26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los analistas de la consultora de elcierredigital.com creen que la campaña del miedo a la ultraderecha de Pedro Sánchez ha funcionado

Elecciones 28A: Top Position considera que los datos confirman una movilización mayor de la izquierda

Analistas de la consultora Top Position, quien elaborara en exclusiva la encuesta que elcierredigital.com publicó durante la campaña electoral, han confirmado a este periódico que las encuestas los resultados oficiales señalan una clara movilización de la izquierda.

"La participación ha sido superior a las elecciones pasadas, va a estar por encima, este es un dato que ya nos indica que puede decantarse la balanza a un bloque o a otro en función de los sectores que más se hayan movilizado, eso es algo que podremos ver al final si se da un resultado u otro, pero tras ver el escrutinio ya casi al 80 por ciento todo apunta a que quien más se ha movilizado ha sido la izquierda, parece que la estrategia de Pedro Sánchez de asustar con la llegada de Vox ha podido darle resultado y eso le ofrece amplias posibilidades de seguir gobernando", señalaban las fuentes consultadas.

Efectivamente, la participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se situaba en el 60,76%, lo que supone 9,5 puntos más que en 2016. En las elecciones del 26 de junio de 2016 la participación a la misma hora fue del 51,21%, por lo que la participación en estas elecciones generales es 9,5 puntos superior a la de hace tres años.

En total, hasta las 18.00 horas habían votado 21,12 millones de españoles, 3,4 millones más que en 2016, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, http://resultados.eleccionesgenerales19.es.

"Si se hace un análisis de los distritos donde la participación ha sido más alta nos daremos una idea de si es el centro derecha o el centro izquierda y ver en que distritos ha habido mas participación, los distritos son una de las claves. No obstante las encuestas que se han publicado están en línea con las anteriores de la campaña electoral y hay que esperar el recuento. Nos llama mucho la atención el hecho de que la suma del centro derecha según la encuesta de GAD3 estaría por debajo a lo que ya tenían en 2016, eso nos parece improbable, creemos que será superior sea cual sea el resultado, pero los datos apuntan a que la división del centro derecha va a favorecer al bloque de izquierdas".

Cabe recordar que la consultora Top Position realizó una encuesta para elcierredigital.com. "A estas horas hay que ser muy cautos con el resultado porque ya en la encuesta nuestra el margen de error podía dar o no la mayoría absoluta necesaria y hay que ver hasta que punto emerge el posible voto oculto de Vox, aunque los primeros datos hacen pensar que no habrá tal voto oculto".

 

COMPARTIR: