28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exalcalde del PSE deja la primera línea política en Madrid por "dignidad" y "coherencia ideológica" tras varios desencuentros con La Moncloa

Sánchez deja atrás a sus primeros 'sanchistas': El candidato por Donosti Odón Elorza abandona el Congreso

/ Odón Elorza
Odón Elorza llevaba tiempo queriendo dejar Madrid tras más de una década en el Congreso y es por ello que preparó su asalto a la alcaldía de San Sebastián, ciudad que gobernó como alcalde durante veinte años. Pero su sonada derrota en las primarias del PSE fue la gota que colmó el vaso de su paciencia, muy dañada por varios desencuentros con La Moncloa.

Pedro Sánchez está dejando atrás a los sanchistas de primera hora, recuerden Adriana Lastra, José Luis Ábalos y ahora Odón Elorza, que deja el escaño por "dignidad", "coherencia ideológica" y "para evitar desencuentros" tras mostrar sus discrepancias con La Moncloa en relación con el Sáhara, el nombramiento del controvertido Enrique Arnaldo como miembro del Tribunal Constitucional o por el contenido de la futura Ley de Secretos Oficiales. 

El exalcalde de Donosti no avaló en el Congreso el nombramiento de Arnaldo y mostró su pesar por el volantazo del presidente del Gobierno respecto al Sáhara: "Me duele el abandono de una causa justa. Ante el pragmatismo político y la geoestrategia, siempre pensé que los socialistas podíamos abrazar causas justas. Aunque otros las consideren inútiles por perdidas", afirmó. 

La gota que colmó el vaso de su paciencia fue su severa derrota en las primarias para liderar al PSE en las elecciones de San Sebastián, ciudad que gobernó entre 1991 y 2011. El entorno de Elorza asegura que el aparato del partido en Euskadi, con la permisividad de Ferraz, favoreció a su rival, la actual portavoz socialista en el consistorio, Marisol Garmendia. 

La concejala prácticamente le dobló en votos después de que Elorza no encontrase los apoyos públicos que había reclamado a La Moncloa, que tan solo le lanzó un guiño de la mano del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, a pesar de que el diputado fue uno de los escasos miembros del PSOE que votó "no es no" en la investidura de Mariano Rajoy en 2016 y apoyó a Sánchez en las primarias de 2017. 

Una carrera como outsider

Elorza entró en política cuando tenía solo 24 años como concejal donostiarra en las primeras elecciones municipales del actual periodo democrático, celebradas en 1979, en 1991 se convertía en alcalde, en 2011 perdía el poder y a finales de ese mismo año recibía un premio de consolación del PSOE en forma de escaño en el Congreso. 

El diputado afín al sanchismo siempre ha mimado su fama de outsider, antaño por su comprensión hacia la izquierda abertzale y en los últimos tiempos por las votaciones en las que se ha desmarcado de la disciplina de voto del PSOE: del 'no' a la investidura de Mariano Rajoy en 2016 a pagar 600 euros por votar contra la designación del conservador Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional a pesar del pacto de su partido con Podemos y PP sobre este asunto. 

Olorza se desligó del nombre de Kote Cabezudo

El veterano fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo fue condenado hace unos meses por la Audiencia de Gipuzkoa a 28 años y 2 meses de prisión, de los cuáles 'solo' podría cumplir por el límite del Código Penal un máximo de 20 años, tras probarse diez delitos: uno de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil (elaboración y difusión) y dos de estafa. El condenado, que se ha librado de algunos delitos porque han prescrito, deberá indemnizar a las modelos que las que abusó con 116.000 euros.

Odón Elorza. 

El abogado Mario Díez, que defendió a varias de las víctimas, intentó trazar un paralelismo entre Mónica Oltra, investigada por encubrir abusos sexuales a menores, y el diputado socialista Odón Elorza, del que insinúa que maniobró para proteger a Cabezudo. 

Elorza también se ha querellado contra el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, al que la Fiscalía pide 67 años de cárcel y más de 1 millón de euros de indemnización porque supuestamente utilizó la cuenta 'Gipuzkoa Confidencial' para lanzar injurias contra el socialista; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; los magistrados Pedro José Malagón Ruiz, Ana Isabel Pérez Asenjo, Yolanda Domeño Nieto y María Victoria Cinto; y las responsables de la Hacienda Foral Yolanda Domínguez y María del Coro Pereiro. 

Cabe recordar que Odón Elorza fue absuelto en julio de 2018 de una denuncia de Mario Díez, lo intentó relacionar con una red pedófila. El exalcalde donostiarra lamentó en marzo de aquel año que Melchor Miralles subiese un vídeo en Youtube acusándole de varios delitos. 

"Todas las acusaciones directas o veladas contra mi persona son absolutamente falsas; todas y cada una de ellas. Han fabricado una gran mentira y están haciéndose publicidad -con la colaboración en las redes de la extrema derecha- injuriándome con una noticia falsa. Esta porquería no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión y menos conociendo la trayectoria del 'periodista'", añadió Elorza antes de que el caso fuese sobreseído.

Posteriormente, el diputado aseguró que "a lo largo de estos meses ha quedado en evidencia el afán de protagonismo y de sacar rentabilidad profesional a esta fake news por parte de Miralles y Díez, a costa de vender un escándalo que atacaba mi honor en aquellos 20 duros años en los que fui alcalde de San Sebastián". 

Elorza lamentó "el acoso que he sufrido de Miralles y Díez, desde las redes, ha estado apoyado por gentes y trolls de orientación ultra, como se ha constatado. Y alimentada por medios minoritarios en la órbita de la derecha más rancia". 

COMPARTIR: