compareció ante los medios de comunicación. “Es cierto que los datos provisionales, hasta el momento, son datos favorables a esta candidatura, pero hasta que esté matemáticamente cerrado el voto por correo, las elecciones siguen abiertas y, por lo tanto, todavía no hay ningún ganador”.

Juan Gonzalo Ospina ha quedado en segunda posición al obtener un total de 2.805 votos. Aunque en un primer momento las encuestas previas a la votación se inclinaban a su favor, Ospina reconoció a Ribón como vencedor y lo felicitó tras su victoria.

Diseno-sin-titulo-28

Eugenio Ribón Seisdedos en el centro junto con el resto de la Junta de Gobierno. Foto: ICAM

Tras la dimisión del decano José María Alonso, Ospina y Ribón pusieron en marcha sus candidaturas el pasado 27 de octubre, día en el que tuvo comienzo la campaña electoral. Estos dos rivales habían trabajado como diputados en la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid.

El resto de candidatos ha obtenido los siguientes resultados: Miguel Durán, en el tercer puesto con 1.750 votos ; Raúl Ochoa, en el cuarto, con 1.190 votos; a poca distancia Ángeles Chinarro, con 1.152 votos; el sexto puesto es para Beatriz Saura con 618 votos; Begoña Trigo, con 305 y; finalmente, Raisy Celeste Ventura con siete votos.

“Hay que lamentar la baja participación que hemos tenido, que significa que no se ha conseguido ilusionar, o incentivar ese voto. Uno de los objetivos de nuestro proyecto, ‘Compromiso Abogacía’, es hacer un Colegio más participativo. De confirmarse la tendencia de los resultados del voto presencial, ese sería nuestro objetivo. A día de hoy, hasta aquí podemos llegar”, explicaba Ribón.

En las elecciones votaron presencialmente 5.598 colegiados, 4.884 ejercientes y 714 no ejercientes, de un censo total de 72.373. El voto de cada colegiado ejerciente cuenta por dos, mientras que el voto de los no ejercientes cuenta por uno.

Eugenio Ribón, el cabeza de candidatura de “Compromiso Abogacía”, ha rechazado proclamarse vencedor en las elecciones hasta no conocer los votos por correo que empezaron a contabilizarse a partir de las 12 de la noche del martes. En total, sumando los votos presenciales y el sufragio por correo, la participación ha sido de 6.356 personas lo que supone un 8,8 por ciento del censo final, una cifra parecida a la que hubo en 2017.

Los 750 votos por correo eran casi todos de ejercientes, gracias a estos Eugenio Ribón se ha proclamado ganador, con una distancia de 900 votos con respecto al segundo, Juan Gonzalo Opina. Cien votos de los 750 han sido impugnados, por lo que quedaron solo 650 votos, de estos 300 proceden del ICAM italiano.

Eugenio Ribón, según su cuenta de LinkedIn consultada por elcierredigital.com, es abogado ejerciente desde 1997. El nuevo decano del ICAM, ha sido Árbitro de la Junta Arbitral Nacional de Consumo y Consejero del Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, entre otros. Además, es ex Presidente de la Sección de Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y fundador de RIBÓN ABOGADOS SLP.

COMPARTIR: