17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PASADO 12 DE MARZO EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA DIO AL MINISTERIO DE MARLASKA UN PLAZO DE 10 DÍAS PARA APORTAR INFORMACIÓN de los ERRORES cometidos

Interior intenta tapar ante la AN su obligación de desvelar los fallos de Indra en las elecciones del 28-M

El Cierre Digital en / Urnas de las elecciones del 28-M.
/ Urnas de las elecciones del 28-M.
El pasado 12 de marzo el Consejo de Transparencia instó al Ministerio del Interior a proporcionar los controversiales informes de fallos de Indra al abogado Guillermo Rocafort, quien lleva meses tratando de conocer el informe de por qué se cayó la página de Indra durante las elecciones municipales y autonómicas ocurridas el pasado 28 de mayo. Sin embargo, Interior no ha cumplido con esa obligación y a recurrido su ilegalidad ante la Audiencia Nacional.

Durante las elecciones municipales y autonómicas ocurridas el pasado 28 de mayo Indra, la empresa encargada de realizar el escrutinio provisional, detectó “una incidencia” en el servicio de recuento provisional que afectó a la difusión de resultados” a través de la página web del Ministerio del Interior. Indra alegó que la caída se debió a "un exceso de tráfico”

Desde que esto ocurrió el abogado Guillermo Rocafort ha elevado numerosas reclamaciones al Ministerio del Interior a través del portal de Transparencia, exigiendo información y datos sobre los informes elaborados por Indra donde se reflejan los motivos de dichas caídas en el sistema durante las elecciones del 28-M y sus detalles, qué protocolos fallaron y qué medidas o situaciones permitieron su restablecimiento.

Tras varios meses de pugna el pasado 12 de marzo el Consejo de Transparencia instó al Ministerio del Interior a proporcionar los controversiales informes de fallos de Indra al abogado Rocafort. Interior contaba con un plazo de 10 días, pero mes y medio después Rocafort sigue sin recibir la información solicitada. De hecho, Interior ya ha tomado una decisión sobre esta solicitud.

WhatsApp_Image_2024-03-13_at_19.00.41_1

Captura del comunicado de Transparencia instando a Interior a ofrecer los informes de errores a Indra.

Ahora, el Ministerio del Interior ha recurrido ante la Audiencia Nacional la resolución del Consejo de Transparencia que obliga a desvelar los Informes de Indra relativos a las Caídas de la web de resultados provisionales en las Elecciones del 2023 y otros asuntos relacionados con la falta de integridad electoral.

En una entrevista telefónica con elcierredigital.com Guillermo Rcoafort señala que “el hecho de que Interior recurra muestra que lo que quieren es dilatar el proceso aprovechándose de la lentitud de la justicia. Su intención es que se olvide este caso. Me sorprende como en la Ley electoral se habla de la debida transparencia y luego no son capaces de cumplirlo”. 

Un proceso en la Audiencia Nacional

Este recurso de Interior se tramitará en la sección 7ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, donde tendrá lugar un procedimiento en el que han invitado al emplazamiento a Guillermo Rocafort, que ha aceptado comparecer en el proceso y formar parte de lo demandado.

“Lo que va a ocurrir ahora es un pleito del estado contra el estado, es decir, entre el Ministerio del Interior, que va a decir que la resolución es ilegal, y la abogacía del Estado del Consejo de Transparencia que va a decir que es legal. A mi se me ha citado como parte interesada, a efectos de que si quiero puedo comparecer como demandado al ser quien solicitó esos informes y ganó esa solicitud. Sin embargo, el verdadero demandado es el Consejo de la Transparencia”, añade Guillermo Rocafort.

Imagen de una urna durante las elecciones del pasado 28-M

Urna de las elecciones del 28-M.

Rocafort observa que “el hecho de que el estado no quiera desvelar por qué Indra tumbó la página web es el hecho más grave ocurrido hasta ahora. Esto pone aún más en tela de juicio la integridad del Gobierno, cuyo sistema electoral carece de la misma. Se creen con derecho de no dar cuentas de nada. Esto es una prueba más de que no tiene que estar Indra llevando estos temas, tal y como ya ha ocurrido en otros países”.

"En otros países como Bolivia hubo caídas en los servidores durante los escrutinios de las elecciones y el panorama internacional los señaló por atentar contra la democracia al cometer un pucherazo", concluye Guillermo Rocafort.

Las contradicciones de INDRA sobre los informes

Como viene informando elcierredigital.com, desde que la web del Ministerio del Interior sufrió interrupciones durante la noche del 28-M, el abogado Guillermo Rocafort reclamó "acceso a los informes de fallos del servidor y tráfico de usuarios —para verificar si los hubo— y, en caso de que así fuera, en qué momento y circunstancias se produjeron". Rocafort declaró a este medio el pasado mes de enero que “es importante recordar que fue Indra quien cerró el acceso a sus servidores en respuesta a un posible colapso inminente, tal y como explicaron”.

Guillermo Rocafort también reclamó información sobre la prueba del plan de contingencias exigido por el Ministerio del Interior para el escrutinio del 23 de julio y cuál fue su resultado, además de pedir un informe sobre el simulacro que se realizó en las mismas votaciones y en las de 2019.

urnas.r_d.2273-1515

Urna durante la jornada electoral del 28-M.

Según expresó Rocafort durante una entrevista anterior con elcierredigital.com, “es importante conocer el plan de contingencias, saber qué plan existe en caso de una caída de los servidores o de un ciberataque. En la actualidad es un problema a la orden del día debido a la digitalización constante que vivimos”.

Sin embargo, a pesar de las reclamaciones del abogado, el Ministerio del Interior respondió que los informes de Indra no podían hacerse públicos por motivos de seguridad y que las caídas se debieron a un exceso de tráfico, que no hubo reclamaciones y que por seguridad no podían proporcionar cierta información.

Ante las diversas negativas recibidas desde el Ministerio y desde Indra, el abogado insistió en la importancia de la transparencia en los procesos electorales, pues la Ley del Régimen Electoral General establece que la Administración Electoral debe garantizar la transparencia.

COMPARTIR: